Título:

"El consumo cultural: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor toma como punto de partida las dificultades teóricas para avanzar en el estudio del consumo cultural, situando inicialmente el estudio del consumo como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes. Analiza distintos modelos que se han utilizado para explicar el consumo y concluye que si bien cada uno de ellos es necesario para explicar aspectos del consumismo sin embargo ninguno es autosuficiente.

Título:

"El campo académico de la comunicación y las reflexividades regionales".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor discute críticamente la centralización que la investigación en ésta vasta área que llamamos comunicación ha tenido en México.

Anexos:
Título:

"Luces en la oscuridad. La investigación sobre cine en México".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor presenta un panorama histórico de la investigación sobre cine en México a lo largo de este siglo. El cine es para el autor un fenómeno sumamente complejo que merece ser abordado desde diversas perspectivas metodológicas que vinculen el análisis de la comunicación y la cultura.

Anexos:
Título:

"Biografías radiofónicas: trayectorias y travesías por mundos sociales".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

Es una propuesta metodológica basada en historias de vida de la ciudad de León Guanajuato . El autor reconstruye la trayectorias de la radio por generación, trabaja en el significado que los sujetos le dan en su actividad cotidiana. El objetivo de este artículo es reconstruir los procesos históricos en la formación de públicos culturales de la radio.

Anexos:
Título:

"Radio, campo cultural y mediaciones. Apuestas y propuestas para pensar la radio en León".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este trabajo es una propuesta para pensar y entender la radiodifusión en provincia, pensado desde la provincia. Los usos sociales de la radio están en el centro de la propuesta.

Anexos:
Título:

"Coordenadas del imaginario: protocolo para el uso de cartografías culturales"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1995 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Es una artículo dedicado a las cartografías culturales de las ciudades en períodos de larga duración. A partir de una discusión breve sobre la "teoría de los campos", el autor discute una forma empírica sobre la manera de volver observable las huellas de los procesos desiguales de equipamiento cultural en las ciudades.

Anexos:
Título:

"Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1999 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta un texto estrictamente metodológico que el mismo define como un instrumento útil para "volver observables" un conjunto de características que el autor llama competencia tecnológica percibida mediante el uso de una escala configurada para su objeto de estudio.

Anexos:
Título:

"Familias y televisión: una reconstrucción sistémica".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El tema de esta artículo es la recepción televisiva. En la primera parte del documento, el autor se refiere a los principales hallazgos que varios autores han hecho sobre ángulos distintos de la recepción televisiva. Después plantea una serie de inquietudes generadas por los estudios revisados, con base en ellas, presenta los resultados de una estudio llevado a cabo en tres familias.

Anexos:
Título:

"Comunicación y subjetividad".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (mar.)

Descripción:

Ecuador

Comprender que el estudio de los medios de comunicación debe inscribirse en el marco de la cultura general constituye un paso central; sin embargo, aún no se comprende -en las ciencias sociales en general y en la comunicación como parte de ellas- la necesidad impostergable de la incorporación de la noción de subjetividad, sostiene el autor. Plantea además algunas observaciones acerca de cómo los estudios exclusivamente disciplinarios impiden un avance en el conocimiento de dos terrenos: comunicación y psicología.

Anexos:
Título:

"Las debilidades de la etnología marxista".

Autor:

IBARRA Laura

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Desde la antropología, la autora, somete a juicio algunas de las debilidades de la etnología con orientaciones marxistas para aprehender los hilos más profundos del complejo cultural de nuestro país.

Anexos: