Título:

La carrera de comunicación en Xochimilco. Evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de comunicación.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Para dar cuenta del momento por el que pasa la carrera de comunicación en Xochimilco, se pensó integrar el conocimiento generado durante el proceso de la investigación en la estructura de un bucle recursivo que objetivara la continuidad del proceso curricular, en distintos planos de acercamiento, articulados de acuerdo a la lógica deductiva. Siendo el interés central de este trabajo conocer el sentido de la acción pedagógica en un sistema de enseñanza particular, y específicamente comprender el sentido del proceso curricular en una escuela superior de comunicación, el texto se organiza en cuatro planos que adquieren continuidad en la trama central de la formación de profesionales en comunicación.

Título:

Mario Lavista and his music with an analysis of 'Ficciones'

Autor:

BONNET Beatriz A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La obra musical del compositor mexicano Mario Lavista puede organizarse en tres periodos, que corresponden a diferentes técnicas y medios que él exploró en busca de su propia voz original. Ficciones, una composición orquestal perteneciente al tercer periodo de Lavista, muestra una forma A-B. Aunque es una pieza atonal, tiene muchas connotaciones tonales derivadas de una célula germinal basada en una quinta perfecta con un tono triple alto y bajo. A través de la pieza, este tritono establece todas las áreas tonales, sustituyendo la progresión V-I de la armonía tonal. Lavista es también un influyente pensador y maestro, y una entrevista sostenida con él en la ciudad de México contiene muchas de las visiones del compositor sobre tópicos como la enseñanza, la literatura, el análisis y la composición.

Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.

Título:

La representación del personaje latino en el cine norteamericano y su importancia en el proceso de integración comercial y cultural en Norteamérica

Autor:

AYALA PALOMINO Manuel Humberto

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

En este estudio se buscó conocer la forma en la que están representados y caracterizados los personajes latinos en una muestra de películas norteamericanas exhibidas en televisión. Se analizaron 33 películas. Se identificaron 99 personajes latinos. Se analizaron 70 ya que los restantes no aportaron la información suficiente para ello. El 78.6% de los personajes eran del sexo masculino. De los personajes en los cuales se especificó su origen, la mayoría eran de México. El 35.7% de los personajes estuvieron relacionados con drogas y/o alcohol; principalmente se les representó como narcotraficantes o cómplices. Tomando en cuenta el poder económico, de difusión y de penetración del cine norteamericano, se puede derivar la idea de una posible deformación y generalización de la imagen cultural de la raza latina.

Título:

Mass Media y vejez. Imagen de los ancianos de la ciudad de México en el marco de la modernidad a fin de milenio.

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la imagen de los ancianos, transmitida por los medios de comunicación (especialmente en la publicidad televisiva) y sobre la función y ubicación de los ancianos y de los medios en el marco de la globalización y el libre mercado (en la idea de que se dificulta la capacidad laboral de las personas mayores de 60, debido al sistema económico). Se nutre de los resultados de una encuesta aplicada en junio de '97 como parte de otro proyecto, pero se fundamenta en el análisis de contenido de algunos spots publicitarios televisivos que presentan roles, contenidos y estereotipos de ancianos.

Anexos:
Título:

Transformaciones "Al Aire", la participación radial: un protagonismo compartido.

Autor:

BRANDOLÍN CHIARIOTTI Analía

ROSBOCH BUSCAGLIA María Eugenia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de contenido de dos programas radiofónicos de participación activa de la audiencia, en el D.F., de octubre de 1998 a mayo de 1999. Desde la perspectiva hermenéutica se estudian las construcciones simbólicas de los actores sociales y su forma de interacción en los programas radiofónicos. Concluye que el protagonismo es compartido en estos programas en cuanto a la posibilidad de ejercer control sobre signos y significados y que sus características difieren según la influencia de los protagonistas sobre las representaciones del otro. En este sentido, se constituyen estos programas como espacios culturales de negociación, cuestionamiento y legitimación de discursos transformadores del orden social.

Título:

Patrón de exposición y preferencias programáticas televisivas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada.

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este estudio es describir el patrón de exposición de jóvenes de preparatoria de Monterrey a los programas de televisión, lo que permite la conformación de un marco teórico nacional que facilite el conocimiento de si existe o no un riesgo de pérdida o transformación en la identidad cultural de los diferentes pueblos por la exposición continua a programas televisivos de Estados Unidos. Los hallazgos sustentan una preferencia hacia lo nacional y/o regional por encima de lo extranjero. Se detectó, sin embargo, que los resultados variaban según determinado sexo o clase social. Es así como el sexo masculino manifiesta una inclinación mayor hacia contenidos extranjeros. Igualmente, la clase socioeconómica alta es la que más gusta de la programación importada.

Título:

Presencia, representación y temas indígenas en la prensa mexicana: análisis de contenido de La Jornada, El Norte, Proceso y Época desde la Teoría de Agenda Setting y la Sociología de la Producción de Mensajes durante el año 2000.

Autor:

DURÁN SANTOYO Olivia

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación analiza el contenido de la prensa para identificar la presencia, tratamiento, representación y temas indígenas propuestos por los medios desde la perspectiva de la teoría de la Agenda Setting y la Sociología de la producción de mensajes. Las variables que se analizan son: la cantidad de notas, la frecuencia con la que aparecen dichas notas, el espacio, las fuentes de información, la tendencia de la información, los temas sobre los que se informa, lo elementos gráficos a través de los que se informa, el origen de las notas y las representaciones que se hacen de los indígenas. Se encontró que el conflicto armado en Chiapas es el tema indígena en el que mayor énfasis ponen los medios y que las fuentes oficiales, el sector no indígena, son las privilegiadas por los medios.

Anexos:
Título:

Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos.

Autor:

ESPINOSA VILLARREAL Mónica

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un experimento que involucró tres grupos de discusión electrónicos que recibieron diferentes niveles de moderación: alta, mediana y nula. Los resultados indican que la percepción de los participantes no tiene variación por el hecho de recibir moderación. Sin embargo se comprobó que ésta es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y para aumentar los niveles de cadena de los mensajes. Se comprobó también que la moderación ayuda a llegar a niveles más avanzados en cuanto a construcción de conocimiento. Los resultados también indican que la moderación no influye en el tamaño de los mensajes en un grupo de discusión electrónico.

Anexos: