Título:

"La comunicación intersubjetiva y los estudios de la comunicación"

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es tomada como punto de partida y de llegada necesario ante el individualismo económico, la importancia académica dada a la comunicación mediada y el creciente número de riesgos globales. La propuesta del autor es la recuperación del estudio de la comunicación primera o intersubjetiva guiada por una ética eco-humanista que defienda y promueva la vida.

Título:

"Otro regreso al sujeto: migración y comunicación intersubjetiva desde un caso empírico en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es situada en el caso de jóvenes que han migrado a Tijuana y las formas en que viven este nuevo espacio sociocultural que contempla nuevos horizontes laborales, usos del tiempo libre, consumo cultural y lazos afectivos.

Título:

"La muerte como ritual intersubjetivo: reflexiones sobre la apropiación y vivencia de la muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2009

Descripción:

México

La muerte es mostrada desde el lado donde se mezcla la certidumbre y la incertidumbre, en el cruce de mitos y rituales cristianos y paganos, en la otredad entre quienes habitamos este mundo y quienes han dejado de hacerlo.

Título:

"Transformación de conceptos y reglas del juego en el campo de la comunicación"

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta el abordaje de la Universidad Intercontinental en la planificación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación, donde el foco de atención es puesto el campo laboral, especialmente en las experiencias que los egresados han tenido en dos momentos: 1994 (egresados del plan de 1980) y 2004 (con egresados del plan de 1996).

Título:

"Análisis de la cobertura de la información internacional en la prensa veracruzana desde la discusión del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC)"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como propósito utilizar parte de la metodología propuesta por Lozano y Gómez Cruz para observar el tratamiento informativo que los periódicos publicados en la ciudad de Veracruz dan a la información internacional. Con esto, se busca discutir, desde un análisis microregional la pertinencia del debate actual del NOMIC.

Anexos:
Título:

"Psicología social y comunicología. Historia y exploración del pensamiento psico-social en la construcción de la ciencia de la comunicología".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un mapa de los puntos de encuentro entre la psicología social y la comunicación centrando su atención en los aportes que esta disciplina a hecho a los estudios de comunicación en México. La revisión contempla un análisis sobre los principales conceptos, autores y escuelas.

Título:

"Cibernética y comunicología. Historia, configuración y emergencia del pensamiento científico de la comunicación".

Autor:

AGUIRRE Roberto

Fecha:

2008

Descripción:

México

El recorrido presentado en este trabajo centra su atención en los aportes de la cibernética y de la teoría de sistemas a los estudios sobre medios de comunicación. En la revisión, resaltan los aportes realizados por Norbert Wiener, Paul Felix Lazarsfeld y Niklas Luhmann.

Título:

"Las masculinidades en la música cristiana"

Autor:

GARMA Carlos

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo muestra las formas como se entienden las masculinades en la música “cristiana evengélica” mexicana. Se consideran: 1) el concepto de género aplicado a Dios y Jesucristo, 2) el modelo de masculinidad que debe tener el creyente. Se hace una comparación con la canción popular mexicana, para después anotar algunas consecuencias sociales de estas concepciones para los miembros o fieles.

Anexos:
Título:

"Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali.

En este artículo se revisa la elaboración de lo que aquí se denomina consumo de bienes culturales como concepto alternativo al de consumo cultural. El artículo propone a la vez tres categorías de análisis para el objeto de estudio que el primer concepto define.

Anexos:
Título:

Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo I.

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo León

El libro presenta una propuesta de revisión de la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación poniéndo especial énfasis en las teorías semióticas, las teorías de la comunicación y la historia del campo de estudio de la comunicación. Esta revisión permite plantear una primera propusta de integración epistemológica entre la teoría de la comunicación y la semiótica utilizando también elementos de la cibernética. El libro corresponde al primer tomo de la obra.

Anexos: