Título:

"La privacidad en la sociedad del conocimiento. Reflexiones hacia una agenda educativa"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente ensayo aborda la educación relativa al derecho a la privacidad en línea como una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, en la que los usuarios sean capaces de construir estrategias que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso que hacen de las TIC.

Anexos:
Título:

"De las relaciones públicas a la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decisivamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas.

Anexos:
Título:

"La telenovela en el mundo"

Autor:

MEDINA Mercedes

BARRÓN Leticia

Colaborador:

(U. de Navarra)

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo examina la transnacionalización y globalización de la industria de la telenovela latinoamericana desde una perspectiva económica, con una particular atención al desarrollo de esta industria relacionada con la producción y distribución de los principales exportadores de este género, y la influencia que ha tenido esta industria en el surgimiento de nuevos productores en otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa.

Anexos:
Título:

Comunicación política en las campañas electorales de Quintana Roo: Análisis del proceso para la elección de gobernador de 2010

Autor:

ALAVEZ SAN PEDRO Minerva

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Los tiempos electorales son espacios relevantes dentro de la dinámica social y política de toda nación debido a que revisten una enorme carga legal y simbólica dentro del proceso de sustitución de representantes de la ciudadanía en los distintos órganos del Estado. Se vinculan, además, con el fortalecimiento el sistema de gobierno democrático y permiten conocer el grado de participación y cultura política de la población. En el caso específico de México, los momentos electorales adquirieron mayor notoriedad a partir de 1988, pues hasta entonces se percibían como meros trámites que cumplían con el requisito constitucional de celebrar elecciones periódicas pero que contrariaban el postulado de “no reelección” que dio inicio al movimiento revolucionario de 1910 debido a que implicaban una sucesión del modelo de gobierno por parte del partido en el poder a través de un cambio aparente de la figura presidencial.

Anexos:
Título:

"Modernidad y comunicación. Complicidades, desajustes e innovaciones en la cultura urbana"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este trabajo la autora busca ofrecer algunos elementos de reflexión sobre lo que los movimientos ciudadanos tienen que ver con el discurso de la modernidad y la comunicación.

Anexos:
Título:

Radio UDEM: Una emisora universitaria experimental comprometida con su comunidad.

Autor:

COTERA CORREA Gerardo

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este proyecto es documentar la experiencia de Radio UDEM como opción de un modelo radiofónico universitario experimental alternativo para las instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con un presupuesto económicamente holgado, en donde los alumnos sean los que lleven a cabo la producción y la operación de la misma; además, que sirva de ejemplo como una área de oportunidad entre las universidades y la comunidad en general.

Título:

Chichicapan Zapotec communication styles and world view

Autor:

BENTON Joseph Phelps

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio describe los estilos de comunicación en un grupo de indios zapotecas. El propósito es descubrir cómo ajustar las Escrituras traducidas a esos estilos. La iglesia local es el contexto principal para la distribución y el uso de las Escrituras traducidas. Este contexto incluye la hospitalidad en las casas y las fiestas del pueblo. Los pasajes traducidos de la Biblia deben incluir el Antiguo Testamento, por sus relaciones con el entorno.

Título:

Satellite communication technology in Mexico: a case study of the adoption of the Morelos Satellite System

Autor:

BORREGO-FLORES Jorge A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo trata de la tecnología de comunicación por satélite y su adopción por México en 1985 para aplicaciones domésticas. Se reconstruye el proceso de planeación de adopción por cinco años. El marco analítico del contexto de Mody se usa para explorar los factores domésticos y foráneos que influyeron sobre la decisión y posteriores aplicaciones domésticas en México. El estudio de caso concluye con implicaciones para la teoría de la dependencia y la práctica de las transferencia de tecnologías en escenarios del Tercer Mundo.

Anexos:
Título:

La Voz de la Mixteca y la comunidad receptora de la mixteca oaxaqueña.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la XETLA "La voz mixteca" en la población bajo su cobertura (mixtecos trinquis y mestizos) y la respuesta de esta frente a un medio de comunicación que no surge de su propia cultura. Los ejes de la investigación se formularon bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la programación de la radio en el periodo estudiado?, ¿en que medida es escuchada la estación?, ¿cuál es la identificación del auditorio con la emisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización de la identidad étnica de las comunidades?.

Título:

Nacionalismo, educación y medios de comunicación.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.