Título:

La responsabilidad jurídica del periodista derivada del marco legal vigente de las libertades de expresión e información en México (un estudio comparado).

Autor:

RUIZ GUERRA Julissa del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar el marco jurídico dentro del cual el periodista puede ser responsable civil o penalmente, en el ejercicio de las libertades de expresión e información, desde la perspectiva del derecho comparado de los códigos civil y penal federales de México con los respectivos ordenamientos de España y Argentina, con la intención de proponer adecuaciones a nuestra legislación en este sentido.

Anexos:
Título:

Llantas y Servicios Bonardel, una pequeña empresa en proceso de maduración

Autor:

GALABIZ ROMÁN Audelia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de caso en la pequeña empresa, como ejemplo de una unidad productiva del país, que se encuentra ubicada en la ciudad de Guasave, Sinaloa y cuyo giro es la compraventa de llantas y accesorios y servicio de instalación de neumáticos. El propósito de conocer el sistema organizacional de esta pequeña empresa lleva consigo analizar de qué manera la formalización de la organización interna contribuye al mejoramiento del servicio que brinda al cliente.

Anexos:
Título:

Consumo cultural de medios impresos y electrónicos que realizan los jóvenes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, para definir las pautas generales de una publicación dirigida a universitarios.

Autor:

MENESES RODRÍGUEZ Blanca Julia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Lo que se refiere a los intereses y manifestaciones culturales de los jóvenes universitarios no ha sido objeto prioritario de investigación pese a su importancia. Esto nos dice que se han perdido de vista las transformaciones ocurridas en los últimos años debido al escaso conocimiento de éstos en general, sobre todo aquellos que han nacido con los cambios actuales, o aquellos jóvenes relacionados o integrados a las instituciones públicas, como es el caso de la Universidad de Occidente.

Anexos:
Título:

Ofertas esotéricas en Guadalajara: una visión sociosemiótica.

Autor:

MORA ROSAS José Manuel

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente proyecto pretende describir las condiciones actuales de la oferta y la circulación de los discursos místico-esotéricos, para reconocer cómo es que los procesos de producción, circulación y consumo de este tipo de discursos y objetos inciden en la configuración de las prácticas mágico-religiosas en la ciudad de Guadalajara. E segunda instancia, busca reconocer los vínculos entre las reconfiguraciones simbólicas de la oferta de mercancías mágico-religiosas y los consumos y prácticas que generan nuevos procesos de identificación religiosa, para reconocer con ello la interdependencia que la oferta tiene con la experiencia individual.

Anexos:
Título:

Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.

Anexos:
Título:

De lo tradicional a lo moderno: actividades de tiempo libre en El Correo de la Tarde, 1891-1900.

Autor:

FONSECA AVALOS Mayra Elena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La intención de este proyecto es averiguar cómo representa un periódico -El Diario de la Tarde- a la población del puerto de Mazatlán durante la última década del siglo XIX, con relación a sus actividades durante el tiempo libre, y de qué manera mitifica esos entretenimientos y los convierte en elementos representativos de la modernidad. Además, observar la transformación que viven los mazatlecos en la realización de tales actividades como resultado de dicha mitificación y cómo se representa esa transformación.

Título:

Elementos democráticos en el diario El Imparcial, actor político y mediatizador de los discursos en la precampaña para la gobernatura de Sonora en el 2003.

Autor:

SARRACINO RAMÍREZ Edith

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La puesta en práctica dentro del discurso periodístico de los valores y aspectos procedimentales de la democracia (voto, pluralismo, diálogo y comunicación, participación, opinión pública, competencia electoral, reglas para la toma de decisiones de carácter público, tolerancia), contribuyen en la reproducción de diversos sentidos de democracia al encarnar la cultura política de los actores que socializan sus discursos a través de los medios de comunicación.

Título:

La figura presidencial en la prensa escrita en el contexto de la transición a la democracia en México. El discurso de La Jornada y Excélsior, 1988-2000.

Autor:

RAMOS GONZÁLEZ Mario Alberto

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La premisa implícita en el planteamiento de esta investigación fue que el poder e influencia que la prensa escrita tiene como actor político recáe directamente en su ejercicio de seleccionar y jerarquizar la información que publica en sus primeras planas. Asimismo, en este proceso de selección, incluye y excluye información, en tanto que decide publicar ciertas notas y dejar fuera otras. Con estas inclusiones y exclusiones, el diario asigna atributos implícitos en el texto, lo cual va configurando cierta imagen de la figura presidencial.

Título:

Vivir e imaginar la ciudad. Tijuana: imaginarios urbanos de una ciudad fronteriza.

Autor:

TORRES RAMÍREZ Gustavo Rubén

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Existe un imaginario estigmatizado y estigmatizante sobre la ciudad de Tijuana que se reproduce de forma constante, condicionando una forma pública de percibir la ciudad. Este imaginario se estructura en torno de diferentes discursos de tipo simbólico, figurativo, informativo e interpretativo. Es un imaginario plasmado en múltiples textos y discursos mediáticos que el cine, la literatura, los periódicos, la televisión, las crónicas, los corridos y los testimonios colaboran a difundir. A partir de una metodología cualitativa y de veintiuna entrevistas en profundidad, este estudio se enfocó en la ciudad imaginada por los habitantes de Tijuana y no en la ciudad imaginada por los medios.

Título:

La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2000 en los noticieros televisivos El Noticiero y Hechos.

Autor:

MONTUFAR SERRANO Rosangel Ariadna

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación partió de dos cuestionamientois básicos: ¿cómo es que se construyó la imagen de los candidatos a la presidencia de la república a través de los contenidos de los noticieros de televisión? y ¿cómo es que esos contenidos fueron o no percibidos por los usuarios de los noticieros televisivos y cómo éstos contribuyeron en la formación de opiniones respecto a los candidatos? El periodo de análisis correspondió a los meses de la contienda electoral, de marzo a junio de 2000. En lo que respecta a los usuarios, se analizó la apropiación temática de la imagen pública de los candidatos en una muestra conformada por estudiantes universitarios.