Título:

Evaluación de una estrategia de comunicación: Análisis de caso de dos programas de salud.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación evaluativa de dos estrategias de comunicación nacional del Sector Salud: el Programa Nacional de Atención y el Paquete de Promoción a la Salud, cuyo objeto es ampliar la cobertura del servicio de salud a las comunidades marginadas de áreas rurales e indígenas, por medio de la construcción de una cultura de prevención y cuidado personal. Se presenta el análisis cualitativo de los flujos de comunicación, factores, actores y redes en cinco poblaciones (en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Zacatecas e Hidalgo), por medio de observación, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. Se proponen líneas estratégicas para generar un sistema de información, seguimiento y evaluación de la comunicación de estos programas de salud, así como recomendaciones para una mayor efectividad.

Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

Telecomunicaciones y jerarquía de poder en América .

Autor:

GROSSO ESPINOSA Liliana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este estudio se evalúan las telecomunicaciones como un nuevo recurso de poder y se analiza la jerarquía y la distribución del poder potencial de las telecomunicaciones entre algunos países de América. Para elaborar la jerarquía se utilizan como recursos de poder potencial las dimensiones de inversión, consumo económico, mercado, penetración de las telecomunicaciones en el mercado y flujo de información, aplicada a una muestra constituida por EE.UU., Canadá, Brasil, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. Los resultados sugieren a EE.UU. como país con superpotencialidad puesto que es el que concentra 74% del poder potencial en la región. Le siguen Canadá y Brasil, con potencialidad alta; México, Argentina y Puerto Rico, con potencialidad intermedia; Colombia, Chile, Venezuela y Perú, con potencialidad baja; y Bolivia, con potencialidad nula.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

Análisis de las mediaciones de la opinión pública en los noticieros radiofónicos matutinos del Distrito Federal.

Autor:

PACHECO ROQUE Eulalio

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría de las mediaciones de Jesús Martín Barbero, el autor hace un análisis de contenido de los noticieros matutinos de las 6 estaciones radiofónicas de mayor audiencia en el D.F. durante el mes de enero de 1993. Identifica el papel de la mediación radiofónica de la opinión pública recibida por medio de llamadas telefónicas, en una actitud de apertura y diálogo con el auditorio. Las llamadas se utilizan para proporcionar veracidad a una nota, emitir un juicio acerca de un actor social o introducir una opinión novedosa de la audiencia.

Anexos:
Título:

Los sistemas de representación comunicacionales: una red de interfaces tendida en el espacio de la ecología cognitiva

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta investigación es conocer el papel que juegan los sistemas de representación computacionales (SRC), en particular los de modelación y visualización de simulaciones, en el proceso de apropiación del conocimiento científico por parte de los profesionistas que interactúan con estos sistemas. Esta interacción se asume como parte constitutiva de su quehacer profesional y, para los fines de la investigación, se convierte en el objeto principal de estudio. Se analiza entonces la forma en que individuos con una formación profesional, que hacen un uso intencionado e inteligente de los sistemas de representación computacionales, se sirven de estos recursos para el proceso creativo de interpretación a través del cual se apropian del conocimiento científico.

Anexos:
Título:

Maestros y lenguajes: aproximación a una ruptura. Medios para un encuentro.

Autor:

MARROQUÍN PARDUCCI Amparo

Colaborador:

(Universidad Centroamericana J.S.C.)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo ayudar a la escuela y particularmente a los maestros a entrar en esta sociedad de la información y a asumir los retos que la misma presenta? ¿Cómo reflexionar junto a los maestros sobre las necesidades actuales de los jóvenes y las maneras de hacer emerger en el sujeto las manifestaciones de su autotrascendencia? ¿Cómo apostar en estos tiempos a una formación humanista y humanizadora? Estas son las preguntas a las que este estudio cualitativo intenta aproximarse. Se trabajó con entrevistas a diez maestros salvadoreños, que se posicionan frente a los distintos lenguajes y se concluye retomando las posibilidades de acción que los mismos maestros encontraron a partir de un proceso de reflexión y apuntando líneas para una discusión que, en El Salvador, apenas se ha iniciado.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

Audiencias jóvenes y prácticas sexuales.

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación pretende aportar información sobre uno de los aspectos a través de los cuales los jóvenes conforman sus prácticas sexuales. Ante este panorama y a propósito de la hipótesis cuyo presupuesto es que los jóvenes ven a la televisión como un referente cultural a partir del cual pueden adquirir información que les ayude a definir sus prácticas sexuales, es decir, que la televisión les proporciona parámetros de prácticas y valores referentes a sexualidad con los cuales negocian y configuran su “yo” en este ámbito, lo que significaría que los contenidos sexuales y eróticos que se transmiten en la televisión, son tomados por los jóvenes mexicanos como estereotipos y modelos de comportamiento a seguir, a partir de los cuales construyen su propio estilo, dando sentido así a su sexualidad juvenil.

Anexos:
Título:

Fuentes de consumo cultural en la vida cotidiana de los alumnos de Biología de la Universidad de Occidente.

Autor:

SERRANO SERRANO Guillermo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo buscó dar respuesta a preguntas como ¿cuál es el perfil cultural de los alumnos de Biología de la Universidad de Occidente? ¿Qué cultura tienen? ¿Cómo la conforman cada día? ¿En qué contextos se desenvuelven? Por lo tanto, el objetivo central de la investigación fue definir el perfil cultural de estos estudiantes a través del análisis de sus consumos y fuentes culturales a las que acuden. Se procuró también distinguir qué prácticas del grupo son parte de sus formas simbólicas y los contextos en los que se desenvuelven. Por otra parte, las hipótesis buscaron vincular sus consumos y sus preferencias con el capital cultural del grupo.

Anexos: