Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.

Título:

Remix: producción alternativa de la sonoridad electrónica contemporánea en México

Autor:

MARÍN SÁNCHEZ Misael Josué

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades contemporáneas deben parte de su configuración a la posibilidad de asimilar, reproducir y reinterpretar manifestaciones culturales e otros grupos, de ahí que la hibridación, como menciona García Canclini (1990), ha sido desde su origen una característica de toda cultura. El avance tecnológico y la globalización han hecho que dichas hibridaciones se vuelvan más abundantes y robustas; originando manifestaciones que dado el espacio o el circuito cultural donde suscitan normalmente, no son reconocidas como parte de las manifestaciones culturales o de los procesos y sistemas de significación a partir de los cuales se define una cultura, pasando a término secundario o de clandestinidad.

Título:

Narrativas de reconocimiento y justicia en red. El videoactivismo por Ayotzinapa en Youtube

Autor:

CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación identifica el impacto del reconocimiento intersubjetivo en la producción y dispersión del ideoactivismo digital, al tomar como caso de estudio la producción cultural por Ayotzinapa en YouTube. La indagación se realizó durante 23 meses desde una aproximación filosófico -cultural que puso a dialogar a dos diferentes teorías del reconocimiento: la crítica de Axel Honneth y la del sentido común de Alfred Schütz. Se diseñó una me todología mixta de tres distancias de lectura hacia los datos: una lejana que analizó los patrones de 576 canales y 1138 videos; una cercana que analizó la representación en 184 audiovisuales y una íntima que escudriñó la experiencia fenomenológica reportada por 11 videoactivistas dispersos en cinco países. Los resultados muestran conexiones entre el nivel de reconocimiento alcanzado por el productor de sentido, la sostenibilidad de la protesta, la distancia crítica hacia la tecnología y la representación de la injusticia.

Título:

México 2012: la revisión de las agendas

Autor:

BARRERA DE LA CRUZ Gabriela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.

Título:

Tendencias, inequidades y paradojas del consumo mediático en sociedades desiguales. El caso de Jalisco (2003-2008). Un análisis desde la perspectiva de la mediatización social.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La tesis se centra en el análisis de los patrones de consumo de medios de comunicación en la población de Jalisco durante la primera década del presente siglo. Un objetivo primordial ha sido ponderar el fenómeno en cuestión tomando en cuenta factores contextuales como son los rasgos distintivos del desarrollo de una región en la que prevalecen realidades contrastantes y contradictorias. Se analizan las realidades socioeconómicas sintomáticas de la desigualdad social. Se plantea la hipótesis de una relativa correspondencia entre las tendencias del consumo de “productos de naturaleza simbólica” (medios y mensajes) y las inequidades que le dan forma a la estructura social. La tesis recurre al concepto de la mediatización como marco de interpretación del fenómeno del consumo mediático, considerando que este es una manifestación clave para sopesar la permeabilidad de las tecnologías de información y comunicación. Los procesos de consumo de medios dibujan una sociedad supeditada a la cultura televisiva y ajena relativamente a otro tipo de expresiones comunicativas.

Título:

The origins and growth of mass communication research in Latin America.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

Los estereotipos que los estudiantes internacionales del ITESM tienen de los mexicanos y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

CHAPA CORTÉS Claudia Isela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar cuáles son los estereotipos y/o imaginarios que tienen los estudiantes internacionales del Tec de Monterrey antes de llegar a México. Asimismo se pretendió comparar lo que los alumnos piensan antes de llegar a territorio mexicano y antes de partir a sus países de origen; y si de alguna manera existió una influencia de parte de los medios de comunicación en la formación de dichas imágenes, así como posibles efectos de los mismos. Dentro de las características positivas que se encontraron de los mexicanos están el ser alegres, fiesteros, no-drogadictos y buenos. En cuanto a las características negativas que se encontraron estuvieron el ser borrachos, incivilizados, sucios, pobres, y subdesarrollados, entre algunas otras.

Título:

Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

Autor:

FERNÁNDEZ ROLDÁN Alma Delia

Fecha:

2017

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La presente investigación se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio con los paramétros identificados en esa directriz. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. En México la radio inició con experimentaciones de tipo académico, aunque fue en el sector empresarial don de se encontró impulso para su instauración y desarrollo en el país, de tal manera que desde entonces, se asumió la vocación comercial del medio como primera intencionalidad, aunque por fortuna, poco después también surgió la primera radio emisora universitaria- en los 30’s-, con Radio UNAM.

Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

"Lo visible por lo invisible en las provincias mexicanas o la configuración de la mirada cultural".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

México

La reflexiones que se presentan en este trabajo son producto de investigaciones que han pretendido explorar la configuración cultural de la ciudad de León Guanajuato, a través de la aparición y desarrollo de los medios masivos de comunicación, intentando verlos como procesos históricos de mass mediación, con una mirada desde lo local, con sus conexiones con las dimensiones nacionales e internacionales. El trabajo se centra en la experiencia cinematográfica.