Título:

Televisión educativa para América Latina

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Jesús

Fecha:

1970

Descripción:

México

Un libro orientado a la aplicación de la televisión en la resolución de los problemas educativos de América Latina. Se describe panorámicamente el desarrollo y estado actual de la televisión educativa en Latinoamérica. Los usos y el manejo de la televisión educativa, sus funciones e impacto en el proceso global de educación y la televisión y el proceso de alfabetización son algunos de los temas que se abordan en el libro. El autor propone un estudio científico de la televisión educativa y la formación de una Federación Latinoamericana de Televisión Educativa.

Título:

"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993 (jun.-sep.)

Descripción:

España

El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.

Título:

"El origen del marketing político en Jalisco"

Autor:

SÁNCHEZ Luis Fernando

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.

Anexos:
Título:

"Historia oral en México. Antecedentes y mirada panorámica a su práctica reciente"

Autor:

ACEVES LOZANO Jorge E.

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El trabajo pretende ofrecer una mirada particular al desarrollo de la historia oral y de vida en el contexto mexicano de los últimos años, partiendo de un somero análisis de sus antecedentes históricos.

Anexos:
Título:

"Comunicación para el desarrollo organizacional"

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación en el trabajo debe asumirse como un acto complejo, en el que las organizaciones y las personas se implican en una interacción múltiple y continua, ya que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las cuales dependen para vivir y éstas, a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Como se dice en la visión moderna, las organizaciones son personas, son grupos y son estructuras.

Título:

"Los weblogs en la Sociedad de la Información"

Autor:

SÁNCHEZ BADILLO Jorge

Fecha:

2004

Descripción:

México

Las formas simbólicas globalizadas están construidas a partir de intereses privados; y a pesar de que Internet está cada vez más presente en nuestra cotidianidad, no ha sido explotado, y menos aún en los países en desarrollo, para revertir este monopolio informativo.

Título:

"Como en la tele... Los jóvenes frente a las telenovelas y la construcción de su sexualidad."

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este explora la construcción de la sexualidad entre jóvenes televidentes de ambos sexos de una región norte de México y la mediación televisiva, en particular, el papel de las telenovelas en el desarrollo de valores y posicionamientos relacionados con los roles sexuales, su valoración juvenil y algunos imaginarios al respecto.

Título:

"El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

En este trabajo Cecilia Cervantes, plasma un recorrido por las perspectivas y escuelas más representativas en el estudio de los productores de noticias, desde su génesis en la Segunda Guerra Mundial, hasta el debate y el trabajo realizado sobre la prensa y la televisión en México.

Título:

"Políticas, regulaciones y factores económicos y políticos en las Tecnologías de Información y Comunicación"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Las etapas por las cuales ha pasado el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en México son descritas en este texto, desde sus inicios con el telégrafo y Venustiano Carranza hasta la actual etapa de apertura de mercado y el proyecto de e-México. Cabe señalar el énfasis puesto por la autora en el papel que el Estado y la legislación mexicanos han jugado en la configuración del proceso.

Título:

"Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento"

Autor:

GREDIAGA KURI Rocío

Fecha:

2007 (sept-dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación de las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios.

Anexos: