Título:

"Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas."

Autor:

PÉREZ HERNÁNDEZ Cándido

Fecha:

2006

Descripción:

México

La distinción entre empresas corporativas y no corporativas nos permite hacer énfasis en las diferencias entre modelos de gestión para grandes empresas y los que son para empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Dicha distinción pone en evidencia un fenómeno que no sólo atañe al ámbito de la comunicación sino también a otros campos de estudio de las organizaciones:la concentración de investigación y desarrollo de sistemas aplicables a empresas de gran envergadura dejando fuera una amplísima oportunidad de acción en las que son de menor tamaño. Un acercamiento hacia lo que actualmente se realiza en este tipo de empresas en materia de comunicación representa un intento por abrir campos poco estudiados y,a la vez, configurar el panorama de acción para los comunicólogos

Anexos:
Título:

"La voz de los sin voz: emergencia de la radio comunitaria indígena en México."

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

A diferencia de lo ocurrido en muchos paíse de América Lartina, en México los medios de radio y televisión comunitarios surgidos de iniciativas de base es todavía muy incipiente. El régimen jurídico que norma el uso del espacio radioeléctrico ha privilegiado el desarrollo de los medios comerciales y la figura de medios comunitarios es prácticamente inexistente. Sin embargo, sobre todo a partir del movimiento zapatista en la década pasada, las demandas indñigenas incluyen de manera explícita tanto la apropiación de las radiodifusoras indigenistas gubernamentales, como el derecho a contar con frecuencias propias. Están surgiendo así por todo el país diversas emisoras comunitarias de carácter independiente, caracterizadas por su vinculación con organizaciones indigenas. Aunque las leyes no se han modificado, algunas organizaciones indígenas han logrado obtener permisos para instalar radios, mientras que otras transmiten ilegalmente.

Anexos:
Título:

"Palabra colectiva: prácticas y representaciones sobre identidad y migración en diálogo con La voz de los Mayas."

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La moderación de la desigualdad es el tema central de la renovación del pacto social, lo mismo entre lso mexicanos que en el mundo globalizado. Este reto incluye de manera destacada a los indios mexicanos como a todos los diferentes que reclaman el derecho a sus diferencias sin tener que pagarlo con la privación, con la porbreza. El acceso pleno al desarrollo forma parte integral por la lucha por la diversidad y su riqueza. La nación equitativa, justa y plural así como el derecho a la diferencia sin opresión ni discriminación son el tema verdadero de la cuestión indígena. Su debate no es sobre los derechos y cultura indígenas, sino sobre los derechos de los mexicanos y las reformas del estado que permitan y resguarden su ejercicio (Warman, 2003:296)

Anexos:
Título:

"Internet y la obligada remediación de la televisión"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2007

Descripción:

México

Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).

Anexos:
Título:

"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.

Anexos:
Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

"Ética de la comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto parte de la preocupación por el actual estado del mundo y de la humanidad. Para fundamentar su argumento, el autor afirma que la mitad de la población mundial vive en estado de pobreza y que una minoría posee la gran mayoría de los bienes de producción y de consumo. Para solucionar este estado del mundo globalizado actual, el autor propone un sustento ético que sirva como marco de referencia para el actuar del ser humano en el mundo, como es el caso, la dimensión comunicativa de este actuar es clave. La ética que se propone en el texto esta dividida en 5 dimensiones: a)ética teológica-ecuménica; b)ética del discurso; c)ética de la liberación; d)ética aplicada -en ámbito empresarial- y; e)ética y ciencias cognitivas.

Título:

"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.

Título:

"El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis de los impactos del TLCAN y las políticas neoliberales que el Estado mexicano puso en acción a partir de la década de 1980 en la producción cinematográfica nacional. La base empírica es la ciudad de Monterrey, en donde se investigan las proporciones de cine nacional exhibido en las salas, los hábitos de consumo del mercado, se llevan a cabo entrevistas con productores y, se realizan análisis de contenido de las películas y la publicidad que se agrega a las mismas durante su exhibición.

Título:

"La regresión democrática en el 2006: saldos de la publicidad mediática negativa y las instituciones electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

SÁNCHEZ MURILLO Luis

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"El propósito de este trabajo consiste en analizar la perspectiva disciplinar de las ciencias sociales, el papel de la publicidad política negativa y sus efectos sobre la democracia en el contexto de las elecciones de 2006. En este sentido se documenta tanto la incapacidad del IFE en su función de neutralizar y contener los efectos de las campañas negativas sobre el avance democrático como la profunda ignorancia exhibida por los magistrados del TEPJF en su Declaración de Validez, específicamente en lo relativo a la evaluación que realizaron sobre el peso y el impacto de la publicidad negativa en la decisión del voto electoral. Comportamientos ambos que constituyeron una profunda regresión en el desarrollo de nuestra incipiente democracia".