Título:

"Os meios mexicanos de comunicação em face do novo modelo de desenvolvimento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo advierte que si el Estado mexicano no construye un proyecto cultural nacional cada vez más sólido a través del empleo racional de los medios de comunicación electrónicos, y en particular a través de la televisión, estará cavando su tumba, de forma cada vez más profunda, al permitir que se destruyan en la conciencia de la población las bases mentales que requiere para existir como Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Apertura comercial y modernización: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Este artículo hace un análisis crítico de las condiciones de desarrollo nacional en el futuro inmediato, basado en la premisa de que si hace diez años el Estado mexicano insistía en que su tarea principal era defenderse del voraz imperialismo norteamericano, ahora el propio Estado ha creado todas las bases para la adopción de otro patrón de anexión acelerada a la economía del norte, que será el marco de crecimiento en el cual vivirá inmersa la sociedad mexicana en los próximos decenios.

Anexos:
Título:

"El peso del Tratado de Libre Comercio sobre la cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del modelo de desarrollo modernizador que ha elegido seguir el Estado mexicano para las próximas décadas de crecimiento del país, el autor considera indispensable que se efectúe una reflexión exploratoria que analice esta realidad y formule distintas posibilidades de acción sobre lo que debe hacer el Estado y la sociedad civil para encarar maduramente el panorama futuro de la cultura nacional vía las industrias de la comunicación.

Título:

"El derecho a la Información y los medios de difusión masiva."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta el proceso de apertura y retroceso de las proposiciones que el gobierno de José López Portillo impulsó alrededor de la reglamentación del Derecho a la Información. La coyuntura favorable para la democratización de la radio y la televisión, abierta en la primera mitad del sexenio, comenzó a cerrarse en enero de 1979. El Estado mexicano volvió a ser víctima de su propia política de información masiva instrumentada desde 1940. El desarrollo histórico de los medios de difusión masiva explica el proyecto sostenido por los ideólogos de la reforma política para incluir dentro de ésta a los medios informativos.

Título:

"Hacia una teoría de la recepción".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio económico, político y social que ocupa la comunicación de masas en la vida de las sociedades modernas, da origen a una disciplina diferente de las otras disciplinas sociales. Esta diferencia estriba en que debe ser una teoría "unificadora" de la comunicación, teoría que surge en las décadas de los 40 y 50, y que coincide con dos fenómenos: la aparición de la televisión y la teoría matemática de Shannon y Weaver. El autor revisa, en este artículo, las aportaciones y las limitaciones de la teoría propuesta, la conexión con la teoría de la interpretación y el desarrollo de la concepción del protagonista: el receptor.

Título:

La publicidad, profesión intelectual.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro caracteriza a la publicidad como un quehacer inteligente, porque necesita ampliar, sin pausa alguna, el campo óptico y sensible de su alcance para percibir los giros más sutiles de la experiencia humana y sus diversas formas de relación con las cosas. Lo que el quehacer publicitario tiene de ciencia es producto obvio e inseparable de su desarrollo como técnica. Pero que el estudio derivado de sus problemas concretos reclame una mayor mentalidad científica, no supone que la publicidad haya dejado de ser arte, arte esencial. No ha dejado de serlo nunca, desde las fuentes originales de su nacimiento. Y sigue siendo arte, por encima de todo, en la integración más profunda del proceso intelectual que la enmarca y define.

Título:

"La televisión, el Estado y la participación social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se aborda la pregunta sobre el futuro desarrollo de los sistemas televisivos mexicanos a partir de las funciones que, según Martín Serrano, desempeñan los medios al mediar cognitiva y estructuralmente en la sociedad. A propósito de las nuevas televisoras públicas regionales, se señala que su principal problema es el de la conquista de las audiencias: en la medida en que los productos comunicativos ofrecidos no correspondan a las formas rituales y a los contenidos míticos acostumbrados, los televidentes se alejan de las emisiones en las que no encuentran la seguridad de lo familiar y la credibilidad construida durante muchos años por los comerciantes de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones, cultura y enseñanza de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Según este artículo, en la actualidad, como quizá en ninguna otra dimensión del desarrollo, exceptuando quizá la política económica, la investigación y la toma de decisiones en telecomunicaciones exigen una vinculación extremadamente estrecha, mediada por la planificación. En ese contexto, el autor señala algunas iniciativas de FELAFACS y de la UNESCO para incorporar el estudio de las telecomunicaciones en las escuelas latinoamericanas de comunicación, relacionándolas con las temáticas de la globalización y de las identidades.

Anexos:
Título:

"La investigación mexicana en comunicación. Sistematización documental 1956- 1986".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto resume la presentación de los resultados de la sistematización de la investigación de la comunicación en México a partir de 1956. Da cuenta de las principales tendencias que a lo largo de los años han ido orientando la producción en el campo, y de la distribución de los documentos según diversas categorías de análisis, para evidenciar que el desarrollo de la disciplina como campo de investigación apenas comienza.

Anexos: