Título:

Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio analiza el uso de las TIC que hace un sector de jóvenes de Querétaro, tomando en cuenta que éstos se caracterizan por ser personas que otorgan un alto valor al cambio, que buscan dar otro significado a la palabra “política” y que diversifican el uso de diferentes medios de comunicación. Lo anterior, con base en los resultados del estudio de la AMIPCI, que dejan ver que este sector de la población es el que más utiliza Internet y de manera específica Facebook, un plataforma que aún de manera más acelerada que su soporte (Internet) ha atraído a un gran número de usuarios que actualmente sobrepasa la cifra de 15 millones en el país; lo que equivale a aproximadamente al 50% del total de usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

El mensaje a través de los símbolos: una interpretación de la obra de Remedios Varo.

Autor:

ALEGRÍA ORTÍZ Óscar Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio más que recorrer la obra total de la artista española y universalizar, lo que busca es mostrar la particularidad de tres obras: Papilla estelar, La creación de las aves y La Huida, porque cada una de sus pinturas muestra de la capacidad humana de crear, de transformar, de construir imágenes. Regularmente el campo de la comunicación se auxilia con la semiótica para estudiar las imágenes. Sin embargo, a nuestra consideración no todas las imágenes pueden ser analizadas bajo ese marco teórico, porque su análisis reduccionista al ser heredera del método científico. Y como bien dice Gadamer, no se puede aplicar la metodología de las ciencias naturales a las ciencias humanas y sociales.

Anexos:
Título:

Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.

Autor:

ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.

Anexos:
Título:

La creación cinematográfica

Autor:

BREWSTER RAMÍREZ Stephanie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta investigación consiste en demostrar que la lógica interna del proceso de creación en el caso de la realización cinematográfica parte siempre del mismo procedimiento: una idea, una línea argumental o un guión, la puesta en escena o realización y la culminación en una película (o en su caso un documental). Esto es independientemente del contexto social, el presupuesto y el equipo. El contenido puede ser diferente, la manera de proceder será siempre la misma. La autora toma como punto central el proceso de creación, con la intención de reflexionar también sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización cinematográfica. Los ejemplos aquí presentados así como los testimonios de los realizadores, tienen como objetivo ahondar en una de las preguntas que originaron esta investigación: ¿En qué consiste la creación de una película?.

Anexos:
Título:

Formas de representaciones sociales sobre los murciélagos en estudiantes de bachillerato de Iztapalapa, Ciudad de México.

Autor:

CARVALLO VARGAS Fabián

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Realizar una investigación como ésta permite ayudar a dilucidar por qué algunas comunidades suelen exterminar a los murciélagos y se sabrá, a su vez, si existe algún impacto de los medios de comunicación masiva en dichas comunidades con relación a estos quirópteros. También sentaría las bases para crear campañas de educación ambiental y estrategias de comunicación que permitan la apreciación y conservación de la biodiversidad. Finalmente esto coadyuvará con los objetivos de los diversos actores involucrados en la conservación del medio ambiente.

Anexos:
Título:

11’09’’01. September 11. El cinegrama... ese obtuso objeto de deseo barthiano.

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo resulta del contacto con el Cine desde una reflexión acerca de su naturaleza cultural y sobre de lo que genera el espectador a partir de experimentarlo. Y es que el cine no está elaborado por una serie de imágenes fijas aisladas, sino por un conjunto de imágenes visuales y sonoras en movimiento. Al ser un objeto cultural sensible forma parte de un fenómeno social, siendo a la par un lenguaje que sirve de aproximación para definir, reforzar y contribuir al conocimiento de la diversidad de una cultura frente a un fenómeno social que muestra una cosmovisión de símbolos que originan varios sentidos.

Anexos:
Título:

Personas con discapacidad y ciudad minusválida. Percepción de la Ciudad de México desde la discapacidad motriz y la discapacidad visual.

Autor:

GUTIÉRREZ BREZMES José Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende un acercamiento a las vivencias del grupo conformado por las personas con discapacidad motriz y discapacidad visual que perciben las calles y plazas desde una silla de ruedas, con el auxilio del bastón blanco o de un perro guía y cada día persiguen la posibilidad de mantener una vida social e individual dignas y activas, luchando contra los prejuicios de “normalidad” que persisten en nuestra sociedad. Posibilidad que depende de las condiciones materiales de un entorno físico diseñado para un estereotipo humano de perfección inexistente, como depende también del comportamiento social no siempre sensible y tolerante

Anexos:
Título:

El papel de la migración internacional en la redefinición de prácticas locales, un enfoque desde la comunicación. El caso de El Progreso, Yoro, Honduras

Autor:

CABALLERO POSAS Cecilia María

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En razón de su realidad socioeconómica, los países poco desarrollados como Honduras, han creado condiciones de exclusión social y desigualdad de oportunidades para grandes sectores de la población. En es te contexto, la emigración ha surgido para muchos, como una alternativa de progreso, como una válvula de escape lo que ha generado una diáspora hacia Estados Unidos, que actualmente representa más del 10% de la población nacional. El crecimiento y el dinamismo de las migraciones contemporáneas a nivel mundial encuentran su causa en las múltiples transformaciones globales de las últimas décadas. En virtud de las actuales tendencias, la migración contemporánea se ha constituido en un fenómeno social, cultural y económico de gran relevancia, donde sus causas y sus consecuencias han despertado gran interés. La migración contemporánea tiene impactos en diferentes ámbitos

Anexos:
Título:

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto vista desde sus spots

Autor:

DEL MAZO BARRERA Omar Alejandro

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación tiene como plataforma teórica una vertiente de investigación ante un fenómeno que tiene su origen entre un momento comunicativo y los escenarios de la política. De ahí que se haga referencia a la comunicación política tomando como base el análisis de spots televisivos en la elección presidencial de 2012. La televisión es una de las principales herramientas utilizadas desde hace algunos años en este tipo de escenarios, tomando en cuenta que la expansión de los medios masivos de comunicación convirtió a las pantallas de televisión en un elemento crucial para difundir mensajes políticos. En el caso específico de esta investigación se han retomado los mensajes de campaña difundidos en spots de televisión de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República en 2012.

Título:

Percepción pública del cambio climático en México

Autor:

MARTÍNEZ GONZÁLEZ Calafia Adanesne

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La evidencia científica demuestra que el cambio climático es un problema real con impactos en todo el mundo, y la causa principal del actual calentamiento global es la humanidad. Me llama la atención que México sea uno de los países a la vanguardia en estrategias ambiental es, especialmente al contar con una Ley General de Cambio climático, y una Estrategia Nacional; a pesar de eso, pareciese que el público no demuestra interés en el tema. El objetivo de este trabajo es hacer una “fotografía” de la percepción pública del cambio climático en México a través de diversas metodologías como un análisis de resultados de diversas encuestas de opinión (incluyendo una encuesta exploratoria propia), una serie de entrevistas a “expertos”, un análisis de medios mexicanos y un grupo de discusión.