Título:

Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.

Título:

“Con la dieta en problemas. Reflexiones entre ciencia y política de la cultura en México”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

Mediante dos investigaciones empíricas sobre políticas culturales en México, el autor presenta algunas herramientas teóricas para el conocimiento científico de los procesos culturales, que abarcan sus estructuras de relación y las características de las prácticas e instituciones de ese sector de la vida social. La introducción del concepto de dieta cultural útil para comprender de forma más densa lo que las estadísticas de las prácticas culturales describe una y otra vez. En el texto se esboza un modelo para evaluar y diseñar acciones de política cultural orientadas al desarrollo de cibercultura.

Anexos:
Título:

“Lo alternativo: como principio de una comunicación constructiva”

Autor:

ALANÍS RAMÍREZ Juana M.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo analiza la construcción de la temática de la pobreza y cómo es representada en los soportes televisivos y escritos en España a nivel nacional. El autor parte de una reflexión disciplinar que considera que vivimos en un mundo social y toda acción tiene un carácter de transición y la profesión del comunicador tienen un campo de trabajo amplio, se hace necesaria la especialización, desde el terreno de la inter y multidisciplinar, de su análisis y reflexión como nuevo campo de desarrollo.

Título:

“El desarrollo de la cibercultura en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente capítulo desarrolla una estrategia teórica y metodológica para el ejercicio de la investigación social. En un primer momento se relaciona la experiencia del autor en el oficio de investigación para desarrollar cibercultura y se muetra el diseño de esta estrategia en la conformación de un equipo de trabajo para lograr objetivos múltiples, y después, se exponen las experiencias concretas en el proceso de diseño de proyectos de investigación.

Título:

“Aprendiendo a escribir a partir del involucramiento emocional”

Autor:

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Gabriela del Carmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El propósito del presente artículo es exponer una metodología para habilitar en la escritura a partir del involucramiento emocional. Se ofrece una estrategia metodólogica con su procedimiento y una serie de ejercicios integrados en la amalgama donde se fucionan los elementos lingüisticos-cognitivos relativos a la escritura, con otros enfocados a propiciar el autodescubrimiento, la liberación de bloques emocionales y el desarrollo personal.

Título:

"Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento"

Autor:

EDEL-NAVARRO Rubén

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Francia

El propósito del presente artículo es presentar un estado de conocimiento de la investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como tema central, con base la sistematización y el análisis de la producción de conocimiento, en diversas instituciones de educación superior en México durante el periodo de 2002 a 2011, con el fin de incidir en las políticas nacionales acerca del empleo de las tecnologías en los procesos educativos en sus diferentes niveles.

Anexos:
Título:

Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009

Autor:

MORALES GARZA Marta Gloria

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Descripción:

Querétaro

El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.

Anexos:
Título:

"A la izquierda de Internet: las redes ciudadanas y las nuevas formas de organización civil"

Autor:

LLISTAR David

Colaborador:

(Universidad Ramón Llull)

Fecha:

2001

Descripción:

España

Dentro de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación, Internet adquiere un papel protagonista por las posibilidades que ofrece. A partir de algunas experiencias, como las que se presentan en este artículo, entre ellas en primer lugar las "guerrillas mediáticas" de Chiapas, hoy es posible considerar este medio de comunicación global e interactivo como uno de los recursos de comunicación con mayor potencial para la formación y fortalecimiento de la cultura democrática, la educación para el desarrollo y la movilización ciudadana.

Anexos:
Título:

"Lecturas transversales para formar receptores críticos"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.

Anexos:
Título:

"Convergencias y divergencias epistemológicas en y para el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Definir “comunicación” es un resultado de cómo y desde dónde se propone estudiarla y cómo se aborda su problematización y su desarrollo conceptual. La indiferenciada y no debatida proliferación de definiciones genera lo que denunció James Carey hace cerca de cuarenta años, “una contribución al caos de la cultura moderna”. Lejos de pretender autoritariamente una unificación reduccionista, se busca entablar, comunicativamente, una conversación comprometida y responsable entre los agentes del campo.

Anexos: