Título:

"Descubriendo la salud y la sexualidad en los medios. Medios de comunicación y salud pública. La voz de los adolescentes"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ Jesús Alejandro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este estudio, enmarcado en otro más amplio, de alcance latinoamericano, explora en San Luis Potosí el impacto que puede tener en la salud el consumo de los medios por parte de los adolescentes; conocer de primera mano lo que en realidad piensan y las formas en cómo actúan; cómo los medios de comunicación y el entretenimiento mediático afectan el desarrollo de conceptos como salud, enfermedad y prevención de enfermedades; así como el uso que los adolescentes hacen de los medios en cuanto a la búsqueda de información respecto a la prevención del VIH/SIDA, el consumo de tabaco, el uso del condón, etc.

Anexos:
Título:

"La industria editorial y el libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se inicia con una breve contextualización conceptual e histórica, para luego describir las tendencias más recientes de la industria editorial mexicana en el seno del "libre comercio globalizador" y terminar con algunas propuestas. Finalmente, la gran interrogante consiste en si vamos a considerar los libros, las películas, la música, etc. como simples mercancías que deban ser dejadas al arbitrio de las leyes del mercado, o si se les deba considerar formas de expresión cultural, artística, identitaria, que puedan y deban recibir alicientes para su desarrollo a partir de políticas públicas de apoyo y relativa protección en el ámbito nacional.

Anexos:
Título:

"Tecnologías informáticas en la educación básica"

Autor:

CASASÚS LÓPEZ HERMOSA Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

El autor propone que al hablar de un marco económico y normativo conducente a la adopción de las tecnologías informáticas, el gobierno mexicano debe, antes que nada, predicar con el ejemplo. En los sectores económicos en que el Estado mexicano es el agente económico principal (educativo, energía, salud, servicios municipales, recaudación de impuestos, infraestructura y seguridad) se debe tener la mayor tasa de adopción de tecnologías informáticas y no, como nos consta a todos, sistemas informáticos que literalmente impiden su desarrollo eficiente.

Título:

"Relatoría General; El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

México

Discutir la sociedad de la información implica ocuparse del futuro del mundo. Desatender ese debate equivale a cerrar los ojos ante un desarrollo que ya comenzó. Pretender que con él se resuelven los problemas ingentes del planeta -y así, de países como el nuestro- implica desestimar los rezagos sociales, las inequidades e ineficiencias económicas así como las rémoras culturales y políticas que se congregan para crear las variadas brechas que padece el planeta. Entre tales brechas, la de índole digital puede convertirse en una de más riesgosas y significativas.

Título:

"Protección de la propiedad intelectual y libertad de expresión en medios electrónicos"

Autor:

TSURU Kiyoshi

Fecha:

2003

Descripción:

México

La mejor forma de asegurar que nuestro país aumente en cantidad y calidad su acervo cultural y su desarrollo tecnológico es mediante una protección sólida, pero balanceada, de los derechos de propiedad intelectual. La regulación de contenidos en medios de comunicación es una iniciativa positiva y bienvenida, siempre y cuando dicha regulación se refiera a criterios en los cuales los mexicanos nos hayamos puesto de acuerdo completamente y siempre que la autoridad no tenga atribuciones arbitrarias, puesto que de lo contrario se estaría atentando contra el principio de legalidad y se pondrían en grave riesgo nuestros más valiosos derechos fundamentales.

Título:

"La revolución informativa: postulados y desafíos para pensar la educación superior"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2003

Descripción:

México

Uno de los retos que debe emprender la educación superior parte de la necesidad de colocar la revolución informativa en su justa dimensión: pensarla para el desarrollo y dentro del marco de una construcción de la sociedad del conocimiento. Para comprender los alcances de la cultura técnica hará falta cultivar las destrezas necesarias a fin de ser capaces de conocer los retos técnicos que implica el manejo de una computadora; comprender desde una perspectiva técnica y social el origen y evolución de las innovaciones tecnológicas a fin de subrayar su carácter universal y la responsabilidad que a cada cultura compete para darles un uso adecuado; y analizar el entorno al introducirse una tecnología en la vida cotidiana de una comunidad.

Anexos:
Título:

"Del poder social al poder de los medios: los medios de comunicación como instrumentos de poder y legitimación de los intereses globales dominantes"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el poder de la televisión. La atención estará centrada en el desarrollo de tres asuntos generales enfocados al análisis de los medios de comunicación como instrumentos de dominación y ejercicio del poder de las élites sobre las masas. El objetivo es contribuir a la discusión sobre el poder de los medios en la sociedad. Las partes en las que se subdivide este ensayo son: Antecedentes y escenarios analíticos que han estudiado el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea; Los usos de la televisión y las pretensiones de dominio y legitimidad de los intereses globales dominantes; Los potenciales efectos de los medios de comunicación.

Título:

"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"

Autor:

GANDARILLA SALGADO José Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.

Título:

"Las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo. Presentación de una experiencia: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE"

Autor:

LÓPEZ PÉREZ Emma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se tiene la certeza de que tanto la experiencia acumulada durante décadas en el campo de la educación a distancia, como la disponibilidad de los desarrollos tecnológicos permitirán generar ambientes de aprendizaje virtuales de mayor calidad al servicio del desarrollo humano. Programas como el del ILCE pueden ser importantes en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, ya que por un lado constituyen un vehículo para la internacionalización de propuestas educativas con apoyo de los nuevos medios y por otro, sirven como pilares para el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en materia educativa.

Título:

"Adolescencia sin Otredad: Identidad y Comunicación "

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza un fenómeno que puede presentarse en la adolescencia denominado "adolescencia sin otredad", en el que por momentos el adolescente se visualiza en la dinámica y feroz lucha por su autodeterminación; en la búsqueda de su identidad, autonomía e individualidad. Durante este proceso parece experimentar un aislamiento y una separación de su contexto primario de formación (familia), para refugiarse principalmente en el grupo de amigos y en los medios de comunicación; asimismo manifiesta una sensación de vacío, de soledad, de un sin sentido de la vida, enfrentando su tiempo de desarrollo son la presenica de los otros (principalmente sus padres), inclusive desea estar sin ellos sintiéndose poco apoyado por su entorno.

Anexos: