Título:

"La censura".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la censura en México que, a nivel de los productos culturales manejados por organismos del Estado, tiene la función de ejercer, mediante la prohibición, sinónimo de censura, el control respecto de los valores morales que circulan en la sociedad. Plantea el marco legal y la estructura de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y enlista las publicaciones prohibidas por ella de 1971 a 1975 y otras que circulan a pesar de ser evidentemente pornográficas. Concluye que los verdaderos censores de nuestra cultura son los dueños de la industria cultural, encargados de obstaculizar también mediante la cultura, el desarrollo de las condiciones materiales para la liberación de nuestro pueblo.

Anexos:
Título:

"Problemática y estrategias de la comunicación rural en México".

Autor:

MÉNDEZ ALFARO Medardo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento pretende abordar la problemática de la comunicación dentro de una perspectiva general; esto es, analizar la situación en el ámbito nacional y de ahí inferir las implicaciones concernientes al contexto rural. Los principales problemas que frenan el desarrollo efectivo de los programas de comunicación en el área rural son la ausencia de modelos de comunicación a nivel nacional y rural, falta de coordinación entre las dependencias e instituciones que promueven la comunicación rural, el aislamiento de los programas de comunicación rural, la heterogénea formación de los actuales comunicadores rurales, desconocimiento de técnicas eficientes de comunicación y mal uso de los medios en las áreas rurales, el centralismo de los programas de comunicación rural y la concentración de la infraestructura comunicativa.

Anexos:
Título:

"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".

Autor:

MOLINA Alicia

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.

Anexos:
Título:

"Research on Cognitive Effects of Non-Educational Television: an epistemological discussion".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.

Título:

"Cambios en la radiodifusión para superar la crisis".

Autor:

PAOLI BOLIO Francisco José

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que para que la radiodifusión contribuya a superar la crisis en nuestro país es necesario que impulse la democratización de la sociedad, fomente relaciones más justas y civilizadas, participe en la educación formal e informal de todos los niveles, promueva el desarrollo de la sensibilidad estética, alimente los valores de nuestra cultura nacional, apoye la descentralización de las actividades culturales y educativas y propicie el conocimiento y respeto de los elementos más característicos de las culturas regionales del país. Para ello propone algunas medidas: cambios en el régimen de concesiones, impulsar la investigación, mejor utilización del tiempo fiscal por el Estado, ampliación de la radioeducación, incremento de los programas educativos, establecer programas para invidentes, orientar los programas a funciones de nutrición, educación cívica y salud, intervención de la SEP en la radiodifusión, regionalización en la producción, y otras.

Título:

Las ondas dormidas. Crónica hidalguense de una pasión radiofónica.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los años veinte comenzó el desarrollo de la radiodifusión en México, con una clara tendencia a la explotación comercial del medio. Hidalgo ha sido el primer estado con un número mayor de radios permisionadas que de concesionadas o comerciales. El fenómeno es reciente pero no por ello menos importante. La autora presenta la organización y funcionamiento de las radiodifusoras permisionadas operadas por dos organismos públicos: el Sistema de Radio Estatal Hidalguense y el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense. Entreteje el testimonio oral de los participantes en este quehacer radiofónico y además incluye fotografías y un nutrido apéndice, todo con objeto de rescatar, para el lector, una vivencia múltiple de hacer radio con fines preponderantemente sociales.

Título:

"Cultura, ideología, formaciones ideológicas y prácticas discursivas."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sitúa en el plano general de la relación entre el campo cultural en su conjunto y las ideologías, para señalar el modo en que éstas actúan en el interior del campo cultural y definen la forma de existencia de los elementos que las configuran. El campo cultural no es homogéneo, no sólo en cuanto a la naturaleza de los elementos que lo componen, sino también en cuanto al origen social de éstos y su distribución y repartición. Estos elementos culturales son concebidos como resultado de prácticas anteriores que, como tales, conservan las huellas de sus condiciones históricas de producción. Las ideologías cumplen un papel estructurador en el interior del campo cultural, que consiste fundamentalmente en un proceso de selección, jerarquización, orientación y desarrollo, en un sentido determinado, de los elementos existentes. Finalmente, la determinación externa de dicha orientación, remite obligadamente a estructuras y procesos históricos concretos.

Anexos:
Título:

"La televisión en Tijuana, notas para un debate".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1990 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

En los límites del siglo, la cultura de la frontera está atravesada, entre otras realidades, por el uso de la desesperación laboral, la altísima explotación de la fuerza de trabajo, el impacto avasallante de la industria de la conciencia (Televisa principalmente) y la reciente incorporación de esta franja a los proyectos de desarrollo nacional. El norte ha sido un campo de experimentación cuyas alternativas de progreso, hasta hace una década, habían descansado en la desmovilización social. Hoy el panorama es diverso y sumamente complejo: han aparecido en escena nuevos actores que vienen a modificar sustancialmente la vida de esta región. En Tijuana, particularmente, la televisión privada ha sido rescatada de su primitivismo e insertada paulatinamente en las aspiraciones de una cultura de masas.

Título:

"Estado y nuevas tecnologías: lineamientos generales".

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, que trata de enfrentar la sorpresa con que nos toman las nuevas tecnologías de información, parte de que no se pueden estudiar estas tecnologías a partir de su aspecto comunicativo. Hace una recuperación conceptual e histórica del desarrollo industrial de México y su característica dependencia tecnológica, y propone tres líneas de acción para el Estado: la inversión en ciencia y tecnología; la vinculación de la ciencia y la tecnología con el aparato productivo; y la definición de una política tecnológica por parte del Estado. Concluye que las nuevas tecnologías de información deberán implementarse de acuerdo al programa estructural e integral del país y no como hasta hoy, con un perfil primordialmente privado. Del Estado, de nuestra participación, dependerá que tomen el signo contrario.

Título:

"Nuevas tecnologías: agente democratizador".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los problemas políticos sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación son diversos y se plantean a varios niveles. En algunos, es la introducción de tecnologías de acceso y manejo de la información en ámbitos educativos y laborales, en otros es la elaboración de legislaciones y política informática. Las decisiones son complicadas dado el rápido desarrollo de la tecnología informática. Esta presencia abrumadora de los múltiples sistemas generados actualmente produce también temor de no quedar retrasado en sus usos y aplicaciones. Las opciones ahora son múltiples y la discusión no puede quedarse más en los "pros" y "contras" de la introducción de las nuevas tecnologías. El desafío es cómo y cuáles utilizamos.