- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
El papel de la opinión pública en la definición de la agenda política mexicana: caso Reforma.
- Autor:
GADEA BARBERENA Gunter Iván
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación de carácter exploratorio, pues el fenómeno de la comunicación política es joven en México, además de aproximarse a una desmitificación de la opinión pública y de establecer sus límites, parte de un supuesto básico: no siempre las demandas canalizadas por la opinión pública son procesadas por el sistema político, aún en una democracia, ya que la influencia de la opinión pública depende de otros factores sociales. Se estudian los casos recientes del Grupo Oaxaca y la manifestación en contra de la inseguridad porque se construyen como expresiones de la opinión pública en dos esferas públicas diferentes.
- Anexos:
- 4646.pdf (2.4MB)
- Documento número 4646
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:53:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.
- Autor:
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.
- Anexos:
- 4648.pdf (806.2KB)
- Documento número 4648
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:56:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acercamiento al campo de la mediación televisiva y la educación artística en dos escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Autor:
LANDEROS CASILLAS Martha Ileana
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
La pretensión de este trabajo es explorar, desde lo teórico-metodológico y desde la vivencia de los actores que transitan en dicho espacio, los límites y las características del trozo de campo de estudio que conjuga la educación artística y la televisión. ¿Qué conceptos se tejen en torno a la educación artística infantil? ¿qué conceptos se tejen en torno a la televidencia? ¿cómo entienden la intersección entre educación artística infantil y televidencia los protagonistas de dicho espacio, es decir, directivos y maestros de las escuelas primarias, padres de familia y los niños mismos? ¿cómo se describiría, desde los conceptos y desde la vivencia, la interrelación de ambas esferas? Estas son las preguntas que guían la presente investigación.
- Documento número 4737
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La opinión de Carlos Pereyra Boldrini en la prensa: presencia y sentido a partir de una muestra.
- Autor:
MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente estudio de la opinión de Carlos Pereyra Boldrini (Cd. de México, 1940-1988), realiza abordajes en varias dimensiones de la prensa mexicana como difusora y formadora de opinión pública. Se parte de que, en tanto construcción simbólica, la prensa genera prácticas, procesos de significación y estructuras discursivas determinadas -como son los "artículos" o también llamados comentarios y análisis políticos en periodismo- que condicionan la configuración de los debates públicos en una esfera de grupos sociales, personas, momentos y espacios. Hablando como lector de la prensa consciente y preocupado por nuestro rumbo sociocultural, el autor quiere apuntalar una línea de investigación apenas esbozada y fomentar la reflexión acerca del papel histórico de los escritores mexicanos en este campo.
- Anexos:
- 4751.pdf (426.5KB)
- Documento número 4751
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:18:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.
- Anexos:
- 4764.pdf (509.4KB)
- Documento número 4764
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).
- Autor:
REYES GARCÍA Zazil Elena
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.
- Anexos:
- 5080.pdf (2.1MB)
- Documento número 5080
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:58:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acciones comunicativas, estratégicas e instrumentales aplicadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la consulta telefónica del horario de verano.
- Autor:
ESPINOSA MORALES Rafael Joaquín
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La consulta telefónica ciudadana desde el marco de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, es reconstruida como una acción que persigue los propios fines Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un espacio jurídicamente vacío. El autor, para fundamentar esta postura, analiza la teoría de Habermas, la relación entre democracia y opinión pública, la trayectoria política de AMLO, los fundamentos del horario de verano y lleva a cabo un rastreo-análisis de contenido en tres periódicos capitalinos ("El Universal", "La Jornada" y "Reforma").
- Anexos:
- 5107.pdf (723.7KB)
- Documento número 5107
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Modernidad y prensa: Reflexiones en busca de teoría. Una discusión sobre el orígen y las funciones de la práctica periodística, su problemática, su realización y sus horizontes posibles.
- Autor:
MARTÍNEZ RODAS Ana Marta
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
EL oficio y fundamento del periodista, la industria periodística y la licenciatura en ciencias de la comunicación, son puestos en duda mediante una reflexión que apunta a considerar al periodista como "traficante de la realidad"; a la industria periodística como una industria que tiene "la ética de la máxima difusión de información a casi cualquier costo" y; respecto a los egresados de las "ciencias de la comunicación", deberían de ser llamados "comunicadores", ya que "no parece lógico que quienes intentan saber algo acerca de lo que hacen los medios, desconozcan casi todo acerca de la comunicación en general". Esta reflexión se sustenta en un análisis de los medios vistos desde el proyecto de la modernidad en el marco de la teoría de las industrias culturales de Adorno y Horkheimer.
- Anexos:
- 5124.pdf (6MB)
- Documento número 5124
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.
- Autor:
MÉNDEZ POZOS Juan Pablo
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.
- Anexos:
- 5126.pdf (738.3KB)
- Documento número 5126
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.
- Autor:
PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.
- Anexos:
- 5248.pdf (1.6MB)
- Documento número 5248
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento