- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"Problematizar la 'articulación' como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora aborda en este artículo la delimitación de un problema metodológico, en torno al cual no existe reflexión dentro de la investigación mexicana de la comunicación: El que se presenta cuando se adopta el recurso de la "articulación" en la construcción de objetos de estudio como eje central en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación. La autora sostiene que más que constituirse en una ayuda para la definición de estrategias metodológicas, la adopción de visiones ingenuas y simplistas del articulacionismo se constituye en obstáculo para la comprensión de los fenómenos que se pretenden estudiar. Se propone entonces, como primer paso indispensable en el desarrollo de estrategias metodológicas en la investigación de la comunicación, la problematización de estas visiones articulacionistas en torno a la generación de conocimientos, la vinculación de la teoría con el trabajo de campo y los hallazgos empíricos, y la interpretación.
- Anexos:
- 2373.pdf (2.4MB)
- Documento número 2373
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
Perú
En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.
- Documento número 2654
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión en México: perfiles y nuevas contiendas".
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito del presente ensayo es hacer una revisión del desarrollo de la televisión en nuestro país; mostrar los perfiles que presenta y tratar de ofrecer algunos elementos de juicio que permitan explicar cómo se vertebra esta nueva televisión y qué hay tras bambalinas. El documento está conformado en cuatro partes: 1) recuento sobre el surgimiento de la televisión en México; 2) perfil de la televisión abierta, desagregando la información por canal y por género; 3) surgimiento, desarrollo y estado actual de la oferta de la televisión restringida o por cable y 4) vinculación entre mega-oferta televisiva y la función interactiva que se ha agudizado en el televidente.
- Documento número 2878
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:30:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de difusión masiva: la internacionalización y las identidades en el Occidente de México".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1996
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo el autor se propone ahondar en la problemática de la globalización y el cambio social desde una perspectiva de los actores sociales. Con este fin, analiza la situación que antecede al desarrollo de la agricultura de exportación en un área del occidente de México donde nunca antes se había practicado esta agricultura. El autor se centra en la praxis de dos actores sociales protagonistas de este desarrollo. Un primer objetivo de este artículo es profundizar en la forma en que los actores empresariales participan en este cambio social. El segundo propósito es explicar el cambio social que se origina con la intervención de los "agentes externos". El tercer propósito es plantear la utilidad de definir conceptos que nos permiten explicar las transformaciones que implica la globalización desde la perspectiva de los actores.
- Documento número 3398
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.
- Anexos:
- 4308.pdf (6.1MB)
- Documento número 4308
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crecimiento y desarrollo económico basado en la cultura".
- Autor:
PIEDRAS FERIA Ernesto
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En este trabajo, Ernesto Piedras por principio hace un balance del importante papel del sector de la creación cultural en el PIB mexicano, también argumenta que este sector a partir de la década de 1980 ha presentado el crecimiento más importante económicamente hablando, de allí argumenta que el sector cultural, gracias a sus especiales cualidades, que no solo crea crecimiento económico, sino también beneficio social, debe de ser considerado como un sector estratégico para el Estado mexicano, dicha postura implica que como tal el Estado debe de proveer los elementos y recursos necesarios para equilibrar la relación entre los medios de comunicación emergentes y los ya establecidos.
- Documento número 4868
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Capitalismo informático, cambio tecnológico y desarrollo nacional.
- Autor:
RIVERA RÍOS Miguel Ángel
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El objetivo de este libro es analizar el cambio histórico del capitalismo mundial con énfasis en sus vectores fundamentales: la producción, la tecnología, el conocimiento, las instituciones y el contexto territorial. El eje adoptado se sustenta en la noción de ciclo de vida tecnológico, uno de los principales soportes de la moderna teoría de las ondas largas y las revoluciones tecnológicas, que enfatiza la idea de que a medida que se propaga la nueva tecnología cambia la relación entre sus elementos internos, así como la relación entre la propia tecnología, la economía y la sociedad. Se retoma la idea de que el desarrollo económico debe relacionarse conceptualmente con los ciclos de difusión internacional de la tecnología y el conocimiento, así como con las transformaciones internas de los países receptores. Aspecto que conduce a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el Estado ante el nuevo paradigma tecno-productivo.
- Documento número 4924
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:48:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal (1988-2006)".
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El presente artículo aborda desde una perspectiva histórico estructural el desarrollo de las políticas de comunicación y telecomunicaciones en México impulsadas por las administraciones de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Los objetivos de la investigación están dirigidos, en primer lugar, hacia la identificación y caracterización de las políticas de las comunicaciones. En segundo lugar, se analizan las lógicas, tendencias y contextos económico-políticos en los que se han desarrollado y construido para, finalmente, evaluar los impactos de estas políticas en las industrias de las comunicaciones.
- Documento número 5021
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diversidad cultural y nociones relacionadas: un análisis conceptual."
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2006
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo, la autora ofrece una discusión cuidadosa y detallada de las distinciones entre multiculturalidad, interculturalidad y diversidad cultural. Además, explica por qué resulta de especial importancia abordar el estudio de la diversidad cultural como un aspecto crucial para entender la complejidad de los procesos involucrados en las interacciones multi e interculturales. Asimismo, este enfoque ofrece posibilidades de investigación de aspectos universales en el desarrollo humano cultural.
- Documento número 5039
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"
- Autor:
GONZÁLEZ PADILLA Roy
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.
- Anexos:
- 5877.pdf (523.2KB)
- Documento número 5877
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 11:02:40 a. m.
- Enlace directo a este documento