Título:

"Impacto de las Escuelas Radiofónicas de América Latina en la Educación: una perspectiva evaluativa"

Autor:

McANANY Emile G.

Colaborador:

(U. Stanford)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analiza el potencial del uso de la tecnología de la comunicación para la educación no formal en América Latina. En la mayoría de los casos en que se ha aplicado tal tecnología, no se ha evaluado concienzudamente su impacto. Las escuelas radiofónicas de América Latina constituyen uno de los esfuerzos más amplios de educación no formal que emplean tal tecnología. Para estudiar el impacto de las escuelas radiofónicas, este trabajo sugiere los siguientes niveles de evaluación: esfuerzo, rendimiento, adecuación del rendimiento, eficiencia y proceso. Se define cada uno y se discuten sus implicaciones para las escuelas radiofónicas. Se hace una evaluación general de tales escuelas.

Anexos:
Título:

"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑON Felipe

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.

Anexos:
Título:

México ante la revolución tecnológica.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tesis centrales del libro es que para todas las naciones el complejo tecnológico se ha constituido en una mediación básica de todas las relaciones de poder: militar, económico, político e ideológico. El autor presenta una perspectiva global e histórica sobre las políticas del Estado mexicano relacionadas con la producción y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

Al rescate de los medios. Desafío democrático para los comunicadores.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en una preocupación general: la relevancia democrática de la formación y la práctica profesional de los comunicadores. La tesis fundamental que orienta los diferentes capítulos sostiene que formación y práctica profesional por igual deben repensarse en el contexto de la modernización y la democracia, con una particular intencionalidad: formar comunicadores que trabajen por el rescate de los medios para sus audiencias.

Anexos:
Título:

"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.

Anexos:
Título:

Televisión y juego infantil. Un encuentro cercano.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo del niño, no como una forma más de desmembrar el fenómeno de la comunicación, sino como el destinatario donde, finalmente, adquiere significación el proceso, este trabajo, que resume la tesis doctoral de la autora, trata de entender la diferente apropiación televisiva por clase social y sexo. Para ello, estudia un grupo de niños mexicanos de cinco años de dos clases sociales diferentes que habitan en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Sustancia de la comunicación".

Autor:

GARZA Palmira

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis estructural del texto del discurso que el presidente Echeverría leyó en la inauguración de cursos de la UNAM el 14 de marzo de 1975, en que se corrobora la tesis de que el texto contenía como objetivo un mensaje de "exaltación de la autonomía universitaria como factor de un progreso revolucionario independiente y correspondiente a los objetivos comunes de pueblo y gobierno en situación tercermundista".

Título:

De la radio al discurso radiofónico. Un acercamiento semiótico.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Anexos:
Título:

Las chapuzas del lector. Análisis semiótico de la recepción.

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de las propuestas de Greimas, la tesis busca dar cuenta, desde la semiótica, de los procesos de significación implicados en la recepción de mensajes. Analiza cuatro textos sobre acontecimientos políticos recientes y la lectura que sobre ellos elaboran estudiantes universitarios, sancionándolos positiva o negativamente.

Anexos:
Título:

"Apuntes para un debate sobre el impacto cognoscitivo de la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo sustenta la tesis de que la falta de conocimiento sobre el impacto negativo, no deseado, de la televisión comercial sobre el proceso educativo, no es un resultado gratuito sino una consecuencia de la forma como los investigadores han abordado convencionalmente el estudio de los efectos de la televisión y de las características del paradigma dominante que sustentan esos investigadores. Propone un estudio de los procesos de significación de los mensajes televisivos para poder superar los límites hasta ahora establecidos.

Anexos: