Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"El discurso de las pasiones o las pasiones del discurso: incursión al análisis de narrativas pasionales"

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Asunto por antonomasia de filósofos y psicólogos, antropólogos y semiólogos, artistas plásticos, escritores y dramaturgos, guionistas de cine y televisión, periodistas; incluyendo adivinadores, cartománticos, lectores de horóscopos y de trazos en las tazas de café, lectores de la Ouija y consultores de Ifá (más conocidos como Babalaos), los lingüistas también han incursionado en los últimos años con insospechado éxito en la exploración léxica y pragmática de los lenguajes emocionales: el análisis del discurso comienza a adentrarse en el laberinto de las pasiones.

Anexos:
Título:

"Notas para una historia (im)posible: revisión teórica y metodológica de los estudios sobre discurso, análisis del discurso y ciencias de la comunicación en México"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente texto tiene como objetivo primordial descubrir los derroteros que han seguido los estudios sobre discurso y el análisis del discurso dentro del campo académico de la comunicación. Se presentan diversas perspectivas de la teoría del discurso desde la investigación y la enseñanza, y los marcos teóricos de los que abreva su análisis.

Anexos:
Título:

"Interacción y comunicación. Apuntes para una reflexión sobre la presencia de la interacción en el campo académico de la comunicología"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la dimensión de la interacción en los estudios de comunicología. Un primer momento está constituido por el abordaje teórico del concepto y por la vinculación entre interacción social y comunicación. En segundo lugar, se propone una aproximación a los estudios sobre interacción en la producción académica del campo de la comunicología. El texto se cierra con la exposición de rutas posibles para recuperar y dotar de visibilidad a la interacción, como una de las dimensiones fundamentales -y fundacionales- de la comunicología.

Título:

"El campo de la comunicación: algunas discusiones abiertas"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este artículo se propone una nueva mirada en el acercamiento a cuatro aspectos centrales en la discusión abierta respecto del campo de la comunicación. Los aspectos aboradados son: el estatuto disciplinar de los estudios de la comunicación, el enfoque para la construcción de objetos de estudio, teorías y metodologías pertinentes para el estudio de la comunicación, las articulaciones posibles entre los subcampos de la comunicación. El supuesto que está a la base de esta lectura es que estos cuatro aspectos no se han debatido suficientemente y en forma incluyente aunque se plantean reiteradamente por los agentes del campo.

Anexos:
Título:

"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006

Descripción:

Perú

En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.

Anexos:
Título:

"La triple marginalidad de los estudios sobre comunicación en México: una re-visión actual"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este trabajo se presentan y discuten algunos datos referidos al crecimiento y el fortalecimiento del campo de la investigación académica de la comunicación en México, que son contextualizados e interpretados en función de varios marcos de reflexión crítica: la renovada pregunta por la relevancia social de los estudios de comunicación en diversas latitudes, la situación estructural de la ciencia y las políticas científicas en México, y las propuestas de renovación e historización de las ciencias sociales, para señalar algunas vías concretas de discusión y de acción colectivas.

Anexos:
Título:

"Tranformaciones de las estructuras de conocimiento. La sociología de la cultura en los estudios sobre comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Ante las transformaciones a las estructuras de conocimiento en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y de la comunicación que se han suscitado a partir de la década de los noventa debido a la presencia creciente de contextos globalizados, se considera pertinente y necesaria una revisión de la manera como se han trabajado algunos enfoques de estudio de la cultura y de la comunicación en México y de América Latina en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"El periodismo y la teoría de los campos culturales"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito de este texto es presentar las distintas aproximaciones de Pierre Bourdieu a los medios de comunicación y en particular al periodismo. Se desarrolla una propuesta metodológica para analizar el periodismo cultural como un espacio sociocultural de múltiples dimensiones. Por un lado se debe de analizar el "habitus" de los agentes que participan en el campo del periodismo cultural, y, por otro, estudiar al campo periodístico como un espacio en el cual se despliega la lucha por el poder de la definición de las reglas de valorización de los bienes culturales. Mientras con la teoría de los campos culturales permite destacar las dimensiones política y económica del campo del periodismo cultural.

Anexos:
Título:

Estudios sobre la cultura y las identidades sociales.

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

El territorio de la cultura es abordado desde una perspectiva mayormente simbólica donde la capacidad de agencia del sujeto es contemplada en un plano de negociación constante con el sistema social, sus instituciones y estructuras, con la sociedad y consigo mismo. Dentro de ese contexto, la identidad es comprendida como algo no terminado, precario, cambiante, compuesto por múltiples pequeños elementos que transitan por distintas funciones y jerarquías dependiendo del rol que el sujeto juegue en su vida diaria. Este trabajo puede ser visto como una síntesis de la trayectoria de vida de Gilberto Giménez en lo que corresponde al estudio de la cultura y de las identidades.