Título:

"La regionalización de la televisión pública en el sureste de México (1970-1991)".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El sureste mexicano es una región poco considerada en los objetivos del modelo de desarrollo industrial mexicano impulsado desde los años cuarenta, a no ser por los yacimientos petroleros descubiertos en los setenta. A finales de los setenta, el gobierno mexicano vuelve la mirada hacia el sur y descubre una frontera con naciones convulsionadas por una crisis social, cuyo estallido amenazaba su integridad como territorio. El sureste mexicano se convierte así en zona fronteriza, estratégica para la seguridad nacional. En este contexto son analizadas las televisoras de Estado en la región.

Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas.

Autor:

MURIEL María Luisa

ROTA Gilda

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La comunicación institucional es una de las nuevas disciplinas llamadas a contribuir a los esfuerzos de las instituciones públicas para optimizar la eficacia de su gestión a favor del desarrollo y el cambio. El concepto tradicional de publicidad y relaciones públicas resulta demasiado estrecho para satisfacer las necesidades estatales en esta materia. Con la introducción de modelos de comunicación institucional se busca racionalizar los flujos de información y comunicación tanto dentro como hacia fuera de una institución. La finalidad es crear sistemas de comunicación científicamente fundados y propiciar en base a una adecuada retroalimentación y evaluación una toma de decisiones más eficaz y más democrática.

Anexos:
Título:

"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".

Autor:

NAVA Carlos A.

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.

Título:

"Computadoras y educación escolar. ¿una vinculación inevitable?".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es replantear críticamente la vinculación de la computadora, y otras tecnologías de información, y la educación escolar. Más que presentar un análisis detallado se busca iniciar una discusión sobre los elementos básicos de una estrategia distinta para abordar esta vinculación. Se trata de mostrar la necesidad de invertir la dirección del análisis, buscando cómo el desarrollo seguido por las nuevas tecnologías ha sido y es determinado por las relaciones económicas, políticas y culturales vigentes y, por supuesto, por la propia educación.

Anexos:
Título:

"Sindicalismo y medios de comunicación."

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los trabajadores de la comunicación no han alcanzado a plantear sus propios proyectos en el quehacer de los medios. La existencia de grandes diferencias ideológicas, más que ser garantía de pluralidad, ha sido un obstáculo para la unificación y consolidación de alianzas entre los trabajadores de la comunicación y con el resto del sindicalismo del país para el desarrollo de posturas políticas más sólidas y para la expresión de demandas en la lucha por mejores condiciones laborales y sociales.

Título:

México en guerra. La historia secreta de los negocios entre empresarios mexicanos de la comunicación, los nazis y EUA.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

México y su estructura de medios de comunicación ha sido en tiempos de guerra un preciadísimo botín para los propagandistas extranjeros, quienes han librado escalofriantes batallas subterráneas para apoderarse del principal medio de influencia ideológica con que cuenta un país en la época moderna. Detrás del nacimiento y desarrollo de muchas empresas periodísticas en México se encuentra una "mano invisible", no la de Adam Smith ni la del determinismo del sano mercado de la oferta y la demanda, sino la mano extranjera que ha comprado a los directores, editorialistas y reporteros de periódicos y revistas, al igual que a los de la radio y del cine.

Anexos:
Título:

La lingüística en Gramsci. Teoría de la comunicación política.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

En los escritos de Antonio Gramsci, el más famoso de los fundadores del Partido Comunista Italiano, hay una teoría sugerente y vigorosa del desarrollo lingüístico-cultural dispersa a lo largo de los cientos de páginas que redactó para ir estructurando, y estructurándose, toda una teoría que, a fin de cuentas, no se reducía al campo de la política sino que abarcaba un planteamiento filosófico sobre el hombre, la sociedad y la comunicación humana. Este libro es un primer y claro intento de sistematizar y explicitar estos elementos lingüístico-culturales de la obra de Gramsci y, también, una demostración de que ellos constituyen parte clave de su pensamiento y de sus argumentaciones políticas.

Anexos:
Título:

Radiodifusión educativa.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los retos constantes por superar las condiciones desfavorables para el desarrollo integral de un gran número de habitantes de los países latinoamericanos, fueron surgiendo importantes opciones educativas que se estructuraron alrededor del medio masivo por excelencia en estas latitudes: la radio. La enseñanza a distancia por radio, con sus múltiples experiencias a nivel mundial, encontró eco en las conciencias solidarias de los "nuevos apóstoles" que con gran decisión enfrentaron todas las dificultades inherentes a proyectos que deben ir concretándose a fuerza de coraje.

Anexos:
Título:

"De políticas y poéticas: el orden de la comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el campo de estudio de la comunicación y señala que las formaciones culturales que se configuran con el desarrollo de las tecnologías en la era electrónica definen, antes que nada, espacios de intersecciones y fluencias, constelaciones de sentido y relaciones interinstitucionales. Nuevas formas del saber y dispositivos complejos de control. El cambio de enfoque exige pensar los dominios de las culturas seriales, sus técnicas y sus obras, como espacios sin límites fijos o, si se prefiere, con los límites que recorren y fijan las múltiples perspectivas de análisis. El cambio de mira -de mirada- exige por de pronto admitir un blanco móvil, un lugar sin centro.