Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

Anexos:
Título:

“El desarrollo de cibercultur@ en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El texto plantea los retos que enfrenta la creación de una comunidad emergente de investigación como producto del desarrollo de cibercultura@. En situaciones normales, todo proyecto de investigación se tensa dentro de cuatro variantes clave: los recursos disponibles, los plazos fijados, los objetivos que persiguen y la formación y entrenamiento del equipo que lo realizará. De un conjunto de individuos a una comunidad emergente, que opera como una unidad de inteligencia distribuida, todo proyecto debe pasar por una serie de etapas que lo van haciendo más complejo e independiente. Esta organización se inscribe en el producto de la investigación.

Anexos:
Título:

“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.

Título:

"El sujeto político juvenil. Prácticas tecnopolíticas y saberes en la experiencia de activismo de jóvenes en México (2012-2016)"

Autor:

AVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

En este texto analizo la visibilidad de los jóvenes activistas de Guadalajara, México como sujetos políticos desde sus experiencias de participación y organización, así como las interrelaciones entre prácticas de activismo, saberes y alfabetismos digitales en el marco de la convocatoria, desarrollo y difusión de acciones colectivas. Mi argumento central refiere que la visibilidad del sujeto político juvenil se configura a partir del desarrollo de prácticas tecnopolíticas, configuradas a partir del pacto comunicacional posibilitado por el vínculo de los actores sociales con lo interactivo, resultado de procesos de aprendizaje y traducción de saberes, con las que potencian las acciones colectivas y disputan hegemonía en términos de palabra y producción de presencia.

Anexos:
Título:

"Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación"

Autor:

LAU Jesús

CORTÉS Jesús

Colaborador:

(Universidad Veracruzana - U. Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La información se constituye, en la época actual, en uno de los principales recursos para el desarrollo y bienestar de los individuos, por lo que su distribución y aprovechamiento debe constituirse en una prioridad social. Por ello, es necesario establecer estrategias para que las personas aprendan a utilizar estos recursos. Por otra parte, el avance científico y los paradigmas educativos actuales hablan de la importancia de la transdisciplinaridad; las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso comunicativo; es deseable, por ende, que exista una mayor claridad y consistencia conceptual en algunos temas de relevancia común. Este trabajo constituye un esfuerzo, desde la perspectiva de la bibliotecología y las ciencias de la información, para identificar algunos posibles puntos de encuentro entre estas disciplinas, en lo que respecta al estudio y desarrollo de las competencias necesarias para manejar adecuadamente la información.

Anexos:
Título:

"Activismo práctico como reapropiación del conocimiento público"

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En años recientes, miles de iniciativas ciudadanas alrededor del mundo han buscado influir en las políticas públicas de sus países con base en una combinación de conocimiento experto y expectativas de la población. Al hacerlo, quienes están a cargo no solo retan a sus gobiernos a modificar su forma de trabajar sino que buscan una reapropiación de lo que aquí denomino “conocimiento público”. A este proceso le llamo activismo práctico, pues busca la aplicación de saberes hacia un bien común. Temas como la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, de la justicia, o del desarrollo urbano, han pasado a ser arenas de debate público a pesar de los esfuerzos de autoridades gubernamentales por presentar sus propuestas como la última palabra. Este fenómeno se ha consolidado gracias a una convergencia de desarrollo tecnológico (tecnologías de la información y comunicación) y de emprendedurismo político (esfuerzos por participar en decisiones políticas).

Anexos:
Título:

"Todos los caminos conducen a Roma. Perspectivas metodológicas emergentes para el desarrollo de investigación social"

Autor:

PÉREZ DURÁN Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad del Altiplano)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La aportación del trabajo se ubica en la descripción de la construcción de diversas meta-herramientas y la utilización de metodologías distintas al método hipotético deductivo para el desarrollo de investigación social. Productos: Unidad de Análisis; modelo psicosocio-cultural; cartografía semántica. Técnicas: Cibercultur@, Sociocibernética, Sistema Adaptativo para el Análisis Social. A través de estos elementos, buscamos explicar las representaciones sociales y violencia simbólica en los procesos de apropiación tecnológica de los agentes, previos a los primeros encuentros con ambientes virtuales de aprendizaje.

Anexos:
Título:

"La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

CERVANTES Mónica del Rocío

GUZMÁN TAFOYA Íver Celeste

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2017

Descripción:

Colima

El proyecto de desarrollo social Enrédate fue una iniciativa del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (cuis) de la Universidad de Colima (Ucol)que se ha centrado en “promover el empoderamiento, el desarrollo humano y social en comunidades marginadas, a través del uso de metodologías participativas, encaminadas hacia la apropiación creativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic)”. La estrategia metodológica del modelo Enrédate se sustenta en los planteamientos de la investigación-acción-participativa (iap), como un método que supone la colaboración activa de la comunidad en la que se interviene, siendo los propios sujetos los protagonistas al involucrarse en el diseño y la implementación del trabajo de investigación. Desde esta perspectiva, el investigador, los tutores y todos los participantes se sitúan en un mismo nivel, descartando posturas jerárquicas.

Anexos:
Título:

"Capital informacional y Sociedad de la Información: reflexiones en torno a la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad de la Información es una noción que ha sido entendida de diversas maneras. Por una parte, ha sustentado diversas acciones relacionadas con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promovidas desde organizaciones que son tanto gubernomentales como de sociedad civil, con la intención de propiciar el desarrollo de personas y comunidades. Por otro lado, a partir de autores como Tremblay (1996), Mettelart (2001), Miège (2002) y Crovi (2002), ha sido señalada como una visión tecnodetermenista que profundiza las relacines asimétricas de poder entre regiones en desarrollo y las industrias dominantes de este sector.

Anexos:
Título:

"La comunicación como expresión. Una apuesta biofenomenológica"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se realiza una propuesta epistemológica en torno a la comunicación como fenómeno. El objetivo parte de reflexionar respecto a las fallas que, en nuestra opinión, han limitado el desarrollo de un concepto de comunicación más afín a la realidad comunicativa que intenta describir y explicar. Desde ello se exponen las bases epistemológicas desde las cuales fincamos nuestra propuesta biofenomenológica de la comunicación, definiéndola como expresión del ser vivo, lo cual nos permitirá delinear su funcionamiento de la comunicación tanto desde su dimensión individual como desde su dimensión social, interactiva. Complementamos el texto con algunos ejemplos que sustentan la viabilidad y sustentabilidad empírica de nuestra propuesta al ofrecer un panorama diverso de ocurrencia de la comunicación por atributos y seres vivos en orden de jerarquía de desarrollo.

Anexos: