Título:

Comunicaciones: pasado y futuros.

Autor:

KUHLMANN Federico

ALONSO C. Antonio

MATEOS Alfredo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es apenas exploración inicial de posibles futuros de las comunicaciones en México. En ella se resumen y entrelazan los resultados de dos estudios realizados por el Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra entre 1985 y 1986. Los autores quieren atisbar apenas cómo podrían ser nuestros futuros. Lo que finalmente ocurrirá con el paso del tiempo dependerá de las decisiones que tomen de hoy en adelante todos los participantes que tienen poder de decisión. Ojalá anticipando retos y oportunidades podamos evitar que el porvenir sea destino; ojalá logremos así, en pleno ejercicio de nuestra libertad y voluntad, que nuestro futuro sea mejor que el pasado.

Anexos:
Título:

"Los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de crisis y confusión el autor reflexiona sobre los estudios en comunicación, reflexión motivada en parte por preguntas como las siguientes: ¿a qué responden las características dominantes de los estudios e investigaciones que se realizan?, ¿por qué la notoria y creciente disconformidad que se observa en importantes sectores al menos latinoamericanos?, ¿se perdió la perspectiva crítica de épocas anteriores por adhesión a las "modas" teóricas actuales tanto comunicativas como sociales y políticas, ¿se puede también en este campo específico señalar la preponderancia de temáticas y formas de estudio domésticas y bizantinas?.

Anexos:
Título:

"(Re) Pensar la comunicación y la cultura: consumos culturales juveniles en México. Un acercamiento hemerográfico".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente documento muestra el avance de una investigación sobre lo que se ha publicado sobre el Consumo Cultural y los jóvenes en México, y realizada con base en la revisión de cuatro de las principales revistas sobre la comunicación en el país. A partir del hecho de que la sociología cultural ha sido una de las principales fuentes científicas de los estudios de la comunicación, la revisión de lo publicado sobre los consumos culturales juveniles no sólo busca dar cuenta de lo realizado, sino de la manera como se ha hecho, con lo cual intenta dar pistas de la manera como históricamente hemos conocido y realizado estudios de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Miradas que se cruzan, construcción de la identidad en las poetas mexicanas del siglo XX"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Hablar de las poetas mexicanas de nuestros días implica, desde luego, preguntarse por lo que significa "ser mujer" desde la poesía misma, pero, ¿qué tanto ha cambiado en la crítica literaria esta definición? Los estudios de género nosmuestran un péndulo que va de lo radicalmente diferente, en donde se habla incluso de una pretendida "invasión" de roles, hasta el sentido fragmentario, en el que la identidad es sólo un asomo del cuerpo, del gesto, de la mirada en el múltiple escenario de la cultura. El presente ensayo aborda la problemática desde la obra de las principales poetas mexicanas del siglo XX; se trata de un ejercicio hermenéutico, basado en las ideas de Román Ingarden sobre el mundo representado en La obra de arte literaria y en la noción de identidad de Néstor García Canclini publicados en Identidades en movimiento y Palabra en Movimiento.

Anexos:
Título:

"Enfoques teóricos y estrategias metodológicas en la investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina: 1992-2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo reporta avances de una revisión de estudios empíricos de audiencias televisivas en América Latina, publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. En 51 trabajos, se analiza la claridad conceptual, los marcos teóricos, las estrategias metodológicas y se identifican las tendencias y omisiones en la investigación sobre recepción televisiva. En los hallazgos destacan la supremacía de los estudios culturales como enfoque teórico, la vida cotidiana y la falta de solidez en la metodología.

Anexos:
Título:

"Hacia una historia cultural de las diversiones públicas. Estudios culturales sobre el juego, la risa y el sobrecogimiento"

Autor:

SÁNCHEZ MENCHERO Mauricio

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta el proceso llevado a cabo para la investigación cultural de corte historiográfico en torno a los espectáculos públicos madrileños del siglo XIX. Así, se desarrollan los elementos teóricos y metodológicos utilizados par conectar y comparar en diferentes niveles sociales de larga duración los procesos de evolución de las diversiones públicas -circo, teatro y toros, principalmente. De este modo, se propone un análisis de las empresas y de los agentes de espectáculo en su puesta en escena y en su difusión, lo que va a configurar nuevos públicos elitistas y populares.

Anexos:
Título:

10 años de investigación de los medios de comunicación.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto es un estado de la cuestión respecto a los estudios de medios de comunicación que se han realizado recientemente. Estas investigaciones son el ámbito en el que nació el campo de los estudios de comunicación y en la actualidad operan como un subcampos importante dentro de ellos. El propósito de esta publicación es doble. Por un lado se pretende hacer explícito el proceso para la construcción de un estado de la cuestión, el método o camino seguido para construir un marco que de sentido a una investigación particular. Por otro lado, se presentan los resultados obtenidos, es decir, el marco que se ha construido para sustentar un proyecto particular, que en este caso se concentró en el análisis sobre los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible".

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Leonarda

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La ontología de la comunicación es el estudio de la esencia del ser comunicativo, aquello que caracteriza a la mirada con la que la comunicología analiza el mundo. Esta cuestión, enmarcada en la filosofía de la ciencia, ha sido poco explorada en las ciencias de la comunicación. Históricamente, las reflexiones filosóficas (a pesar de la Escuela de Frankfurt) y sobre todo reflexiones en torno a la ontología (filosofía de la ciencia) han tenido una menor presencia en la investigación en comunicación que otros campos del saber como la sociología (Escuela de Chicago), psicología y ciencia política (teorías de efectos funcionalistas), antropología (estudios de carácter etnográfico), economía (economía política de la comunicación) o los estudios sobre la cultura (estudios culturales).

Anexos:
Título:

“Análisis de los resultados que arrojaron los estudios de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre el Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project México, en el periodo 2009-2012”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

El texto consta de tres apartados. En el primero, describo qué es el World Internet Project (WIP) red internacional de investigación dedicada al estudio de Internet, impulsada por el doctor Jeffrey Cole, en el cual participamos 34 centros de investigación ubicados en países de los cinco continentes. En el segundo apartado presento información relativa a las fichas metodológicas de los estudios realizados durante el periodo 2009-2012 por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Finalmente, en el tercer apartado consigno los resultados que han arrojado los estudios que hemos realizado en materia de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, durante el periodo antes referido.

Anexos:
Título:

“La ideología del fan en los estudios culturales”

Autor:

MUÑOZ YÁÑEZ Brenda Azucena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Una revisión crítica de la investigación sobre fans de textos mediáticos que se ha realizado en los últimos 30 años sugiere que aunque el estudio del fandom como subcultura fue útil para comprender como están constituidas las comunidades de fans y cómo se relacionan este tipo de receptores con su objeto de fandom, dicho enfoque podría promover ideas que celebran un alto grado de exposición y consumo de producto culturales hegemónicos. Se propone que retomar el estudio del fandom como cualidad de la cultura popular podría ser benéfico para los estudios de recepción al contemplar distintos tipos de consumidores.

Anexos: