Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana II.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

RAMÍREZ María del Pilar (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de un propuesta historiográfica de textos informativos actualizados cuyo propósito no es interpretar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre el tema. El principal objeto de estudio que se trabaja en este libro es la programación televisiva desde la perspectiva de géneros televisivos: telenovelas, deportes, noticias, política...

Anexos:
Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2001 (ene-jun.)

Descripción:

Colombia

El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Título:

"Cine y globalización en México. El desplome de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el desarrollo reciente de la industria cinematográfica mexicana, dentro del contexto del un proceso de acelerada "globalización". Se encuentra que el cine mexicano está en una fase de contracción (sobre todo en la producción ), de concentración (en una pocas empresas y de transnacionalización. Al final, se presenta de manera comparativa las políticas públicas. Que ha instrumentado Canadá con respecto al sector industrial, mismo que el autor califica de "neoproteccionistas", las cuales son contratadas con el "neoliberalismo a ultranza" del gobierno mexicano.

Anexos:
Título:

Derecho comparado de la información.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998

Descripción:

México

Esta obra ofrece una perspectiva, a través del método de derecho comparado, una visión general sobre el desarrollo del derecho de la información en el entorno internacional, en cuatro áreas de importancia capital: a) El régimen constitucional de las libertades de expresión e información en los países del mundo; b) El régimen jurídico de la televisión privada en Europa e Iberoamérica; c) El régimen jurídico de los subsidios del estado a la Prensa y d) El régimen jurídico del secreto profesional del periodista.

Anexos:
Título:

"El papel del papel de PIPSA en los medios mexicanos de comunicación".

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta un ensayo sobre la génesis y desarrollo de la empresa paraestatal Productora Importadora de Papel S.A. El trabajo sitúa en su contexto histórico los cambios habidos en la relación de la empresa papelera con los medios periodísticos mexicanos, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta finales del sexenio salinista, aportando elementos para analizar en perspectiva el tan cuestionado de la paraestatal como medio de control y de censura del estado mexicano.

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La educación y los medios de comunicación social"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

México

El contexto contemporáneo, a la vez que envuelve intentos y logros en la innovación, conlleva juicios reduccionistas tanto sobre los medios como sobre la educación, que resultan en incertidumbre, resistencias y sospechas, pero que enfrentan a los educadores con un enorme desafío: replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de los medios de comunicación con la educación, y en particular con la escuela, con una perspectiva general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Analizar críticamente este desarrollo y esbozar una propuesta para el futuro es el sentido y la aspiración del presente capítulo.

Título:

Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar lo contemporáneo

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

León

Esta conferencia invita a recuperar la relevancia y legitimidad social de la investigación, en la búsqueda de un mejor conocimiento y desarrollo para todos. El punto central de este trabajo son las líneas que la autora propone para pensar lo contemporáneo, desde la comunicación y la cultura. A partir de asuntos aparentemente cotidianos, pone en la agenda las principales líneas de trabajo que debe ocupar hoy a las ciencias sociales por su implicaciones tanto para el pensamiento como para la sociedad: los saberes expertos, la política, la ciudadanía y la investigación.

Anexos:
Título:

Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar la construcción imaginaria de los mitos en la sociedad moderna, en la cual los medios de comunicación funcionan como actualizadores de estos. El trabajo no es un mero desarrollo teórico, en él se plantea un ejemplo de cómo se da esta construcción en el imaginario social a partir del mito del mal, uno de los mitos más significativos de la sociedad. Asimismo, el mito de Fausto es retomado para analizar la construcción imaginaria del mal en la sociedad.

Título:

"Deontología informativa ¿para qué?".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

De manera reiterada en México y en buena parte de América Latina se considera que la ética informativa o, más propiamente, la deontología informativa constituye un concepto teórico inasible e inaplicable al ejercicio periodístico en concreto. En otras ocasiones se confunde de manera recurrente el sentido propio del derecho con la entidad particular de la deontología. De ahí, por tanto, que en este artículo se pretenda identificar algunos de los rasgos distintivos de la deontología, sus diferencias con el derecho, así como las líneas fundamentales que ha mostrado su desarrollo internacional.