Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"Convergencia tecnológica y educación. Mitos y realidades"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos proceso con la educación.

Título:

"Educación abierta y a distancia en México. Hacia la sociedad del conocimiento".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es: ¿por qué siendo el sector educativo uno de los más lentos en subirse al tren del desarrollo, lo hace ahora de manera bastante más acelerada, aunque desigual en cuanto a la disponibilidad de la oferta? El propósito de estas reflexiones es referirse concretamente al caso mexicano, aportando información acerca del nuevo plan educativo propuesto por el conjunto de universidades del país. Este nuevo plan incorpora de lleno la convergencia tecnológica a sus programas de educación.

Título:

"Globalization and Latin Media Powers: the case of Mexico’s Televisa."

Autor:

PAXMAN Andrew

SARAGOZA Alex M.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este capítulo analiza el desarrollo del consorcio Televisa y su relación histórica con el régimen priista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El análisis enfatiza los retos que las distintas coyunturas han ido presentando a Televisa y cómo el consorcio ha sabido adaptarse y superarlos. En ese contexto, el cambio de régimen debido a las elecciones del año 2000 en México hace pensar en la capacidad de Televisa para continuar con éxito su trayectoria.

Título:

"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.

Anexos:
Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

Sujetos y cultura política en Sonora

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se aborda el análisis del proceso de construcción del campo político en Sonora, a partir de la reflexión sobre los sujetos políticos más representativos: los empresarios, la iglesia católica y los partidos políticos. Se trata de poner en situación de análisis a los sujetos (como colectividades, organizadas e ideológicamente articuladas) con una función especializada y diferenciada, lo que le aporta las propias especificidades al campo político y permite establecer los momentos de avance y retroceso, así como las potencialidades que éstos tienen para el desarrollo de la vida política en la región.

Anexos:
Título:

"The social impacts of televised media among the Yucatec Maya"

Autor:

MILLER Cynthia J.

Fecha:

1998 (fall)

Descripción:

USA

El desarrollo de la región yucateca ha hecho emerger muchos nuevos asuntos y presiones para las comunidades indígenas mayas. Muchos de estos son transmitidos a través del discurso televisivo, que se está volviendo cada vez más popular entre estas poblaciones. En la medida en que se vuelven más accesibles la exposición a los medios y su orientación urbana, y se incrementa el contacto entre las culturas nacionales y locales mediante la televisión, los miembros de la comunidad maya de Yalcoba renegocian sus sentidos de identidad y de comunidad, lo cual incrementa las tensiones y contradicciones.

Título:

"Political clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective"

Autor:

HALLIN Daniel C.

PAPATHANASSOPOULOS Stylianos

Fecha:

2002 (mar.)

Descripción:

Gran Bretaña

Hallin explora la relación entre el clientelismo político y el desarrollo de los sistemas de medios en el sur de Europa y en América Latina, considerando los casos de Grecia, Italia, España, Portugal, México, Colombia y Brasil. Argumenta que las características de los sistemas mediáticos deben ser comprendidas en relación con la historia del clientelismo político mediante varias fuerzas.

Anexos:
Título:

Sociedad moderna y medios de comunicación.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

En la actualidad, los aparatos de mayor potencial socializador para dirigir la conciencia de nuestra comunidad nacional ya no son los aparatos ideológicos religiosos o escolares, sino los medios electrónicos de transmisión colectiva (televisión y radio) y las nuevas tecnologías de comunicación. Con el rápido desarrollo y perfeccionamiento físico que han alcanzado todos los medios electrónicos en nuestra república, no sólo se produce un espacio de entretenimiento e información pública, sino que, sobre todo, el estado mexicano estrena un nuevo sistema nervioso cultural que transforma el interior de la estructura de la sociedad civil tradicional.

Anexos: