Título:

"Contexto de la formación de tutores en educación a distancia. Recomendaciones internacionales y perspectivas nacionales".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este texto forma parte de un trabajo de tesis doctoral que se presentó en el 2006 y da cuenta, como lo señala su título, de las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia y específicamente en la formación de los docentes en el uso de las mismas.

Título:

Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina: Origen, evolución y perspectivas (1947-1994)

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

México

Esta tesis expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas, la revitalización de las identidades individuales y colectivas y sientan las bases para el punto de encuentro y despegue de un movimiento social y de un nuevo actor social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. Para ello, la autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones sociales latinoamericanas dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen, y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva.

Título:

La configuración de la esfera pública de Querétaro. El caso de Acueducto II

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ofrece una discusión sobre el concepto de esfera pública y su análisis en el proceso de democratización en México. El objeto de estudio de este trabajo en concreto es la configuración de la esfera pública en la ciudad de Querétaro a partir del acceso y visibilidad de los actores sociales durante el debate público sobre la obra pública Acueducto II. El estudio se realizó en una metodología mixta que articula elementos del análisis de contenido y de discurso de notas y opiniones publicadas en la prensa queretana entre los años de 2009 y 2012 lo cual permitirá comprender la debilidad o no de la esfera pública del estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

Identidades narrativas en familiares cuidadores de niños con discapacidad

Autor:

GONZÁLEZ HENRÍQUEZ José Luis Hugo

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio tiene por objetivo explicar cómo se configuran las identidades narrativas de familiares cuidadores de niños con discapacidad en el contexto institucional del CRIT Occidente. La relevancia de esta investigación radica en mostrar los desafíos que experimentan los familiares cuidadores, quienes asumen principalmente el cuidado de niños con discapacidad desde un paradigma asistencial, reflejo del contexto institucional del CRIT Occidente y dentro de un contexto más amplio de desinstitucionalización del bienestar social en general. Según estimaciones del INEGI (2010) en México existe un 16% de niños con discapacidad desde el nacimiento. Sin embargo, las políticas sociales en México tienden a mostrarse desarticuladas y con falta de atención hacia esta población infantil. Al no poseer alguna afiliación a servicio s de rehabilitación pediátrica,los familiares incurren en gastos catastróficos.

Anexos:
Título:

Cartografía zapatista para navegar el tiempo. “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” desde el análisis crítico del discurso

Autor:

NÚÑEZ MIRAMONTES Carlos Octavio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Movimiento zapatista ha desarrollado un discurso explícito sobre el tiempo, discurso que llega a radicalizarse hasta el deseo de reconfigurarlo en una rebelión efectuada desde la resistencia. Bajo la perspectiva de la temporalidad como construcción social, se aborda mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD) cómo la configuración temporal zapatista suscrita en el corpus constituido por los tres volúmenes del texto “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” (2015) se inserta y comporta en relación con otras formas de concebir y organizar el tiempo, y cómo su configuración particular plantea y posibilita nuevos imaginarios de organización social. Se parte de la hipótesis de que la construcción del futuro (Utopística y Distopística) zapatista se articula en la interacción de una configuración temporal propia y en prácticas emergentes de organización social

Anexos:
Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH/SIDA, en adolescentes de tres estratos socioeconómicos de Guadalajara.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene el objetivo de conocer la forma como los adolescentes de 15 a 19 años de distintos contextos socioculturales urbanos elaboran construcciones sociales sobre el riesgo sexual de transmisión del VIH/SIDA, así como la forma en que relacionan esas construcciones sociales con el desarrollo de comportamientos sexuales de riesgo en la sociedad. Se trata de comprender los diferentes tipos de barreras socioculturales en la prevención del VIH/SIDA y -sobre la base de los hallazgos principales- sugerir estrategias de mensajes dirigidos al segmento adolescente de 15 a 19 años bajo el enfoque general de la sociología de la promoción de la salud.

Anexos:
Título:

L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Fecha:

1985

Descripción:

Francia

En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.

Título:

El uso de TIC en la comunicación con la ciudadanía: diagnóstico de portales web de gobiernos locales en México

Autor:

MANRÍQUEZ FONSECA Alejandro David

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

España

El avance tecnológico ha hecho posible el surgimiento de plataformas comunicativas, de potencial sin precedentes, que nos permiten plantear nuevas relaciones para el fortalecimiento de los vínculos entre sociedad y gobierno. La incorporación de TIC en la mayor parte de las administraciones públicas del mundo ha conducido al desarrollo de proyectos de e-Gobierno, que han tenido en la creación de sitios web gubernamentales, el medio idóneo para establecer vínculos con los ciudadanos. El presente trabajo estudia las potencialidades, límites y usos que proporcionan los sitios web a las tareas y dinámicas de gobiernos locales en México y su relación con la ciudadanía. Mediante el análisis y evaluación de los diez municipios más importantes de México de acuerdo con su producción, y con el apoyo de un instrumento de medición denominado IGEE, fue posible corroborar la utilidad de los actuales modelos de portal que presentan dichas entidades y verificar su viabilidad dentro del esquema de gobierno electrónico.

Título:

"La comunicación educativa como respuesta".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.

Anexos: