Título:

"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".

Autor:

MEDINA LIBERTY Adrián

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.

Anexos:
Título:

"México: recuperar el espacio de las comunicaciones".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo resume las observaciones, diagnósticos y propuestas tratados en un documento elaborado con motivo de la reformulación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Los problemas y alternativas, si bien se basan en la experiencia de la UNAM, pueden ser de interés para la reforma de otras instituciones del continente.

Anexos:
Título:

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan cuatro de los ocho estudios parciales que en conjunto constituyeron una evaluación del Sistema Nacional de Telesecundaria la experiencia más importante del Estado mexicano en el uso de la televisión para propósitos educativos- realizado en 1980 y 1981 desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anexos:
Título:

Notas para un ausente: el cine mexicano en los estudios universitarios de comunicación.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo revela una inquietud concreta: el cine mexicano no queda contemplado como asunto de análisis y reflexión en las universidades del país, ni siquiera en la licenciatura obvia para hacerlo, que es por supuesto la de Ciencias de la Comunicación.

Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

"Cuando los niños ven televisión..."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La idea de un niño televidente, víctima fácil de la programación televisiva, está arraigada entre investigadores y educadores. Estudios recientes demuestran que, al ver la pantalla casera, los infantes están física y mentalmente activos.

Título:

Televisión y producción de significados (tres ensayos).

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987, 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.

Anexos:
Título:

"Voces y jóvenes. La violencia en la vida cotidiana".

Autor:

PACHECO Gerardo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una reflexión sobre la violencia en los sectores juveniles mexicanos. Se comenta brevemente sobre la actitud violenta que el Estado y otras instituciones sociales, como los medios masivos, la familia o la educación, tienen contra los adolescentes. Se concluye con comentarios sobre la violencia entre los jóvenes de Santa Fe en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

¿Existe una teoría de la comunicación social?

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Con objeto de proponer una aproximación al estudio de la comunicación, se hace en este trabajo una revisión de un conjunto de corrientes que desde distintas perspectivas teóricas intentan comunicar algo sobre la comunicación: la sociología funcionalista, la lingüística y los estudios latinoamericanos sobre el discurso, las ideologías y la transnacionalización de la cultura. De todo esto surgen nuevas interrogantes.

Título:

"Las tribus juveniles en tiempos de la modernidad".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora analiza los modos en que los adolescentes se agrupan y se pregunta por las prácticas locales situadas que incorporan tanto dimensiones nacionales como transnacionales. Ofrece una serie de elementos que caracterizan hoy a las culturas juveniles y cómo estas se integran en un presente permanente, se integran los cambios, las contradicciones y los desplazamientos de la modernidad.

Anexos: