- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
Más allá de leer y escribir. Las apropiaciones campesinas de Radio Sutatenza.
- Autor:
VILLALBA GÓMEZ Carlos Eduardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Radio Sutatenza trascendió lo meramente radial, para convertirse en un proceso social masivo, en el que las apuestas por la alfabetización y la formación en técnicas agrícolas devinieron en disparadores para la organización social y la autogestión campesina. Dado esto, el propósito de este estudio fue explorar las apropiaciones llevadas a cabo por el campesinado colombiano de Radio Sutatenza, que se llegaron a traducir en prácticas productivas, organizativas y simbólicas. Para esto se hizo un análisis de contenido de la correspondencia escrita entre los usuarios de Radio Sutatenza y los coordinadores. A su vez, se realizó el análisis de entrevistas realizadas a exdirigentes campesinos formados en los Institutos de Formación de Líderes de Acción Cultural Popular.
- Anexos:
- 7955.pdf (3MB)
- Documento número 7955
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:15:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cuba se enREDa. La reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos Cuba Profunda y Yusnaby Post
- Autor:
BOENTES ARIAS Alexis
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, este estudio aborda la reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos, en el período que comprende los meses de enero de 2014 a septiembre de 2015, caracterizado por importantes cambios en los órdenes económico, social y político del país. Para la obtención de los datos se recurrió al análisis de contenido cualitativo, a la entrevista estructurada y a la observación en línea, aprovechando las oportunidades de la propia red como herramienta metodológica.
- Anexos:
- 7956.pdf (2MB)
- Documento número 7956
- Actualizado el domingo, 19 de julio de 2020 12:06:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los patrones de comunicación familiar y su impacto en la promoción de la dieta correcta y la activación física en la adolescencia
- Autor:
BOJORGE MARTÍNEZ Ana Elisa
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aborda los patrones de comunicación familiar desde el modelo teórico de Family Communications Patterns Theory de Koerner y Fitzpatrick y su impacto en los conocimientos, actitudes y prácticas respecto (CAP) a la dieta correcta y la activación física en la adolescencia, como factores de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) con la referencia del paradigma de la prevención primaria del Modelo de la historia natural de la enfermedad. Los principales hallazgos sugieren que los patrones de comunicación familiar tienen un variable impacto en la promoción de CAP ́s sobre la dieta correcta y la activación física de acuerdo a cada tipo de familia tales como consensuadas, pluralistas, protectoras y laissez-faire; en este estudio fueron seleccionados como objeto de análisis los patrones que tienen que ver con la autoridad de los padres, situaciones de conflicto, valor de las conversaciones y con la toma de decisiones.
- Anexos:
- 7960.pdf (1.8MB)
- Documento número 7960
- Actualizado el domingo, 19 de julio de 2020 06:06:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara
- Autor:
ÁLVAREZ ÁLVAREZ Karina
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente estudio buscó identificar los elementos de la comunicación pública de la ciencia en las actividades paralelas a los museos, principalmente en talleres y cursos. Bruns, O’Conner y Stocklmayer (2003) definieron la comunicación de la ciencia como el uso apropiado de habilidades, medios, actividades y diálogo para despertar en el público una o más respuestas positivas, mismo que se abordó para la realización de esta investigación, así también se utilizaron como referente los modelos de comunicación de la ciencia elaborados por Brossard y Lewenstein (2010). Los talleres se proponían como una de las diferentes modalidades de comunicar la ciencia, éstos eran promovidos como una tarea complementaria de un museo o como actividades independientes
- Anexos:
- 7961.pdf (2.8MB)
- Documento número 7961
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:19:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El museo como dispositivo de espectacularización de la naturaleza
- Autor:
GÓMEZ CERVANTES Marcos Vinicio
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación se desarrolla desde el pensamiento del discurso y el dispositivo propuesto por Michael Foucault, adaptado para el estudio de espacios expositivos desarrollado por Susana Herrera Lima. Se discute el concepto de espectacularización desde el pensamiento de Guy Debord. El análisis es una combinación de las propuestas del análisis crítico del discurso de Sigfried Jäger y la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Se realizó con la participación de seis museos del estado mexicano de Quintana Roo. Se plantea al museo como un dispositivo de espectacularización que escenifica una verdad a partir de fragmentos discursivos y omisiones que de terminan lo que es la naturaleza y dictan las maneras como se relaciona la sociedad con ella.
- Anexos:
- 7963.pdf (5.8MB)
- Documento número 7963
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:24:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La producción cinematográfica independiente en Guadalajara realizada por algunos de los habitantes del lugar (1965-1979)
- Autor:
MATUTE VILLASEÑOR Pedro
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A finales de la década de 1960 se consolidó un movimiento en todo el país en el cual muchos jóvenes se expresaron por medio del lenguaje cinematográfico y que se denominó “Cine Independiente”, ello porque estaba hecho al margen de la industria cinematográfica nacional; en formatos mucho más maniobrables y a un costo irrisorio, abordaba temas vedados, en muchos casos, en comparación con el que se exhibía en las salas cinematográficas, integrando además novedosas formas de narración. Esto se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías que arribaron en ese momento, unos formatos mucho más manejables y versátiles que reducían sustancialmente el costo de producción.
- Anexos:
- 7965.pdf (1.3MB)
- Documento número 7965
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:29:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los mayordomos purépechas de la Noria: identidad indígena y vida como resistencia
- Autor:
MEDINA RAMÍREZ Rocío del Carmen
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación es resultado de una serie de experiencias compartidas con un grupo de mayordomos purépechas que migraron a la Zona Metropolitana de Guadalajara; las experiencias y el diálogo posteriormente se convirtieron en un proceso de aprendizaje teórico y práctico de investigación. Se tenía como objetivo identificar las narrativas que participan en la construcción de la identidad en un contexto de migración indígena campo–ciudad sin embargo, al decidir apostar por un proceso de reflexividad sobre las identidades del grupo de mayordomos puestas en juego con la de la investigadora, se complejizó la discusión con el análisis de procesos de divulgación / instauración del conocimiento científico y la desmitificación de las categorías identitarias, en particular la de la “identidad indígena”. La identidad, es el elemento que une tanto el fenómeno de la migración como la práctica colectiva de la mayordomía, y es la identidad recuperada en narrativizaciones de sí mismos, la que se analiza en este documento.
- Anexos:
- 7966.pdf (4.4MB)
- Documento número 7966
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:33:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una Licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación
- Autor:
COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La elección de una carrera, como popularmente se le nombra a la decisión de optar por la preparación del individuo en algún área de estudio, se define durante un período de crisis para el adolescente al cual se le pide una serie de resoluciones en el aspecto ideológico, religioso y ético; además de la definición de su identidad sexual y su identidad ocupacional (Bohoslavsky, 1983, p. 43). En México, la elección de una licenciatura se realiza entre los 18 y 20 años de edad, generalmente; por lo que el proceso previo a esta decisión se irá forjando desde la formación anterior a estos años.
- Anexos:
- 7970.pdf (1.4MB)
- Documento número 7970
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:43:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estructuras y sistemas de significación respecto a la subjetividad LGBTQ en discursos de videos online: estudio de caso It Gets Better México
- Autor:
GARCÍA CECEÑA Ricardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo da cuenta de los hallazgos de una investigación en la que desde una perspectiva sociocultural se analizan una serie de videos publicados en Facebook y YouTube por It Gets Better México. It Gets Better es un proyecto internacional que se realiza mediante una campaña mediática conformada por videos subidos a la plataforma YouTube. Se intenta contribuir a una comprensión que problematice las características de los contenidos audiovisuales virtuales propuestos por organizaciones y asociaciones que con o sin fines de lucro tienen como destinatarios explícitos a personas LGBTQ y que buscan transmitir un mensaje diferente al hegemónico. Para conseguirlo, se utilizó una metodología cualitativa con herramientas de análisis crítico del discurso de los videos seleccionados.
- Anexos:
- 7972.pdf (1.7MB)
- Documento número 7972
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:05:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales
- Autor:
BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.
- Anexos:
- 7975.pdf (3.7MB)
- Documento número 7975
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:20:35 p. m.
- Enlace directo a este documento