Título:

“La prodigalidad de las prensas: de Mariano Valdés a la Organización Editorial Mexicana. La prensa en Jalisco, 1792-1950”

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo es un intento de incursionar en la historia de la prensa regional de una manera diferente. Aquí se procura saltar las barreras de la mera descripción y justificar un modelo de clasificación de las publicaciones. Basado en el más general de José Bravo Ugarte concerniente a la historia de la prensa en México, el cual, además de adoptar criterios históricos toma en cuenta las características internas de los periódicos, el modelo que se presenta en este trabajo pretende enriquecer al ya citado con algunas precisiones en la categorización referentes a la manera como se hacen los periódicos en cada etapa de la historia de la prensa así como algunas modificaciones en las fechas. Asimismo, el presente modelo considera el desfase entre el desarrollo de la prensa a nivel nacional y aquel a nivel local en la ciudad de Guadalajara, pretendiendo adaptarlo a la realidad histórica y periodística de esa ciudad.

Anexos:
Título:

“Prensa, política y vida social en Oaxaca”

Autor:

RUIZ CERVANTES Francisco José

SÁNCHEZ SILVA Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo se centra el análisis de la prensa desde la perspectiva de su influencia en la vida política y social de Oaxaca entre 1813 y 1951. Con las siguientes interrogantes: ¿qué papel ha jugado?, ¿cuáles han sido los periódicos más representativos?, ¿quiénes han sido los periodistas e impresores más importantes?, ¿en qué coyunturas la prensa ha jugado un papel fundamental? Los autores esperan que este primer acercamiento despierte, en otros colegas, el interés por ubicar a las publicaciones periódicas como una fuente de información crucial para el desarrollo de la investigación en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

“Voces de la prensa michoacana”

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Colaborador:

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Históricamente la controversia política ha suscitado la toma de la palabra en Michoacán. La aceptación de la prensa en los siglos XIX y XX se relaciona con el hecho de que esos papeles, que en un principio no pasaban de un pliego, promovían la discusión, la impugnación, el debate, las diferencias, el cuestionamiento y, en ese sentido, se apropiaron e involucraron en los problemas nacionales. De la capital de la República y del estado siguen emergiendo los principales asuntos que provocan ejercicios de opinión y la prensa michoacana sigue un rol sociocultural que precisa estudiarse, puesto que la prensa ha sido determinante para la politización y creación de opiniones, adecuando su discurso, a veces como una expresión o condicionante del poder. El interés de este trabajo es ofrecer un acercamiento y explicación sobre el desarrollo de la prensa michoacana durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Anexos:
Título:

"Pensamiento comunicacional latinoamericano y convergencia digital. Retos epistemológicos y académicos"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Términos como "pensamiento comunicacional" suelen emplearse en un sentido más o menos asociado a una posición en un debate, en una lucha por la dominación (y la denominación) del campo. Es por ello que sirven para reconstruir una historia, en la que ciertos aportes se consideran más valiosos o significativos que otros, para justificar las perspectivas adoptadas en el presente, y para desde ahí trazar líneas de desarrollo y acción futuras. También por esa razón parece pertinente y estimulante usar esa expresión para reflexionar sobre los retos epistemológicos y académicos asociados con la "convergencia digital" y la emergencia de la sociedad de la información en los espacios latinoamericanos.

Anexos:
Título:

“Convergencia global y comunicación organizacional en México. Apuntes diagnósticos”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

España

En América Latina la estabilidad progresiva de intercambios de significación simbólica en la gestión de la comunicación organizacional ya no se limitan principalmente a los contextos de interacción cara a cara, sino que se están desarrollando, de manera creciente, abierta y prolongada, diversas situaciones y argumentaciones de mediación perfiladas principalmente por las estructuras institucionales y los medios de comunicación masiva. El reconocimiento práctico y real de convergencias todavía más sustanciales que incluso están modificando la revisión de los conceptos de información y de comunicación que han venido siendo utilizados en el campo de la comunicación en general y de la comunicación organizacional en particular en América Latina se logra por la concurrencia de desarrollo acelerado de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones y el audiovisual.

Anexos:
Título:

“La comunicación en las organizaciones del tercer sector”

Autor:

DURÁN BRAVO Patricia y María Belén FERNÁNDEZ FUENTES

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Las organizaciones del Tercer Sector favorecen el desarrollo social debido a su capacidad de producir capital humano y social en una sociedad. Esto implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad con la finalidad de alcanzar el bienestar social. A nivel mundial las expectativas sobre la capacidad de respuesta a los problemas sociales y la transparencia de las OTS van en incremento. En México, esta problemática es más compleja, ya que es necesario enfrentar la escasa profesionalización, el bajo nivel de transparencia y rendición de cuentas y una débil cultura de la participación en la sociedad organizada.

Anexos:
Título:

“Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

La nueva hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamiento a la producción científica de la Escuela Latinoamericana de la Comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Estudiar el pensamiento que define y caracteriza a la producción latinoamericana de comunicación es importante porque de entrada nos ubica frente a un cuerpo de conocimiento histórico especializado que, como producto de cuando menos setenta años de desarrollo, nos puede proporcionar las pistas acerca de su identidad, de sus orígenes y de las procedencias de los efectos que han distinguido históricamente los abordajes teórico metodológicos: los problemas, las preguntas y las temáticas a ser investigadas en nuestra región. Además, el estudio de la ELACOM, en tanto práctica de producción de conocimiento especializado que se ha desarrollado a través del tiempo y del espacio, supone un devenir marcado por el entendimiento y la identificación previa de prácticas de producción y reproducción de conocimiento que se originan históricamente al interior de la comunidad académica de la comunicación en América Latina.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2010

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el transcurso de un año el orden de cosas en el mundo dio giros interesantes. Si 2009 fue el año de la crisis económica global, 2010 dio luces de cierta recuperación, lo cual impactó directamente en el desarrollo de los sistemas de comunicación mundiales y en muchos de los temas relacionados con el derecho a la información. En un plano internacional, el año que concluyó fue un periodo en el que las redes sociales adquirieron una gran notoriedad social y cultural, pero también en el espacio financiero: particularmente Facebook y Twitter dieron pasos hacia su incorporación en las bolsas de valores. Estas nuevas empresas son un fenómeno tecnológico, social y financiero, y según las predicciones más optimistas, seguirán transformando al mundo contemporáneo.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a la Comunicación: la transversalización de la legislación de medios con perspectiva de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Basado en el mandato de la Plataforma de Acción de Pequim de 1995, que en su capítulo J, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece la necesidad de llamar a los gobiernos y los sectores involucrados a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación, este artículo contiene la propuesta que la autora desarrolló en el marco de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres1, y que fueron presentados a la Comisión Plural para la Ley de Medios del Senado Mexicano, a fin de que dicha legislación promueva, de manera efectiva, la igualdad en el acceso y participación de las mujeres a los derechos comunicativos e informativos.

Anexos: