Título:

"Jóvenes y estudios culturales. Notas para un balance reflexivo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2003

Descripción:

México

En un continente mayoritariamente juvenil, en el que el país más "viejo" de la región es Uruguay, con un promedio de edad de 31 años, y el más joven Nicaragua con un promedio de 16 años, un crecimiento poblacional que se ubica entre el 2 y el 3% para la mayoría de los países de la región, la pregunta por los modos en que los jóvenes viven, experimentan e interpretan un mundo tensionado por múltiples conflictos y enfrentado a la paradoja de una globalización que parece acentuar fuertemente los valores locales, se hace urgente.

Título:

"Medios de comunicación ante conflictos sociales y crisis: los estudios de prospectiva para el análisis de los escenarios de la comunicación política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

En general los estudios de prospectiva son de gran utilidad para avanzar en la determinación de escenarios para distintas disciplinas, especialmente en las ciencias sociales; no obstante han sido poco aprovechados para la comunicación. Este trabajo aborda las ventajas de las herramientas de la prospectiva para la comunicación y en específico para la comunicación política, presentando como ejemplo varios escenarios de conflicto de talla nacional e internacional, en los que el papel de los medios de comunicación, y de manera muy particular los mensajes de la comunicación política, han sido instrumentales en el conflicto.

Título:

"La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este informe se presentan los datos sistematizados y contextualizados disponibles en 2011 para elaborar un diagnóstico actualizado de la oferta educativa de nivel de posgrado en el campo de la Comunicación en la región norte de América Latina, comprendida por: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (aunque en este país no se localizó ningún programa), Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una primera versión de este informe se elaboró en respuesta a la convocatoria del I Fórum Ibero-americano de Pós-Graduação em Comunicação, realizado por la Confibercom en São Paulo, Brasil, en agosto de 2011, consistente en reunir los siguientes insumos para integrarse con los correspondientes a las otras cuatro regiones iberoamericanas definidas (Brasil, España, Portugal, y América del Sur exceptuando a Brasil): 1) Inventario descriptivo de los programas de posgrado en Comunicación que operan en la región iberoamericana, entendiéndose como tales los programas de estudio dirigidos hacia la obtención de grados de doctorado y/o de maestría, reconocidos oficialmente por las normativas nacionales de la educación superior. 2) Identificación de las tendencias nacionales de desarrollo de los sistemas de posgrado en Comunicación durante la última década, dentro del marco de las legislaciones educativas de cada país, incluyendo especialmente los sistemas de evaluación y de acreditación vigentes. 3) Exploración de los marcos institucionales de cooperación e intercambio académicos y de los mecanismos nacionales vigentes y susceptibles de ser aprovechados para la internacionalización de los programas.

Anexos:
Título:

"Cultura y creatividad".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que la alternativa de supervivencia y desarrollo de los sistemas sociales dependen de la creatividad y su descomposición y eventual destrucción, del ritualismo. Entre estos extremos, la cultura cumple una función que puede parecer contradictoria: preserva, integra, cohesiona y también anquilosa, pero a la vez ofrece elementos, problemas, y resalta incertidumbres y conflictos, que dan lugar a la creación. La creación es un factor de supervivencia, pero en algunos casos puede traducirse en términos destructivos.

Anexos:
Título:

Cine y aprendizaje: un aprendizaje hacia la comprensión del proceso de construcción del conocimiento en el aula.

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer cómo construyen el conocimiento en el aula un grupo de jóvenes, en una clase que tiene que ver con el estudio de la recepción de películas internacionales.

Título:

Relaciones peligrosas: periodismo y narcotráfico.

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

Investigación sobre la relación entre la prensa y los narcotraficantes en México, por medio de un análisis hemerográfico, bibliográfico y entrevistas. Incluye una descripción del narcotráfico en México, sus principales actores y productos, así como sus relaciones de poder con el Estado, las fuerzas de seguridad y los carteles internacionales. Hace un estudio de estas interacciones y su relación con la prensa en México, poniendo como ejemplo los casos de diferentes diarios para demostrar cómo éstos cubren las notas relacionadas con el narcotráfico.

Título:

La importancia de la seguridad en cómputo en México: el caso de los delitos informáticos.

Autor:

SAAD SOTOMAYOR Patricia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis descriptivo del delito informático como una amenaza para los usuarios de Internet, que incluye un estudio acerca de las medidas preventivas y políticas públicas internacionales. Presenta una propuesta de medidas preventivas y políticas de seguridad pública en cómputo para México.

Título:

Discursos y prácticas en el proceso de estructuración del campo académico de la comunicación en México: los investigadores de la dimensión política de los medios.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza la participación de los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación en el proceso de estructuración e institucionalización del campo académico de la comunicación en México. Este acercamiento relaciona la trayectoria de un conjunto de investigadores de la comunicación con la visión que construyen sobre su práctica y las tendencias de su producción académica. La investigación se constituyó en dos etapas: en la primera se entrevistó a 16 investigadores de la comunicación cuyos trabajos sobre la dimensión política de los medios fueron publicados en el Anuario de Investigación del CONEICC y en los libros de la AMIC, entre 2001 y 2006. En una segunda aproximación se realizó un análisis detallado de las trayectorias, la producción académica y el trabajo profesional de los cuatro investigadores más reconocidos en este ámbito de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

“Reflexividad metodológica. Sobre el proceso de investigación etnográfica con niños y niñas en condiciones de extrema vulnerabilidad”

Autor:

OROZCO CAMACHO Norma Lilia

COVARRUBIAS Karla Y.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente artículo se inserta en el proyecto de investigación para la tesis de doctorado: Niños y niñas de la Casa Hogar San José: una propuesta de comunicación resiliente desde la literatura. La tesis se ha desarrollado junto con quince tutores y tutoras, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México, en la Casa Hogar San José de los Huérfanos de esta ciudad. Bajo esta perspectiva de equipo y bajo la perspectiva de las neuroartes (Delannoy, 2009) mostramos la forma de trabajo en el proceso de lectura de cuentos e historias a quince niños y niñas que viven condiciones de extrema vulnerabilidad. El supuesto es que el acercamiento a la experiencia literaria y al proceso de la narración, favorece la resiliencia.

Anexos:
Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos: