Título:

Constitutive walls: The U.S.-Mexico border fence and constructing identity

Autor:

KLIPP Mary Katherine

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

The purpose of this thesis is to contribute to the growing literature of constitutive rhetoric, originally coined by Maurice Charland. Through a case study of the US/Mexico border fence, I ilustrate that the communicative tactics of articulation, appropriation and image events have the potential to act as interpellative strategies of identity construction. Through my analisys, i show how these strategies function in constitutive rhetoric in both verbal discourses and in visual rhetoric through image events. I also note that lack of discourses in an argument may have implications that are equally significant to those that are present.

Título:

"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.

Anexos:
Título:

"Las funciones y las gratificaciones del contenido de las telenovelas "

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

GÓMEZ ARZÁPALO Ernesto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1981 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende explorar la relación existente entre las telenovelas y la audiencia femenina. La primera parte resume los estudios concernientes al cómo usan las mujeres las telenovelas. Tales estudios asumen que las mujeres esperan satisfacer ciertas necesidades a través del uso de los medios de comunicación y señalan que las telenovelas pueden cumplir con esta función para los espectadores. Dichas investigaciones ayudan a lograr un mejor entendimiento del modo en que se involucra la audiencia con las telenovelas; sin embargo son limitadas al no reconocer otros aspectos importantes de la relación telenovelas-audiencia. La segunda parte se refiere al contenido de las telenovelas y señala otras dimensiones envueltas en el uso de contenidos telenovelescos.

Título:

"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".

Autor:

BEN AMOR Leïla

Colaborador:

(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.

Anexos:
Título:

"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".

Autor:

BENAVIDES CAVAZOS Roberto

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.

Anexos:
Título:

"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.

Anexos:
Título:

"Un salto no dado: de las mediaciones al sentido".

Autor:

HERRÁN MONEDERO Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La preocupación por los procesos de recepción es ya habitual en el campo de la comunicación. Para confirmar esto basta recordar las investigaciones sobre efectos, la indagación sobre los usos y gratificaciones de los medios, los estudios literarios y la corriente culturalista inglesa. Dentro de esta tipología, autores como James Lull, K.B. Jensen y Guillermo Orozco se ubican en un quinto grupo denominado Análisis integral de la recepción. Esta tendencia se presenta como una ruptura epistemológica contra los estudios de efectos y como un intento por integrar, y superar en ciertos aspectos, los enfoques de esas otras teorías de la recepción. De ahí que resulte importante realizar una revisión crítica de las ideas centrales que sustenta el enfoque integral, para determinar cuáles son realmente sus avances y cuáles las limitaciones a que se enfrenta.

Anexos:
Título:

"Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1972

Descripción:

México

En este estudio se reporta el análisis de los datos recogidos en una muestra de 24 escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara. Uno de los resultados más importantes de la investigación evaluativa es que el aprovechamiento fue mayor en las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara (608%) que en el Distrito Federal (551%). No obstante, se concluye que las escuelas radiofónicas han reforzado la estructura de desigualdad existente en la región y han limitado mucho su efecto como agentes de cambio socioeconómico. En el proyecto faltan objetivos, metas y políticas más definidas, mayor adecuación entre los contenidos del programa y la realidad de los indígenas, y más participación de la población.

Anexos:
Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.