Título:

"La visibilidad en las sociedades contemporáneas. Configuraciones de culturas locales".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

La aparición y desarrollo del cine es producto de múltiples procesos con diferentes temporalidades, trayectorias y dimensiones. Esto hace urgente producir información y reflexiones sobre lo que ha sucedido y está construyéndose en las culturas locales en las ciudades de México, argumenta el autor. Por ello, en esta propuesta Héctor Gómez ofrece como sujeto de información a las mujeres leonesas y sus construcciones personales a partir del consumo cinematográfico.

Anexos:
Título:

"La industria de la información. Explosión tecnológica y revolución económica."

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Colaborador:

(Multivisión)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor ofrece una valiosa perspectiva sobre la recomposición y crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en México en el marco del nuevo clima competitivo y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las conclusiones del autor son optimistas, las transformaciones recientes del sector, señala, prefiguran grandes transformaciones para México en los próximos años.

Anexos:
Título:

"Cultural fronts: towards a dialogical understanding of contemporary cultures".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El autor discute el concepto de "frentes culturales", afirma que a través de esta categoría analítica se abren posibilidades para el desarrollo y construcción de modelos simbólicos convergentes y de integración. Sostiene que una clave para estudiar la dinámica cultural de las sociedades modernas es la construcción de comunidades de sentido al interior de espacios simbólicos disputados entre diferentes agentes sociales (Frentes culturales).

Título:

Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Análisis del discurso".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo presentar los principales aspectos teórico-metodológicos y analíticos del análisis del discurso. En una primera parte se consideran los aspectos epistemológicos del campo de las ciencias del lenguaje, para ubicar desde esos parámetros el análisis del discurso. Además, en esta primera parte se abordan las principales problemáticas y tendencias en el desarrollo de esta disciplina. En la segunda parte se exponen los pasos metodológicos y técnicos de una análisis concreto del discurso sindical que aquí se realiza como ejemplo.

Título:

"La segmentación digital en México".

Autor:

HERRERA RAMOS Mario J.

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

En este estudio se propone el concepto de "segmentación digital" para describir el acceso diferencial de individuos, hogares y regiones a los bienes y servicios proporcionados mediante el uso de la tecnología de la información y de comunicaciones. Se presenta evidencia de que en México hay segmentación digital en diversos niveles: con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre empresas grandes y pequeñas, así como entre las productoras de manufacturas y las que se dedican al comercio entre los estados y entre los hogares que cuentan con posibilidades de tener computadora.

Anexos:
Título:

La crisis comunicacional de una sociedad en transición. La polución del ecosistema informativo, los cambios de conducta comunicativa y el surgimiento de un nuevo lenguaje emocional.

Autor:

HOMS Ricardo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El desarrollo de este ensayo no sigue la formalidad de una estudio académico o experimental, sino que se conforma con las reflexiones derivadas de la observación empírica. No pretende ser un ensayo teórico sobre la psicología de la comunicación, sino un punto de referencia, de aplicación en las diferentes actividades. En este texto el autor argumenta que en los procesos comunicativos de hoy, la calidad de la respuesta y su potencial persuasivo están en estrecha relación, más con el potencial de la carga emocional con que el receptor procesa la información, que con las características propias de la información contenida en el mensaje.

Anexos:
Título:

"La ruta crítica de la cibercultura mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan una amplia inmersión en la historia de Internet en México, describiendo la relevante contribución realizada por las universidades, la cual admite considerarse como definitiva en el desarrollo que ha alcanzado en México este complejo y seductor medio de comunicación. En la segunda parte de este trabajo los investigadores del Tecnológico de Monterrey cuestionan las indefiniciones del gobierno de la República en materia de Internet. Se concluye planteando la necesidad de legislar en materia de Internet y comercio electrónico.

Anexos:
Título:

"Oferta de programación extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Jorge

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los contenidos de la televisión de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, a partir de la determinación de los géneros dominantes y el origen de los programas que se emiten. Los autores consideran que la información aportada por este estudio, constituye el punto de partida para la realización de análisis cualitativos que permitan diferenciar la oferta televisiva de su impacto en la identidad cultural.

Título:

"Del canal 4 a Televisa".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de poco más de cinco décadas de la historia de la televisión en nuestro país, se remonta a los orígenes de la televisión mexicana en los años treinta, y narra el inicio de la aparición del primer canal concesionado -XHTV Canal 4, creado en 1950- así como del surgimiento y desarrollo de las dos empresas más grandes entre las que han integrado esta industria en el país: Telesistema Mexicano y Televisión Azteca. El autor rescata las innovaciones tecnológicas, las decisiones financieras, los empresarios y los personajes de la vida política que conformaron esta historia.