Título:

"La Internet como bien público"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Cuando se habla de sociedad de la información -y más aún cuando se prefiere considerarla sociedad del conocimiento- a esta nueva plétora de datos, mensajes y contenidos se le ubica como sustento de aspiraciones relacionadas con la equidad y la justicia social. Pero al mismo tiempo, ubicarla en este contexto permite reconocer que ni la Internet, ni cualquier otro desarrollo tecnológico, cambiarán por sí sólos los rezagos que padecen cada sociedad y el mundo todo. Por eso, hablar de la sociedad de la información implica, además, el reconocimiento de las numerosas desigualdades que existen no solo en el acceso sino en la calidad de los contenidos que la gente, de acuerdo con sus circunstancias, puede contemplar, gestionar o colocar en la red de redes.

Anexos:
Título:

"La educación vía satélite en América Latina: los desafíos de los noventas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993

Descripción:

Argentina

La autora hace un estudio retrospectivo sobre los planteamientos de la educación vía satélite en América Latina, identificando para tal efecto tres periodos: el primero, de conjunción de esfuerzos, se ubica en la década de los setenta; el segundo, ubicado en los ochenta, se caracteriza por el desarrollo de programas al interior de las naciones, y el tercero, el de los noventa, es el periodo que estamos viviendo, donde todo se replantea y en el cual vemos al futuro como un camino lleno de incertidumbre.

Título:

"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.

Anexos:
Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y crisis de representación política"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo apunta hacia el análisis de las condiciones actuales de los medios de comunicación en México dentro del marco de una sociedad en vías de democratización que muestra todavía señales de autoritarismo, para explicar que, de manera consustancial a otros procesos que se generan en sociedades democráticas en vías de desarrollo, las estructuras sociales y políticas sufren procesos de reacomodo que conducen a crisis de representación política.

Anexos:
Título:

"Nuevos parámetros en la investigación de las políticas nacionales de comunicación"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

Si tomamos como pretexto y punto de partida la definición de políticas de comunicación que durante años marcó la pauta para el desarrollo de una importante línea de investigación sobre los medios de comunicación dominantes, y que las ubica como una serie de principios y normas establecidas para orientar el comportamiento de los sistemas de comunicación, encontramos la necesidad de actualizar permanentemente el escenario al que refiere ubicando el espacio de la política como punto de encuentro de los diversos diagnósticos y sobre todo el rol que los estados han cumplido y están llamados a cumplir mañana.

Anexos:
Título:

"La producción de conocimiento sobre la comunicación en México. La recuperación de sus referentes documentales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo plantea una propuesta de recuperación crítica de la historia y de las tendencias que caracterizan al campo de la investigación académica de la comunicación en México basada en la importancia que podría tener la documentación tanto para la fundamentación de los proyectos y programas de investigación como para la evaluación reflexiva de las condiciones de desarrollo del campo por sus propios agentes. Describe y contextualiza la línea de trabajo de documentación que desemboca en la base de datos de productos de investigación ccdoc.

Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.

Anexos:
Título:

Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contengan el rápido avance del sector privado. Incorporada por los estados en sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida.