Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece una panorámica de los estudios académicos que se ha realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en el ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000 y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordan. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro este campo disciplinario.

Anexos:
Título:

"Espacio, ciberespacio e hiperespacio: nuevas configuraciones para leer la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor ha repasado, en estudios anteriores sobre Internet, cuestiones como la creación de la identidad, la forma en la que socializan las personas, las relaciones afectivas que se crean en la comunicación mediada y el uso sexual de dichos sistemas. Después de estos intentos por comprender la forma en la que las personas utilizan e integran la comunicación mediada por computadora en su vida cotidiana, una de las reflexiones que se imponen es sobre Internet como un espacio físico. La discusión dista mucho de estar concluida y de hecho va iniciando, pero al autor le parece necesaria porque ésta pudiera ser la clave en una nueva fase en los estudios sobre Internet y la comunicación mediada por computadora.

Anexos:
Título:

"Medios, imagen corporal y género"

Autor:

McPHAIL FANGERLANG Elsie

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la cultura urbana y analiza la imagen corporal de hombres y mujeres en diversos espacios, con ayuda de herramientas etnográficas. Busca, en primer lugar, descubrir y describir estructuras desde las cuales se producen, perciben e interpretan los símbolos de la cultura inscritos en el cuerpo a través del espejo de los medios impresos y electrónicos, así como espacios publicitarios y mercadotécnicos. Por otro lado, explora territorios citadinos en donde se rinde culto a la imagen corporal, lugares frecuentemente marginados por los estudios sociales por considerarlos banales, superficiales, territorios en donde aparentemente se cultiva el cuerpo y no el espíritu.

Anexos:
Título:

"Convergencia tecnológica: perspectivas de investigación en México"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

La autora concluye su exposición con cuatro reclamos: la urgencia de una recapitulación puntual acerca de todo lo que se ha hecho hasta el momento en materia de investigación sobre NTIC, convergencia tecnológica y sociedad de la información; fortalecer los estudios académicos acerca de la convergencia tecnológica en México a través de políticas de investigación idóneas que incluyan financiamientos adecuados y mecanismos apropiados para la divulgación de resultados; trabajar para alcanzar una vinculación mayor entre enseñanza, investigación y difusión, con miras a lograr dos contribuciones: renovar las generaciones de académicos y orientar a través de los resultados de nuestros estudios, la toma de decisiones concernientes a la convergencia tecnológica en su dimensión social y económica; finalmente, una visión crítica que nos aparte lo suficiente de las políticas públicas, de manera que podamos ver en ellas los aciertos y también las carencias y errores.

Anexos:
Título:

"Culturas urbanas. Balance de un campo de investigación"

Autor:

ROSALES Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el contexto de las transformaciones que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos veinte años, hemos asistido a múltiples situaciones paradójicas. Entre ellas hay una que nos concierne directamente: al mismo tiempo que en el ámbito académico se ha extendido el reconocimiento acerca de la importancia de los fenómenos culturales, o de manera más precisa, de la dimensión cultural, como constitutivos de todas las prácticas sociales, desde la fase neoliberal iniciada en los años ochenta las políticas aplicadas al campo cultural se caracterizan por su segmentación y diversificación, de acuerdo con criterios de mercado y ya no con la concepción unitaria que se originaba en el Estado-nación.

Título:

"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México."

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.

Título:

""No le cambies a mi novela". Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde algunos estudios de audiencias de televisión se ha argumentado la dominación androcéntrica en el espacio doméstico. Pero otros estudios, de manera peculiar aquellos realizados en países emergentes como los latinoamericanos, parecen sugerir que puede haber prácticas de resistencia y/o alteridad a la dominación masculina doméstica, donde el control social doméstico existe en la medida en que es negociado, por tanto permitido, al interior de la unidad social doméstica, por el sujeto subordinado, es decir, el género femenino. Se reportan los resultados del análisis de 180 entrevistas realizadas en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

"Destellos de la comunicación: diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas"

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Se efectuó un análisis sobre la manera en que se disemina el conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad (U. de Guadalajara), Estudios sobre las Culturas Contemporánas (U. de Colima) y Versión, estudios de comunicación y política (UAM Xochimilco). Específicamente, fueron estudiados de manera cuantitativa los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras, con el objetivo de conocer, a nivel descriptivo, cómo se reproducen en estas publicaciones rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"En busca del modelo perdido. 25 años de estudio de la comunicación en México."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución del campo de la investigación de la comunicación en México durante los últimos 25 años, estructurado sobre la base de cuatro ejes temáticos que guiaron el trabajo de los estudios sobre comunicación en ese periodo. Este estudio toma como ejemplo algunas temáticas que resultaron ser paradigmáticas en definir el rumbo de los estudios de comunicación durante esos años. Asímismo, analiza los modelos teórico-metodológicos que, en opinión de la autora, sirvieron para explicar la realidad mediática de nuestro país en distintas etapas, culminando con el reto que la investigación de la comunicación en México tiene para los próximos años.

Anexos:
Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos: