- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
¿Televisión o prisión electrónica?.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo plantea los criterios de los concesionarios de la televisión mexicana, de algunos otros protagonistas y de funcionarios gubernamentales, sobre las funciones de la televisión y concluye que veintitrés años después de haber aparecido, de haberse desarrollado tecnológicamente, de producir un gran impacto en la mentalidad del hombre urbano, la televisión, vista en términos de simple disponibilidad de medios y de distribuidora de mensajes, evidencia que no es funcional para un desarrollo humanista y democrático. Al crecer desmesuradamente y sin jerarquía social, y estar enraizada y encaminada en el terreno del lucro, ha establecido imborrables patrones y modelos que, en la actualidad, nulifican cualquier esfuerzo racional que trate de contrarrestarla publicidad que extiende, sin medida ni concierto, las pautas eufóricas del consumo.
- Anexos:
- 614.pdf (151.7KB)
- Documento número 614
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En busca de la Teoría de la Comunicación".
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
ESCAMILLA GIL Guadalupe
ROJAS ROJAS Romeo
TAPIA ORTEGA Francisco
TOUSSAINT Florence
ZAMORA Yolanda
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.
- Documento número 639
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:23:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México (el caso de la UAM-X)".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta es una reconstrucción analítica de los fundamentos y las opciones tomadas en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco, donde los diversos contenidos teórico-metodológicos y técnicos del perfil están orientados desde una perspectiva que comprende la formación teórico-metodológica de los alumnos que les permita conocer y analizar las formaciones culturales contemporáneas y en particular la mexicana; la formación de competencias y habilidades en los alumnos, que les permitan manejar los lenguajes de los medios de comunicación encaminados a producir estrategias y discursos, para incidir en distintos ámbitos de la producción cultural.
- Anexos:
- 672.pdf (976.5KB)
- Documento número 672
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:54:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los sueños colectivos (comunicación, familia, sociedad y Estado)".
- Autor:
DELHUMEAU A. Antonio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo explica el desarrollo que sigue el ser humano en su proceso de comprenderse a sí mismo, de asumir las expectativas creadas en torno a él, y de comprender las implicaciones de su pertenencia a un grupo social. Señala a la familia como el lugar social donde se realiza el proceso de socialización y donde se reflejan las pautas prevalecientes en el Estado. Si los padres acatan disciplinadamente la autoridad estatal, exigirán de sus hijos el mismo acatamiento a sus normas. Destaca también la función ideológica de los medios audiovisuales, que permiten hacer realidad los deseos insatisfechos (sueños) que las sociedades tecnológicas generan por su control de la afectividad.
- Anexos:
- 714.pdf (388.2KB)
- Documento número 714
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:23:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación en la enseñanza.
- Autor:
ESCUDERO YERENA Ma. Teresa
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, que pretende contribuir al conocimiento de las formas, medios y métodos idóneos para propiciar una comunicación efectiva entre el profesor y el alumno, y conocer las interferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las soluciones de los problemas resultantes de dicho proceso, destaca la importancia de conocer la teoría de la comunicación para lograr cualquier tipo de objetivo educativo. Señala como técnicas de enseñanza la exposición oral y la enseñanza por la imagen, y aclara que los auxiliares deben emplearse siguiendo un programa que consiste en la selección del auxiliar más adecuado y accesible, conocer el material a utilizar, realizar un guión del desarrollo de la clase, preparación del alumno para el material, presentación, y evaluación del curso y de la enseñanza.
- Documento número 739
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:19:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión nacional y globalización cultural: el caso de México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor argumenta la necesidad urgente de reflexionar sobre nuestra cultura y la acción de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, para conservar su esencia nacional dentro de la dinámica de acelerado cambio modernizador que vive el país; pues el proceso de la globalización mundial nos lleva a la creación de un nuevo orden cultural que modificará los contenidos y las fronteras ideológicas de los actuales Estados nacionales. De lo contrario, el alma cultural de nuestra sociedad correrá el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad y sus derivados simbólicos parasitarios de esta nueva fase del desarrollo de la sociedad capitalista internacional.
- Anexos:
- 798.pdf (2.5MB)
- Documento número 798
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:09:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de difusión masiva como los principales aparatos de hegemonía del estado capitalista contemporáneo.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que en las formaciones capitalistas contemporáneas y en particular en las dependientes de América Latina, los medios de difusión colectiva se han convertido en los instrumentos más eficientes para lograr cotidianamente, en forma masiva y casi intangible, la articulación de la base material de la formación histórica con su superestructura de organización y regulación social. Esto se ha debido, por una parte, a los avances científicos que ha conquistado la industria electrónica y la producción técnico espacial para estrechar vertiginosamente el espacio físico temporal que requiere la realización del circuito de comunicación social, y por otro, a la recuperación e incorporación refuncionalizada de dichas técnicas y avances cibernético-materiales del estado capitalista, nacional y multinacional, para afianzar e impulsar sus proyectos ampliados de desarrollo desigual.
- Documento número 810
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Estado y los medios. Los medios del Estado y los fines de los medios".
- Autor:
ESTEVA FIGUEROA Gustavo
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La intención de este trabajo es sugerir elementos de una política de comunicación social que induzca un cambio de énfasis en la orientación del sistema actual. Un cambio que traslade al proceso de comunicación del interés particular al interés social; de la acción individualista a la acción solidaria; del interés del público al interés público; del comportamiento condicionado al comportamiento consciente y autodeterminado; del desorden público que conduce a la involución y a la secuencia anárquica y destructiva, a un orden social racional, que sea fruto del designio del hombre y que sustente su desarrollo dinámico. Concluye considerando la democratización de los medios masivos, a expresarse en una auténtica política de comunicación social, como la concurrencia de tres procesos simultáneos: la democratización de la sociedad en conjunto, la integración social de los contenidos de la comunicación y la transformación democrática de las estructuras intermediarias mismas. Estos procesos conducirían a integrar, como una sola realidad, los medios del estado y los fines de los medios.
- Anexos:
- 824.pdf (3.7MB)
- Documento número 824
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:48:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La democracia en los tiempos de la fibra óptica."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo plantea que la relación medios de difusión-política, sobre todo a partir de la expansión de la televisión, no ha sido lo suficientemente analizada a la luz de las teorías clásicas del poder. El abuso del poder de la información debería estudiarse con el detenimiento que en su momento ameritó el abuso de la fuerza. Igualmente, la elevación de los grados de consenso mediante mensajes idénticos para una población heterogénea es un fenómeno no desentrañado ante el cual los gobiernos eligen el camino fácil del control y la concentración de concesiones en pocas manos. El desarrollo tecnológico de la última década ha borrado las fronteras entre los medios de difusión audiovisuales, informática y telecomunicaciones, generando una gran paradoja: se multiplican vertiginosamente las potencias, las variedades y el número de los canales de difusión, pero los emisores siguen siendo los mismos.
- Documento número 858
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:18:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y publicidad".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al ubicar diversas significaciones de la comunicación, el autor llega a aplicarlas a la publicidad, que empezó siendo información y ha sido absorbida en gran parte por la comunicación, y que se enfrenta hoy a una grave crisis que la desborda en dos ejes pendulares: los cambios motivacionales del comportamiento humano y el desarrollo condicionante de los medios de comunicación. Propone que el publicista será paulatinamente sustituido por el comunicador, al que algún día veremos instalarse en el horizonte de la comunicación y engrandecerlo con sus propias fórmulas y experiencias. Oteando, desde su dominio prominente, al hombre de la época, con la idea de comprenderlo mejor y ser comprendido por él. Sirviéndolo y enalteciendo los ideales de la comunicación con el más alto sentido social, en la medida en que, cada vez más, dependemos los unos de los otros: todos de todos. Concluye pidiendo que a mayor comunicación corresponda un nivel crítico mayor, con un concepto más amplio y celoso de la libertad.
- Anexos:
- 873.pdf (344.2KB)
- Documento número 873
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:28:31 p. m.
- Enlace directo a este documento