Título:

"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.

Título:

"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1971

Descripción:

México

En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.

Título:

"A partir del mito de Lévi-Strauss. Consideraciones sobre la producción mítica y cultural".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1993

Descripción:

Colima

En este artículo la autora propone que las reflexiones de Lévi-Strauss sobre la producción de mitos y su pasión por encontrar cientos de variantes en los mitos indoamericanos contribuye a recuperar dimensiones analíticas que se han tomado en consideración en muy pocos estudios hasta ahora y que servirían para comprender mejor no sólo la producción mítica sino procesos culturales más amplios.

Anexos:
Título:

La telaraña magnética y otros estudios radiofónicos.

Autor:

CURIEL Fernando

Fecha:

1997

Descripción:

México

Tres estudios integran este libro: el primero, La telaraña magnética o el lenguaje de la radio (primera emisión, 1983), se ocupa de los aspectos histórico, ingenieriles, audiológicos, semióticos y estéticos de la radio; el segundo, Escritura radiofónica o el guión (primera emisión, 1985) propone un estudio y manual interactivo que rescata un artefacto fundamental del arte radiofónico; tercer, Sintonizando XE o la radio mexicana (primera emisión, 1987), aborda la verdadera historia del cuadrante patrio; espectro hertziano a medio camino entre el europeo (público) y el norteamericano (privado),

Anexos:
Título:

"Historiografía de la prensa regional en México".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En el presente artículo, se intenta dar una panorámica de los trabajos realizados en torno a la historia de la prensa en México, comenzando por los trabajos pioneros a fines del siglo XIX hasta los estudios más acuciosos en nuestros días. Se clasifican las 268 fichas de trabajo en 12 categorías diferentes, según el acercamiento de los diferentes estudios a los órganos de prensa. Asimismo, se informa quiénes y cómo se ha escrito sobre la prensa desde hace más de 110 años.

Anexos:
Título:

Contemporaneidad latinoamericana y análisis cultural.

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

HERLINGHAUS Hermann

Fecha:

2000

Descripción:

España

Los autores dialogan sobre procesos comunicativos, matrices culturales y narrativas anacrónicas de la avanzada globalización. Sus reflexiones sobre la modernidad heterogénea formuladas desde América Latina permiten enfocar problemas claves que conciernen a los estudios culturales en el mundo de hoy. A partir de nuevos criterios comparativos se indaga en la historicidad de la comprensión intercultural, revisando los aportes de pensadores europeos, norteamericanos y latinoamericanos. Motivo orientador del diálogo epistemológico es la vigencia de Walter Benjamin para diversas prácticas de un pensamiento nómada en los márgenes de las categorías hegemónicas.

Título:

"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.

Anexos:
Título:

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones, y en muchos países más de diez por ciento se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores.

Anexos: