Título:

Uso de los recursos de interacción durante las clases satelitales del SEIS Campus Monterrey

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación, realizado a través de la metodología de estudio de campo, comprende dos fases: la recogida de información y su interpretación y análisis. El objetivo de investigación es conocer cómo se da la interacción en la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones satelitales del SEIS, con el fin de poder valorar su uso por parte de profesores y alumnos, así como el nivel de interiorización del cambio de paradigma que implica la educación a distancia por satélite. La importancia de este estudio deriva de la necesidad de conocer si la infraestructura de telecomunicaciones y redes que sustenta al SEIS, Campus Monterrey, se usa adecuadamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar habilidades adicionales en sus alumnos.

Título:

La enseñanza del periodismo a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM de acuerdo con los planes de estudio de 1985 y 1990: un estudio de diagnóstico

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Mónica

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente es un trabajo descriptivo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en el ITESM CEM. En este proceso empleamos la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos, a través de las cuales consultamos cinco fuentes principalmente: los planes curriculares de la LCC 1985 y 1990, los docentes del área de comunicación que imparten las materias de periodismo dentro de la formación del LCC, los alumnos de plan 85 y 90 de la LCC dentro del CEM y finalmente la directora del Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Título:

Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.

Título:

Marcas y moda: valor simbólico de la ropa para mujeres en Monterrey y Veracruz

Autor:

MARTÍNEZ MALDONADO Alma

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en las valorizaciones que las mujeres de Monterrey y Veracruz le dan un objeto como es la ropa de marca exclusiva. A través de las entrevistas a profundidad realizadas se llegó al conocimiento y establecimiento de diferencias y similitudes encontradas entre estas dos regiones. Algunas de las diferencias encontradas son: el concepto que se tiene sobre los viajes, la independencia al momento de seleccionar una prenda, la relevancia de la cultura laboral y la valorización 100% reflexiva de las mujeres de Monterrey. La influencia familiar/materna al momento de seleccionar una prenda, la carga emotiva de un viaje familiar y la valorización reflexiva/emocional de las mujeres de Veracruz.

Título:

Análisis de contenido de la prensa regiomontana en las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León en el 2003

Autor:

CANO GARZA Ángel Eliseo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Esta investigación se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de la información generada por la prensa regiomontana respecto a las campañas electorales a la gubernatura del Estado de Nuevo León en el 2003. El estudio fue sustentado en la teoría del establecimiento de la agenda cuyo postulado principal establece que los medios de comunicación difunden cierta información que influye de manera indirecta en los receptores. Sin embargo solamente se analizó la información de la prensa y no se comparó con los efectos que genera en la audiencia. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. La muestra fue conformada por los dos diarios de mayor circulación: El Norte y Milenio. Se realizó el estudio durante el último mes de las campañas electorales por la gubernatura, del 4 de junio al 3 de julio del 2003, que correspondieron a treinta ejemplares por cada medio.

Título:

Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán

Autor:

LÓPEZ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.

Título:

La campaña de Fox en el 2000: medios, politica y competitividad electoral

Autor:

REYNA PUENTE Heraldo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En el México de hoy, las formas de hacer política han cambiado y se han visto influenciadas por diversos factores como la adaptación a un modelo interrelacionado a nivel mundial, donde, entre otras cosas las nuevas tecnologías en comunicaciones han “conectado” a los individuos, a las sociedades y a las economías. Este estudio pretende mostrar que la campaña política de Vicente Fox abanderado de la Alianza por el Cambio, desarrollada, en México en las elecciones del 2000 fue mass mediática. Asimismo el poner en la balanza los factores de la evolución de la situación política y contexto social y económico para determinar como todo esto incidió en la posibilidad de un cambio en la alternancia política en este país.

Título:

Aproximación a la imagen de los ciudadanos sobre de la seguridad pública en Monterrey, y al papel de los medios de comunicación, los grupos de referencia y la experiencia personal en su configuración

Autor:

SÁID VÁZQUEZ Mercedes Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Las ciudades contemporáneas ofrecen múltiples beneficios a sus habitantes, pero también acarrean problemas que pueden ser detonadores de crisis. Uno de ellos, el de la violencia y el crimen, es uno de los que genera mayor preocupación entre los ciudadanos, al menos en México. Se ha encontrado que la percepción de inseguridad que tienen las personas no coincide con lo que se presenta en la realidad. Desde la perspectiva individual, la inseguridad ha inducido el cambio en los hábitos de las personas, por el temor de sufrir ataques a su integridad física o pérdidas materiales. Desde el punto de vista social, este temor inhibe la participación de los individuos dentro de su comunidad, y a largo plazo puede llevar a una fragmentación de la sociedad. El presente estudio se centra en descubrir la percepción que tienen los habitantes jóvenes sobre la inseguridad en Monterrey, así como explorar el papel de tres factores de comunicación en su configuración, relacionados con este aspecto: los medios masivos, la comunicación interpersonal con grupos de referencia y la experiencia personal.

Título:

El Informe McBride y la Guerra Fría. La búsqueda de un mayor diálogo en ]a comunicación global

Autor:

TORRES PADILLA Nayeli

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El Informe McBride es un documento que surge en un momento sumamente polarizado. ya sea política como militarmente. en el que dos potencias mundiales. dos visiones del mundo. luchan por el poder y la supremacía en cada campo de la acción humana. Publicado en 1980. el estudio se conoció como el Informe McBride. debido a que el Presidente de la Comisión Internacional para el estudio de los Problemas de la Comunicación, encargada de la creación del Informe. era Sean McBride. "Un Solo Mundo. Múltiples Voces. Comunicación e Información en nuestro tiempo" el nombre oficial del Informe. intentaba cambiar los paradigmas de la comunicación global. abrir paso a una nueva manera de comunicarse que reflejara otro orden mundial, en el que se tomara en cuenta también a las naciones menos poderosas y se escucharan sus ,·oces. Un manejo de la comunicación en el que existiera un diálogo entre todos los países del mundo.

Título:

"Enredos discursivos de la ficción y la realidad. Veinticinco años después de 1994"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

UACM

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto realizó un comentario y ofrecieron elementos de análisis de la serie ficcional Colosio, la historia de un crimen y la docu-serie 1994, ambas de Netflix. Se estudió la relación entre ficción y realidad y comparativamente fueron mencionados algunos regímenes de producción de estos materiales, por ejemplo, a propósito de la construcción de la clase política. La tesis, nada nueva, consiste en reconocer, en este caso, la posibilidad de la serie no ficcional de Netflix Colosio, historia de un crimen de ofrecer puntos de vista distintos a las representaciones “oficiales”. En cambio la docu-serie invierte el estatuto referencial y testimonial y no asume compromiso respecto a tesis del asesinato del ex candidato Colosio.