Título:

"La libertad de expresión versus violencia en los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor hace un recuento histórico del desarrollo de los medios de comunicación desde Gutenberg, explora los contenidos de los medios electrónicos y analiza los principales efectos de los contenidos violentos de los medios para cuestionar a la luz de ello los alcances y límites de la libertad de expresión.

Título:

"La televisión española. Informe sobre el estado de la cuestión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Dentro de esta carrera de cambios tecnológicos, España y el desarrollo de su televisión son vistos por la autora como un modelo audiovisual a estudiar por dos causas: su relación con América Latina a raíz de su lanzamiento satelital Hispasat y por la ubicación que guarda este modelo de televisión en el seno de la Unión Europea.

Anexos:
Título:

"Experiencias y desafíos de la nuevas tecnologías de información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presenta un recuento de la trayectoria de las nuevas tecnologías de información en nuestro país. Se describe el desarrollo del video, y la influencia de Estados Unidos en el ámbito tecnológico. Asimismo, se analiza la dirección que ha tomado la investigación de la comunicación en México.

Título:

"Los números mundiales de Internet".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

Los autores presentan un análisis cuantitativo de lo que ha sido el desarrollo de Internet a treinta años de Arpanet. En este artículo podemos encontrar información sobre: número de países conectados a Internet, número de servidores web en el mundo; usuarios de Internet por idioma, por género, por edad…

Título:

"Understanding the Internet as a media extension".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo, se busca explicar qué es el Internet, y por qué es posible comprender al Internet como un medio de comunicación. Se expone como el Internet ha comenzado a asimilar algunas de las funciones principales de los medios convencionales, y finalmente se presenta una breve descripción de el desarrollo de Internet en México.

Título:

"Televisión, ilusiones y negocio".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.

Anexos:
Título:

"Internet. Fase final de las prolongaciones del hombre y principio de una nueva comunicación"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Los autores presentan un recuento de la historia de Internet en México para ilustrar la contribución de las universidades al desarrollo de este medio. Asimismo analizan la investigación sobre tecnologías de información en las escuelas de comunicación de México. Finalmente se destaca el "Proyecto Internet" del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Anexos:
Título:

"Una propuesta de educación para el desarrollo a través del patrimonio cultural".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone talleres educativos donde se utilicen las herramientas necesarias para contextualizar al individuo, para generar una toma de conciencia individual, colectiva, social. La autora esclarece las categorías de análisis sobre las que se fundamenta la propuesta y además hace una revisión del contexto global y nacional actualmente.

Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"Organización laboral y democracia en la radio y televisión mexicana".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece información sobre un tema poco abordado en la investigación de la comunicación en México: los sindicatos de trabajadores de la radio y la televisión, y lo que ello influye en la existencia, la vida y el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación en la República Mexicana.

Anexos: