- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
Periodismo de Calidad. Propuesta e indicadores.
- Autor:
Red Periodismo de Calidad
- Fecha:
2007
- Descripción:
México.
Este trabajo presenta la propuesta de principios y fundamentos, líneas de acción e, indicadores, para evaluar la calidad del periodismo en México; de la Red Periodismo de Calidad. La propuesta se acompaña con una: a) Contextualización de la situación del periodismo en México, desde sus instituciones, situaciones de riesgo para los periodistas, modificaciones legislativas, acceso a la información, públicos y, periodistas. b) Revisión de experiencias internacionales. c) Sistematización de documentos de referencia sobre calidad del periodismo.
- Documento número 5628
- Actualizado el sábado, 3 de julio de 2010 12:43:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Silencio: un atajo para el estudio de la comunicación en tiempos de lo digital"
- Autor:
REBOLLEDO GONZÁLEZ César
- Colaborador:
(Universidad La Salle)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo sobre los sentidos del silencio se concibe como una reflexión epistemológica en torno a la pregunta: ¿qué es comunicación? El objetivo es plantear una base que permita abordar los fenómenos digitales desde una perspectiva comprensiva, sin el pre-juicio de la crítica común. Se parte de una tesis central: el silencio constituye el ethos del lenguaje, el silencio es la condición ontológica de la palabra. La comprensión del silencio nos remite a la naturaleza lingüística de los seres humanos. Si callar manifiesta un alto en el diálogo, el soliloquio evoca la perennidad del pensamiento y la imaginación en los seres humanos; la imposibilidad de vivir sin palabra. La reflexión que se plantea se circunscribe a la condición hablante (dialógica e imaginativa) del ser humano en tiempos de lo digital. Se plantea que la virtualización de la vida cotidiana es una evidencia del silencio discursivo que habita en todos y ahora se comparte, se irrumpe, se invade. La virtualidad constituye un espacio donde por primera vez nuestra imaginación (véase phantasia) se pone en sintonía y se visibiliza –tan es así que hoy en día las discusiones sobre el derecho a la privacidad, el anonimato y la censura son parte de las agendas internacionales–. La virtualidad constituye un espacio de extensión para el imaginario social. Internet es una “vitrina de lo social”, en la cual podemos observar lo que somos, sin tapujos. Pensar en los sentidos del silencio en tiempos de lo digital es pensar en una transfiguración humana sin precedentes que deriva de la tecnología. Vivimos en una época silenciosa, ensimismados en un mundo virtual donde la palabra es implosiva, donde el imaginario impera y su exposición produce múltiples encuentros y desencuentros. Bajo un enfoque filosófico, se plantea que la causalidad y el uso de las tecnologías digitales constituyen una clave para comprender lo humano que vislumbra y justifica la emergencia de los Estudios Digitales. Con esto se abunda en la relación existencial de lo humano frente a la tecnología, y en los alcances sociales de lo que llamo el destape imaginario del presente.
- Anexos:
- 7885.pdf (120.7KB)
- Documento número 7885
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:35:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes
- Autor:
VALDERRAMA RAMOS José Antonio
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.
- Anexos:
- 6262.pdf (6.6MB)
- Documento número 6262
- Actualizado el miércoles, 13 de febrero de 2013 05:26:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI
- Autor:
HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.
- Documento número 8072
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:38:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia
- Autor:
VALLE FLOREZ Mónica María
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.
- Anexos:
- 5750.pdf (1.3MB)
- Documento número 5750
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:26:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Mediatización de la protesta: la activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile
- Autor:
BUSTAMANTE FARÍAS Óscar
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
En un intento por “deconstruir” el título de esta investigación, señalemos que, por primera vez en su historia, las prácticas comunicativas de los movimientos e insurgencias sociales participan de los sistemas de comunicación pública, actualmente configurados como redes multimedia globales. Esta novedad, hace participes a los sujetos de las resistencias de los procesos de mediatización contemporáneos -que, sabemos, son tributarios de la modernidad y la historia humana-, entendidos como formas de interacción y constitución social mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación. En esta medida, entonces, hablamos de mediatización de la protesta. La naturaleza ideológica de la activación digital, que es como denominados a dichas prácticas comunicativas, sin embargo, orienta la acción colectiva en dos sentidos: de un lado, hacia la subversión de la lógica de la política mediática, en tanto modalidad de comunicación política dominante por las redes multimedia globales; de otro lado, hacia la construcción de nuevas subjetividades políticas y “espacios de autonomía” que reviertan la diversidad de “malestares de la globalización neoliberal”. De este modo, la activación digital se constituye en modalidad de comunicación política que, en su dimensión estética, produce una “participación de lo sensible” dentro de los regímenes perceptuales instaurados por el orden policial de la democracia representativa.
- Anexos:
- 6450.pdf (11.2MB)
- Documento número 6450
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 05:39:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este libro trata de entender cómo los cambios en la manera de consumir han alterado las posibilidades y las forma de ser ciudadano. El autor explica estos cambios a partir de las transformaciones de la vida cotidiana en las grandes ciudades y la reestructuración de la esfera pública generada por las industrias comunicacionales. También analiza el modo neoliberal de globalizarnos y discute la manera de tratar las diferencias multiculturales agravando la desigualdad. La presentación del libro está en forma de ensayos divididos en tres partes. La tres primeros capítulos son producto de estudios empíricos realizados sobre el consumo cultural en la ciudad de México. Los cuatro capítulos de la segunda parte, hablan de cómo se reestructuran las identidades en esta época de industrialización de la cultura y de integración supranacional y libre comercio. Los dos últimos capítulos aluden a la maneras de negociación de la sociedad ante estos fenómenos.
- Anexos:
- 2751.pdf (220.4KB)
- Documento número 2751
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
León
En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.
- Anexos:
- 5829.pdf (1.8MB)
- Documento número 5829
- Actualizado el lunes, 30 de enero de 2012 07:55:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La pluralidad epistemológica y el lenguaje como bases para la generación de conocimiento en los estudios con comunidades infantiles”
- Autor:
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Dar una respuesta explicativa al aquí y al ahora de los momentos históricos de la humanidad y sus conflictos es y seguirá siendo uno de los mayores retos asumidos por el científico social al momento de abordar sus objetos de estudio. Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, la evolución de la ciencia y las producciones generadas en ésta dependen en gran medida de la apertura que se muestre en las comunidades científicas para el acceso al conocimiento bajo estrategias que no son las tradicionales en su disciplina de estudio. En este sentido, el presente trabajo defiende la pluralidad epistemológica y el uso del lenguaje como vías para el estudio de comunidades infantiles desde la perspectiva de la comunicación.
- Anexos:
- 6061.pdf (125.1KB)
- Documento número 6061
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 05:06:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Liberalización de las telecomunicaciones en México".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La finalidad de esta investigación es discutir y analizar el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en México, haciendo énfasis en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Tres son los rubros que se exponen: la telefonía básica, los satélites y la telefonía de larga distancia. Se menciona la actuación del Estado, la empresa nacional e internacional en cada uno de los rubros. Se habla de las determinaciones legales de la Ley Federal de Telecomunicaciones cuando las medidas adoptadas en este rubro tienen implicaciones directas en el esquema que aquí se presenta. La ruptura del monopolio telefónico, la privatización de los satélites y la apertura del mercado telefónico de larga distancia ente la asociación de empresas mexicanas con internacionales, son los puntos centrales de este estudio.
- Documento número 2721
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento