Título:

"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.

Anexos:
Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Autor:

BOLAÑO Sara

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociolingüística es una nueva disciplina cuyos objetos de estudio son la interacción de la estructura de la lengua con la estructura social y las implicaciones recíprocas entre la conducta verbal y la social. Este libro muestra un panorama completo del desarrollo de la sociolingüística en los últimos veinte años y examina el uso del habla como variable sociológica y como fenómeno social.

Título:

"Organizational communication in Mexico".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.

Título:

Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes (ed.)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.

Anexos:
Título:

"El cine y el Estado mexicano".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El cine mexicano ha sido uno de los más fuertes y difundidos del continente. Su desarrollo dependió siempre, en mayor o menor grado, del apoyo del Estado. Hoy éste se repliega de su papel tradicional y la industria busca nuevas fórmulas de producción y distribución.

Anexos:
Título:

"Panorama general de la prensa en Guadalajara".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone en este artículo un aporte historiográfico para ordenar el estudio de la prensa jalisciense a partir del establecimiento de la imprenta en la región, en 1792. Propone un modelo de clasificación de las publicaciones, basado en uno propuesto en los años sesenta por José Bravo Ugarte, aunque tomando en cuenta el desfase entre el desarrollo de la prensa a nivel nacional y a nivel local.

Anexos:
Título:

"Desarrollo y tendencias de la enseñanza en Comunicación Colectiva".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera algunas visiones fundacionales de la carrera de comunicación en América Latina, y analiza algunos de los principales problemas de la enseñanza. Propone tres nuevas líneas de formación universitaria, referidas la comunicación obrera, la comunicación rural y la comunicación popular.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana y la pérdida del proyecto cultural del país."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas abordados por el autor en este artículos son: 1. El desarrollo sin cultura, 2. Los medios de comunicación y las construcción de las políticas culturales, 3) La televisión y el retroceso de la mentalidad nacional: la sociedad de consumo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Título:

"¿Utopía o posibilidad? Hacia una TV al servicio de la sociedad."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un resumen de las reflexiones introductorias preparadas por el autor para el libro Hacia la primavera del espíritu nacional, acerca de cómo lograr que la televisión pública sirva efectivamente a los propósitos de desarrollo nacional y deje de ser una mala copia de la televisión privada.