Título:

Siempre fuimos guerreros. Tácticas y estrategias simbólicas de los habitantes de San Juan de Ocotán

Autor:

MEJÍA LARA Afra Citlalli

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las teorías socioculturales que dan cuenta de las condiciones de marginalidad o exclusión de ciertos sectores sociales han sido útiles en tanto evidencian las desigualdades sociales, sin embargo, al subrayar únicamente su condición de vulnerabilidad exacerban la idea de una aparente incapacidad de los sujetos para generar acción social o incluso procesos de transformación, lo que los hace ver como sujetos sumamente sujetados y fatalmente condenados a la reproducción social. Sin embargo en comunidades como San Juan de Ocotán, los sujetos despliegan diversas tácticas y estrategias simbólicas visibilizadas en las movilización de identidades y la creación de imaginarios colectivos, a través de los cuales logran enfrentar los regímenes disciplinares del poder que los niega y los etiqueta como otros, que deben ser educados y civilizados o modernizados para aspirar a ser.

Anexos:
Título:

El performance de “Los Colorados” del Carnaval de Tlaxcala como forma (in) móvil de una tradición

Autor:

NAHUATLATO FLORES Carmina

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La camada “Los Colorados” de la comunidad de Atlihuetzia, sólo guarda similitud con otras camadas que forman parte del carnaval de Tlaxcala, en la coreografía y la música con la que participan en dicho evento festivo. Su indumentaria incorpora no sólo símbolos religiosos o mitológicos locales, sino también algunos de caricaturas, deportes u otros aspectos de la modernidad transnacional que no tienen referente directo con la vida comunitaria local o el conjunto de historias que funda su origen. En ese contexto, la siguiente investigación tiene como propósito abonar al estudio de las tradiciones desde la comunicación. Su propuesta teórico-metodológica posiciona el performance como su concepto fundamental para hacer referencia al acto expresivo realizado por el grupo de danzantes en cuestión, durante la celebración del carnaval estatal.

Anexos:
Título:

Las travesías del cuidado en la enfermedad terminal: Cartografía de las emociones sociales en la reconfiguración de los códigos culturales del cuidado

Autor:

CUARENTA BERUMEN Claudia Carolina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Nuestra sociedad transita por una serie de reconfiguraciones sociales, entre las cuales destaca la transición demográfica y epidemiológica, acentuadas en el aumento de la expectativa de vida, del índice de enfermedades crónico degenerativas y terminales, que inherentemente afectan el estilo de vida, así como el bienestar y dan lugar a un conjunto de fenómenos en materia de políticas socioeconómicas y de salud, cuyas implicaciones permean lo público y lo privado y, que pretenden atender las demandas de la sociedad en este ámbito, sustentadas en prácticas feminizadas y precarias que no toman en cuenta los modelos familiares, que impactan la capacidad de asumir esta tarea vinculada al rol femenino. Se propone un abordaje de tipo analítico e interpretativo con una perspectiva construccionista y sociocultural de las emociones y del cuidado.

Anexos:
Título:

Prácticas culturales presentes en la "Huasteca Chilanguense" en la zona norte de la Ciudad de México

Autor:

FLORES TORRES José Luis

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo define la huasteca 'chilanguense' como un grupo de paisanos (en su mayoría originarios de la huasteca) avecindado en la Ciudad de México que buscan evocar el recuerdo de sus orígenes y actualizan o recrean las prácticas culturales de aquella zona del país, que al situarse en una región distinta suelen cobrar significados diferentes. En la huasteca chilanguense pueden observarse fenómenos de migración, identidad, arraigos, apropiación de espacio, reacomodo simbólico y cultural y, desde luego la resemantización de prácticas culturales descritas y analizadas desde la perspectiva de la comunicación

Anexos:
Título:

Gatopardo como un ejemplo del nuevo periodismo en México. Estudio de caso.

Autor:

LUENGAS RESTREPO Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación busca analizar la corriente del nuevo periodismo y sus usos e inclusión en la prensa escrita mexicana, a partir del caso de la revista "Gatopardo". Para esto se realizó una serie de entrevistas con varios de los directores y editores que la revista ha tenido, con el fin de describir su historia, proceso editorial y algunas de sus prácticas periodísticas. Además se hizo un análisis de contenido que busca determinar si la revista es, o no, una representante del nuevo periodismo en México, a través del uso e inclusión de las técnicas características del periodismo. Por último, realiza una comparación entre una pieza periodística publicada en "Gatopardo" y una pieza publicada en otra revista de circulación que trata el mismo tema, con el fin de explorar las implicaciones que tiene la adopción de la corriente del nuevo periodismo en medios latinoamericanos además de describir la manera en la que dicha adopción se ha dado.

Anexos:
Título:

El cine mexicano en el mundo globalizado, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Estudio de caso.

Autor:

MORENO SUÁREZ Fernando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

“Tan lejos de Dios...” es un documental que busca presentar el estado actual del cine mexicano frente a sus dimensiones global y local. Con datos duros, historias, entrevistas, estadísticas y vivencias diarias de los que hacen, estudian, distribuyen o viven del cine mexicano, el filme pretende llevar al espectador a reflexionar sobre la calidad de la producción nacional a partir del diálogo y discusión dialéctica que representarán los participantes en pantalla. La cinta busca poner sobre la mesa el tema y hablar de las carencias y logros del cine mexicano contemporáneo así como proponer, a través de la reflexión y análisis de las impresiones de los entrevistados, nuevas alternativas y caminos para una industria que parece estancada.

Anexos:
Título:

Análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura y escultura de los conventos franciscanos del siglo CVI en Cuautitlán, Huejotzingo y tepeapulco. Su proyección como comunicación visual durante la investigación.

Autor:

ARROYO ESTRADA Patricia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta de un análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura mural de los conventos franciscanos en Tepeapulco (Hidalgo) y Huejotzingo (Puebla) y en la escritura de la cruz atrial de Cuautitlán (Edo. de México) para vislumbrar cuál fue su proyección durante la evangelización. El análisis contempla circunstancias históricas, culturales y artísticas de la pintura y la escultura de los símbolos pasionarios, y los sistemas de enseñanza de los frailes y los indígenas para observar el cultivo de la memoria visual por medio de las imágenes.

Anexos:
Título:

El diseño letragráfico. Gramática para el diseño de las letras

Autor:

GARCÍA SANTIBAÑEZ SAUCEDO Héctor Fernando

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación organiza una gramática para el diseño de la letra, que nos permita desarrollar con mayor eficiencia, la forma y la sintaxis de estos signos en los proyectos gráficos. Conviene dejar claro desde el principio que se interpreta a la gramática como un conjunto de legislaciones, donde no sólo se describan sus elementos conformantes, sino que también se prescriban sus funcionamientos, por normar el empleo correcto e incorrecto de las relaciones internas y externas de sus componentes; con estas palabras, el autor pretende dejar claro que el diseño gráfico se apoya básicamente en dos grandes ejes que lo constituyen y la emplean, y que son: la imagen y la letra.

Anexos:
Título:

Las imágenes visuales y su relación con la identidad cultural.

Autor:

GARCÍA OCHOA Rodolfo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo realiza un recorrido que propone una interpretación acerca de los rasgos o características de las imágenes como elementos de identidad cultural; de manera que en el primer capítulo se hace referencia a los conceptos de cultura e identidad de donde surge la idea de forma simbólica. Clave porque ella permite, en el segundo capítulo, relacionar la definición de imagen, que se vuelve símbolo, con la idea de identidad cultural. El tercer capítulo supone un breve y necesario paréntesis para tocar el tema de la identidad nacional estableciendo la diferencia con respecto a la cultural.

Anexos:
Título:

Proyecto de arte público Mujer y territorio. Estudio de caso campamento 2 de octubre en la delegación política Iztacalco.

Autor:

MENA GONZÁLEZ Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación abordamos el rol de la mujer en la lucha por el territorio, se trata de un estudio de caso de una colonia popular en la que ella gana visibilidad a través de su participación, organización y trabajo colectivo; en donde su espacio privado, representado por su vivienda, se prolonga al exterior conformado por su comunidad o colonia. Esta mujer de la clase popular se convierte en la heroína del día a día, una mujer que se empodera dentro de su colonia a través de redes y asociacionismos participa en una ciudad para la cual ella permanece invisible, ya que todavía pertenece a lo privado, al grupo excluido y muchas veces denominado vulnerable.

Anexos: