- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.
- Documento número 5043
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.
- Documento número 5291
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:45:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México"
- Autor:
ROSAS MANTECÓN Ana
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Mexicali
Aquellos que logran llegar a los museos y constituirse en sus públicos son los vencedores de una larga carrera de obstáculos geográficos, económicos, educativos, simbólicos, de competencia con la oferta mediática y otros más que los esperan en los recintos, como los dispositivos de comunicación e información o incluso el trato que les brinda el personal de custodia. Muchos no llegan y, de hecho, ni lo intentan. No son ni se sienten convidados. El artículo aborda los retos que se plantean a los museos para dar una atención prioritaria a sus públicos, atraer nuevos visitantes, general recursos y reconceptualizar su función como instituciones incorporadas al desarrollo económico y cultural de la sociedad contemporánea.
- Anexos:
- 5324.pdf (412.7KB)
- Documento número 5324
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Digitalizados por decreto. Cibercultur@: inclusão forçada na América Latina"
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2008 (2o semestre)
- Descripción:
Brasil
La política mundial de inclusión digital en los países en desarrollo está basada en una deficiente concepción teórica sobre el tema. Nociones previas como Brecha Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. son conceptos extraídos del periodismo que carecen de contexto histórico apropiado al proceso de relación entre el vector tecnológico y las ecologías simbólicas. El autor presenta algunos elementos de crítica y propone la necesidad de una interpretación teórica diferente que ayude a retomar una discusión que ayude a reducir la brecha digital; para dar, por medio de las TICs acceso a los pobres(entre otros, de América Latina) a la información y conocimiento en su carácter de usuarios. El uso de conceptos descriptivos y carentes de sistematicidad facilita en México y otros países una política dócil de acrítica aceptación de los términos del debate y de las estrategias nacionales de inclusión digital.
- Anexos:
- 5531.pdf (760KB)
- Documento número 5531
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Sociedad de la Información en México. Del 'salto cuántico' a las trampas de la 'Ley Televisa'".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
Este trabajo analiza en términos generales las graves implicaciones que perseguían las reformas a la Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, en el proceso de construcción de la Sociedad de la información en México, así como otras de las consecuencias posibles de otras normas que continúan vigentes, no sin asomarse previamente a las características y modelos de éstas reformas, así como a las realidades de la situación del país en el proceso de desarrollo de la nueva estructura social.
- Anexos:
- 5602.pdf (117.8KB)
- Documento número 5602
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 05:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Marco jurídico para la revolución digital y la Sociedad del Conocimiento. Más allá de la inconstitucionalidad de la 'Ley Televisa'".
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
Este trabajo presenta una crítica a los fundamentos filosóficos y jurídicos de las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del 2006 en México, fundada en el análisis de las lógicas del capitalismo global como dinámicas que promueven la descompisición de la soberanía del pueblo en beneficio de los intereses de las empresas. El autor propone 36 criterios y mandatos para una política de Estado que conduzca la convergencia digital, con sus instituciones y empresas, hacia un proyecto de desarrollo incluyente en la era de la información y la sociedad del conocimiento.
- Anexos:
- 5603.pdf (143.2KB)
- Documento número 5603
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 05:03:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Multiculturalismo, pueblos indios y TIC: cobertura de los telecentros gubernamentales en las regiones indígenas de México".
- Autor:
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El capítulo presenta una visión panorámica de los programas de introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de carácter gubernamental en los municipios indígenas de México. Se intenta enfocar la información presentada desde la perspectiva de la multiculturalidad que el Estado mexicano ha incorporado a su discurso. Los programas que se describen son aquellos que operan alguna modalidad de lo que se conoce como "telecentro": sitios de acceso públicos a las TIC que buscan incidir en la educación y el desarrollo comunitario. Estos programas se iniciaron hace casi diez años con el proyecto "e-México" y forman parte de los llamados "Centros Comunitarios Digitales". El trabajo presente las características y cobertura de estos programas en municipios con alta densidad de población indígena.
- Documento número 5704
- Actualizado el martes, 31 de agosto de 2010 02:39:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La televisión pública en México, Venezuela y Brasil. Bitácora de ruta”
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Por iniciativa de Inés Cornejo y Manuel Alejandro Guerrero, que creyeron útil publicar los entretelones de una pesquisa, los caminos y las formas mediante las cuales se llega a los resultados y se aporta conocimiento, develaremos aquí las vías cotidianas de la investigación denominada: “El impacto de la televisión pública en la cultura mediática. Los casos de México, Venezuela y Brasil”, proyecto que se inició en el 2007 para ser concluido en el 2009 y contó con el auspicio de PAPIIT-UNAM. Se pretende sacar del archivo todos los pasos que se dieron tanto para diseñar el proyecto, plantear las interrogantes que lo guían, las medidas que se adoptaron para organizar el equipo e iniciar la tarea. También los errores que se cometieron durante el desarrollo de la investigación. Así mismo, se detallan las complicaciones y meandros de cada fase.
- Documento número 5793
- Actualizado el martes, 13 de septiembre de 2011 01:13:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.
- Anexos:
- 5807.pdf (150KB)
- Documento número 5807
- Actualizado el martes, 13 de septiembre de 2011 01:11:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tendencias generales de la enseñanza de la comunicación en México”
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
PORTILLO BARRAZA Selene
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
São Paulo
Este proyecto enmarca el panorama actual del crecimiento acelerado y sin regulación de la enseñanza de la disciplina de la Comunicación en la Nación Mexicana en términos cuantitativos. Se lleva a cabo la comparación entre México y las distintas Regiones de América Latina. Contiene así mismo, la distribución de las escuelas y centros de formación en Comunicación ubicadas en las diversas Entidades Federativas, la regionalización de las instituciones que imparten esta disciplina en México, así como las vertientes temáticas impartidas en las mismas. El artículo ofrece reflexiones acerca de la proliferación desmedida de estas escuelas en ausencia de registros institucionales y sin la adecuada planeación en vinculación con las necesidades de desarrollo del país.
- Anexos:
- 5808.pdf (548.6KB)
- Documento número 5808
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:50:46 p. m.
- Enlace directo a este documento