Título:

La dinámica comunicativa en la interacción grupos ciudadanos - medios de comunicación.

Autor:

HERNÁNDEZ TAPIA Emma del Rocío

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Una de las razones por las que se consideró relevante realizar esta investigación está relacionada con la escasez de trabajo empírico existente en relación a la interacción entre las distintas formas de acción colectiva y los medios de comunicación. Además, al considerar la importancia que ha adquirido la sociedad civil dentro de los procesos sociales, resulta indispensable identificar las dificultades que enfrentan desde el momento de planear sus estrategias de comunicación, al igual que en la construcción de una relación con los medios, pues éstos se convierten en un recurso indispensable para la existencia social de los grupos y sus reivindicaciones.

Título:

La construcción de la realidad en las telenovelas de TV Azteca. Un esquema de producción.

Autor:

GÓMEZ GUTIÉRREZ Claudia Iris

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento presenta un panorama de la forma de producción de Televisión Azteca en su concepción de lo "real" en las telenovelas. Las categorías elaboradas para el análisis son: representación narrativa, credibilidad y quiebres, concepto desarrollado a partir del contraste entre las "invariables" que propone Martín Barbero y las variables propias de este esquema de producción, planteadas por los mismos productores, es decir su forma de dar a las telenovelas esta distinción de historias de la vida real.

Anexos:
Título:

Representaciones sociales en líderes de organizaciones artesanales en Tonalá, Jalisco: utopías y realidades.

Autor:

LOMBARDI GONZÁLEZ Karla Susana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo, se interesa por las representaciones sociales como un nivel intermedio-articulador entre lo individual (psicológico) y lo colectivo (sociológico). Su sujeto de estudio, son los artesanos tonaltecas con toda su tradición milenaria que los sitúa como verdaderos artistas con reconocimiento internacional. A la autora, le interesa conocer las representaciones que tienen sobre si mismos (como tonaltecas y como artesanos), sobre su artesanía y sobre Tonalá como territorio propio punto de origen y de llegada.

Anexos:
Título:

Divulgación de la ciencia para niños a través de revistas producidas en México: aproximación a partir de las estrategias editoriales y discursivas.

Autor:

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio, se constituye como una sistematización sobre las revistas de divulgación científica que estén dirigidas a los niños en México. Complementando, se analizan a profundidad (formato, contenidos, estrategias discursivas, editoriales, distribución, etc.) dos publicaciones específicas: "Chispa" y "National Geographic Kids en Español".

Anexos:
Título:

Elementos para una propuesta educativa de un museo interactivo de ciencia, tecnología y cultura en el estado de Colima.

Autor:

MACIEL MORÁN Minerva

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de museo interactivo está sustentada en la difusión y reforzamiento de saberes científico-tecnológico-culturales por medio de exposiciones interactivas en donde niños y jóvenes, además de conocer nuevas cosas, refuerzan y comprenden otras aprendidas en la casa, la escuela o en la calle. Para delimitar las características específicas que un museo de 4a generación en Colima requiere, se hizo una investigación a profundidad en el "Papalote Móvil 1".

Anexos:
Título:

Difusión de conocimiento científico sobre Biotecnología. Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios.

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un estudio sobre percepción y reconocimiento en estudiantes universitarios del ITESO sobre dos temas científicos centrales: la clonación y los alimentos transgénicos. Los conocimientos sobre biotecnología arriba mencionados, son considerados como representativos del conocimiento científico en la actualidad, y a su vez, impactan de manera directa en la vida cotidiana de los sujetos investigados; por ello, este estudio busca la relación entre educación y comunicación de la ciencia.

Anexos:
Título:

Mapa de cruces en la construcción identitaria de los jóvenes de Guadalajara.

Autor:

GONZÁLEZ LÓPEZ Gabriel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo, busca la (des) construcción de la identidad de los jóvenes (15-19 años) habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta del autor, es desentrañar la compleja referencialidad e injerencia que el ecosistema comunicacional constituido por la Televisión, la Radio y la Internet ejerce, cruza y refleja en la identidad juvenil, contextualizada política, económica y diferencialmente en conjunto (y competencia) a las instituciones tradicionales del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

Las consecuencias de la privatización de SATMEX (Satélites de México).

Autor:

ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La privatización de Satélites de México es abordada desde un mesoanálisis económico que contempla las dimensiones técnicas, políticas y sociales del mismo. El objetivo es mostrar la transformación en la concepción de comunicación e información, en donde de ser consideradas un derecho y un beneficio social, se convierten en un producto y un lujo comercializable. Al contemplar el tipo de servicios y alcances que SATMEX tenía, con los que ha venido llevando a cabo después de su apertura al mercado, puede observarse una tendencia que desmiente los supuestos de la ineficiencia, insostenibilidad y la tendencia anti-monopolio sobre los que se funda el discurso pro-privatización de las empresas del Estado.

Anexos:
Título:

Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.

Autor:

CAMACHO OLÍN Othón

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como herramienta educativa en la educación universitaria en México, dentro de un mundo globalizado.

Autor:

CUÉLLAR VALENCIA María de los Angeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de la autora es la utilización de Internet como base de información similar a la biblioteca de cualquier universidad, para lograrlo, propone la construcción de rutas de búsqueda confiables que lleven a los alumnos-investigadores a información confiable que pueda ser contrastada con otras fuentes; a la utilización del "chat" como medio de comunicación y retroalimentación y; el intercambio de información entre usuarios que potencie las posibilidades del medio y de la educación. La autora afirma que Internet debe de ser vista no como una fuente poco confiable, sino como una base de datos inagotable que utilizada adecuadamente, expandiría las posibilidades educativas de los alumnos universitarios.

Anexos: