Título:

"Luiz Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sodré y Sérgio Capparelli. Aportes teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A.

Fecha:

2011

Descripción:

España

El documento centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de hondo arraigo que identifican a cuatro investigadores emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luiz Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sodré y Sérgio Capparelli. El texto trata de definir por qué éstos aportes teóricos brasileños son trascendentales para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los especialistas brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma éticopolítica de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos:
Título:

Cultura y acción social. Teoría (s) de la cultura

Autor:

ZALPA RAMÍREZ Genaro

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

El presente libro ofrece una introducción crítica a la mayor parte de las teorías de la cultura propuestas desde las ciencias sociales, y una propuesta propia del autor, quien enmarca la teoría de la cultura en una teoría general de la acción social. De esta manera satisface una necesidad de largo tiempo sentida por quienes, en diferentes niveles de estudio (licenciatura o posgrado) y desde diferentes perspectivas temáticas y disciplinarias, se interesan por el estudio de la cultura. El texto se propone como un mapa que, a quienes se inician en los estudios culturales, les servirá como guía para orientarse en el terreno de las teorías al mismo tiempo que les proporciona senderos para profundizar en la corriente o el autor de su preferencia, y a los investigadores para ubicar sus abordajes temáticos en diversas concepciones de la cultura y en diversos puntos del mapa propuesto sin que se pierda de vista su trazado general.

Título:

“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.

Anexos:
Título:

Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de reflexión asumida sobre el estado actual y el futuro del campo académico de la comunicación encontró una espléndida oportunidad de concreción durante el semestre enero–mayo (primavera) de 2011 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), mediante la figura de la Cátedra en Estudios Socioculturales, una modalidad de actividad académica instituida como una respuesta a la necesidad de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos, problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad contemporánea. Este libro es producto de esa ocasión, elaborado a partir del registro y trascripción de las exposiciones y conversaciones de cada una de las sesiones, y de un laborioso proceso de edición textual, de manera que la interlocución se amplíe lo más posible.

Anexos:
Título:

"La mediación simbólico regional y generacional en la recepción de la música vernácula. El caso de la trova yucateca"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán - Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Colima

Este trabajo elabora una propuesta teórica para comprender los procesos de recepción de la música vernácula, basada en los modelos de mediación propuestos por el campo de la comunicación, y la pone en funcionamiento mediante la exploración empírica de dichos procesos, con el fin de constatar el papel que en ellos juegan las mediaciones generacionales y las simbólico regionales. Tomando como caso de estudio a la trova yucateca, ejecutamos una adaptación del método de “historias de familia” a partir del cual elaboramos entrevistas a profundidad a sujetos pertenecientes a tres generaciones de una misma familia extensa; esto lo realizamos en tres familias de clase media de la ciudad de Mérida.

Anexos:
Título:

"La organización. Espacio de la construcción simbólica de la diferencia sexual."

Autor:

ESPINOSA Elvia

ZARUR Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

El presente trabajo está realizado desde la perspectiva de género dentro de los estudios organizacionales. El género es utilizado en las ciencias sociales como categoría de análisis con una acepción específica: la construcción simbólica cultural de la diferencia sexual. Esta construcción simbólica cultural, establece lo masculino y lo femenino; lo “público” espacio donde se encuentra el trabajo remunerado, la educación e imputado a los hombres, y lo “privado” donde se encuentra el trabajo doméstico, la maternidad y que es atribuido a las mujeres. Esta construcción simbólica cultural entra al mundo organizacional, pero las interacciones, producto de la práctica administrativa, pueden modificar esta identidad de género.

Anexos:
Título:

"El silencio y el archivo: a propósito del Estado alterado"

Autor:

YÉBENES ESCARDÓ Zenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este artículo se centra en el caso de María de los Ángeles C., interna en el Manicomio de La Castañeda desde 1922 hasta su muerte en 1955. Si Gayatri Spivak se ha preguntado si el subalterno puede hablar, el caso de María de los Ángeles muestra las limitaciones y deficiencias de las aproximaciones postcoloniales y decoloniales y nos fuerza a preguntarnos qué es ser un sujeto, qué es ser un subalterno y qué es hablar. Nos preguntaremos por los vínculos entre el archivo médico, el Estado postcolonial mexicano y el silencio. Nuestro propósito es explorar el significado ambivalente de los “estados alterados” que se refieren tanto a los estados postcoloniales como a las vidas alteradas.

Anexos:
Título:

"Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana “Lost” entre jóvenes de Monterrey, México"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias.

Anexos:
Título:

"¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión."

Autor:

RUIZ RUIZ Roberto

COBOS Tania Lucía

ESPINOSA Atziri Abril

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Este artículo presenta, bajo la perspectiva de los Estudios Culturales, un análisis de contenido realizado a la sitcom The Big Bang Theory en su primera temporada, con los objetivos de indagar si persiste o se presenta alguna variación en los estereotipos del nerd y de la „rubia tonta‟, así como determinar qué rol juega el género en dicha tipificación, y qué papel tienen las marcas tecnológicas o product placement en la misma. Los resultados evidencian una ligera variación de los estereotipos citados, una corroboración a los roles tradicionalmente atribuidos a cada género y el papel de las marcas tecnológicas en la reafirmación de la identidad de los personajes.

Anexos:
Título:

"El pensamiento académico en el horizonte radiofónico: Versión Radio. Estudios de Comunicación y Política"

Autor:

PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto

GÓMEZ CASTRO Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde junio de 2011, Versión Radio1 ha sido un programa radiofónico que cumple con su vocación de divulgación de la ciencia, esto es, socializar el saber producido desde la investigación académica. En estas páginas queremos destacar la experiencia de la serie en el periodo comprendido entre junio de 2011 y septiembre de 2014. Para la Universidad Autónoma Metropolitana, 2011 fue un año relevante en términos mediáticos: en marzo sale al aire la estación radiofónica UAM Radio 94.1 fm, un espacio propicio para la vinculación entre la universidad y su público. El desafío era construir una estación que cumpliera con una de las funciones de la universidad: la difusión de la cultura.

Anexos: