- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.
- Documento número 6301
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 04:52:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Con la dieta en problemas. Reflexiones entre ciencia y política de la cultura en México”
- Autor:
GONZÁLEZ Jorge A.
- Fecha:
2013
- Descripción:
Brasil
Mediante dos investigaciones empíricas sobre políticas culturales en México, el autor presenta algunas herramientas teóricas para el conocimiento científico de los procesos culturales, que abarcan sus estructuras de relación y las características de las prácticas e instituciones de ese sector de la vida social. La introducción del concepto de dieta cultural útil para comprender de forma más densa lo que las estadísticas de las prácticas culturales describe una y otra vez. En el texto se esboza un modelo para evaluar y diseñar acciones de política cultural orientadas al desarrollo de cibercultura.
- Anexos:
- 6389.pdf (381.4KB)
- Documento número 6389
- Actualizado el lunes, 22 de diciembre de 2014 11:14:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Lo alternativo: como principio de una comunicación constructiva”
- Autor:
ALANÍS RAMÍREZ Juana M.
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El presente trabajo analiza la construcción de la temática de la pobreza y cómo es representada en los soportes televisivos y escritos en España a nivel nacional. El autor parte de una reflexión disciplinar que considera que vivimos en un mundo social y toda acción tiene un carácter de transición y la profesión del comunicador tienen un campo de trabajo amplio, se hace necesaria la especialización, desde el terreno de la inter y multidisciplinar, de su análisis y reflexión como nuevo campo de desarrollo.
- Documento número 6564
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 02:12:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El desarrollo de la cibercultura en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El presente capítulo desarrolla una estrategia teórica y metodológica para el ejercicio de la investigación social. En un primer momento se relaciona la experiencia del autor en el oficio de investigación para desarrollar cibercultura y se muetra el diseño de esta estrategia en la conformación de un equipo de trabajo para lograr objetivos múltiples, y después, se exponen las experiencias concretas en el proceso de diseño de proyectos de investigación.
- Documento número 6596
- Actualizado el lunes, 3 de noviembre de 2014 03:25:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Aprendiendo a escribir a partir del involucramiento emocional”
- Autor:
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Gabriela del Carmen
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El propósito del presente artículo es exponer una metodología para habilitar en la escritura a partir del involucramiento emocional. Se ofrece una estrategia metodólogica con su procedimiento y una serie de ejercicios integrados en la amalgama donde se fucionan los elementos lingüisticos-cognitivos relativos a la escritura, con otros enfocados a propiciar el autodescubrimiento, la liberación de bloques emocionales y el desarrollo personal.
- Documento número 6603
- Actualizado el martes, 4 de noviembre de 2014 10:00:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento"
- Autor:
EDEL-NAVARRO Rubén
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Francia
El propósito del presente artículo es presentar un estado de conocimiento de la investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como tema central, con base la sistematización y el análisis de la producción de conocimiento, en diversas instituciones de educación superior en México durante el periodo de 2002 a 2011, con el fin de incidir en las políticas nacionales acerca del empleo de las tecnologías en los procesos educativos en sus diferentes niveles.
- Anexos:
- 6609.pdf (334KB)
- Documento número 6609
- Actualizado el domingo, 30 de noviembre de 2014 11:13:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009
- Autor:
MORALES GARZA Marta Gloria
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2012
- Descripción:
Querétaro
El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.
- Anexos:
- 6678.pdf (2.6MB)
- Documento número 6678
- Actualizado el domingo, 20 de noviembre de 2016 01:16:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"A la izquierda de Internet: las redes ciudadanas y las nuevas formas de organización civil"
- Autor:
LLISTAR David
- Colaborador:
(Universidad Ramón Llull)
- Fecha:
2001
- Descripción:
España
Dentro de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación, Internet adquiere un papel protagonista por las posibilidades que ofrece. A partir de algunas experiencias, como las que se presentan en este artículo, entre ellas en primer lugar las "guerrillas mediáticas" de Chiapas, hoy es posible considerar este medio de comunicación global e interactivo como uno de los recursos de comunicación con mayor potencial para la formación y fortalecimiento de la cultura democrática, la educación para el desarrollo y la movilización ciudadana.
- Anexos:
- 6832.pdf (151.1KB)
- Documento número 6832
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:06:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas transversales para formar receptores críticos"
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.
- Anexos:
- 6848.pdf (106.5KB)
- Documento número 6848
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:03:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Convergencias y divergencias epistemológicas en y para el estudio de la comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
Definir “comunicación” es un resultado de cómo y desde dónde se propone estudiarla y cómo se aborda su problematización y su desarrollo conceptual. La indiferenciada y no debatida proliferación de definiciones genera lo que denunció James Carey hace cerca de cuarenta años, “una contribución al caos de la cultura moderna”. Lejos de pretender autoritariamente una unificación reduccionista, se busca entablar, comunicativamente, una conversación comprometida y responsable entre los agentes del campo.
- Anexos:
- 6889.pdf (83.2KB)
- Documento número 6889
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:35:14 p. m.
- Enlace directo a este documento