Título:

Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.

Autor:

PEREZ Frank G.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.

Título:

La otredad asiática en el cine mexicano en las décadas de los treinta y los cuarenta.

Autor:

MIURA Satomi

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de investigación de esta tesis es la representación de los personajes asiáticos oriundos del Extremo Oriente, sobre todo los chinos y los japoneses, y su otredad en el cine mexicano de ficción en las décadas de los años treinta y cuarenta.

Anexos:
Título:

Democracia, cambio institucional y grupos de poder mediático en México: La “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2006-2008).

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Guadalupe Georgina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis puntual de los empresarios como actores públicos y sujetos sociales e inscribe sus comportamientos en un entorno democrático para visualizar en qué medida existe consistencia en su posición en la vida pública mexicana.

Anexos:
Título:

Influencia de la “ciudadanización” en los medios impresos de México: los consejos editoriales en El Norte y Reforma

Autor:

SANTOYO CAAMAL Mirna Leticia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

Esta investigación tiene como objetivo determinar el alcance de los procesos de “ciudadanización” en los medios impresos de México, en los casos de los consejos editoriales de El Norte y Reforma, que han sido pioneros en su implantación. La investigación muestra cómo, a partir de los procesos de participación de los ciudadanos en los consejos editoriales, se ha conseguido ajustar la agenda de los medios a la agenda de los ciudadanos, al menos en algunos ámbitos.

Anexos:
Título:

“Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”

Autor:

MELÉNDEZ IRIGOYEN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Cataluña

Este trabajo pretende hacer un diagnóstico de la formación para la ciudadanía en alumnado de secundaria en México. El trabajo presenta un panorama general de las cuestiones educativas y la construcción de la identidad mexicana y la diversidad cultural, seguido de una descripción de la evolución del término de ciudadanía para posteriormente enunciar qué tipo de ciudadanía es por la que se debe apostar en México. En capítulos posteriores se expone el Modelo de Formación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural para el análisis del caso de estudio.

Anexos:
Título:

Culturas juveniles y cultura política: la construcción de la opinión pública de los jóvenes de la Ciudad de México

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El interés más general de este trabajo consiste en explorar cómo construyen su opinión pública y participan en el espacio público los jóvenes invisibles de la Ciudad de México. Por jóvenes invisibles entendemos aquellos sectores juveniles, por lo general de clases medias y populares, no organizados formalmente y que no acostumbran suscitar la atención de los medios de comunicación, las instituciones políticas ni de investigación académica.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la educación musical universitaria en la ciudad de Colima: un estudio de caso

Autor:

PALOMARES ORTEGA Cindy Carolina

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este proyecto propone al campo de la educación musical universitaria en Ciudad de Colima como la clave de interés, un elemento que ha trascendido de tal manera que ha dinamizado y transformado la actividad cultural de la ciudad, un espacio social que ha sufrido una suerte de sincretismo entre lógicas y disciplinas musicales, en donde conflictos y relaciones han encontrado una salida, una forma de funcionar, una manera de ser, nunca estática, siempre en movimiento, siguiendo el ritmo de una partitura no escrita. Estudiar un tema de esta naturaleza implicó someternos a un ejercicio de reflexividad por un lado, respecto a la distancia que hubo que tomar frente al fenómeno a estudiar, mientras que por otro exigió de nuestra parte un compromiso mayor de honestidad intelectual, todo ello con el objetivo de describir y analizar los procesos de lucha que configuran el campo musical, los capitales que están implicados y las tendencias que se visualizan en él, para contribuir al entendimiento de la propia dinámica y transformación de la vida artística y cultural en la ciudad de Colima.

Anexos:
Título:

Territorios en reconfiguración. Perspectivas situadas en torno a la Interdisciplinariedad.(Cuadernos del Doctorado en Estudios Científico-Sociales).

Autor:

REGUILLO Rossana (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

En este "cuaderno de trabajo", se reúnen textos de los estudiantes del Doctorado de Estudios Científico Sociales del ITESO en el marco del Seminario de Interdisciplinario IV donde cada uno retoma elementos de su proyecto de investigación y los aborda a la luz de la interdisciplinariedad, la globalización y la convergencia tecnológica. El resultado es un enfoque crítico a la configuración de los campos del saber, a la academia y a la ciencia donde la complejidad del mundo actual lleva a replantearse y superar los supuestos y las bases de la investigación social.

Título:

"La investigación sobre medios (radio, cine y televisión) en México. Desarrollo de una línea de trabajo"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2008

Descripción:

México

El análisis presentado contempla una amplia cantidad de investigaciones, desde las pioneras en la década de 1960 hasta las actuales tesis de licenciatura y posgrados. Dentro de las líneas definidas podemos encontrar: historia de cine, radio y televisión; periodismo; análisis de discurso; contenidos; potencialidades educativas; usos sociales de la radio y la televisión y; estudios de recepción y audiencias. Cabe señalar la preocupación de los autores por vincular estas líneas de investigación con la vida política del país y la convergencia tecnológica.

Título:

Ausencias y emergencias de lo público/ciudadano en noticieros televisivos y movimientos sociales. Un acercamiento desde la perspectiva del “communicative framing”.

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

“Lo público/ciudadano” se constituyó en el eje que entrecruzó el conjunto de este estudio, en tanto que como referentes empíricos se consideraron a conductores de noticieros televisivos locales y a dirigentes de algunos movimientos sociales con presencia política en la zona metropolitana de Guadalajara. La problemática central que desde este estudio se buscó reconocer, construir y dilucidar fue la referida a los procesos de enmarcamiento comunicativo que construyen conductores de noticieros televisivos y dirigentes de movimientos sociales. Se trató de reconocer la manera en que estos procesos de enmarcamiento comunicativo concretos es posible identificar estrategias de visibilización e invisibilización de agentes, prácticas, lugares y acontecimientos. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se construyó como un esfuerzo interdisciplinar que permitió interrogar a la realidad de estudio desde la política, la cultura y lo social, teniendo a la comunicación como un puente de diálogo en esta tarea. Por su parte, la perspectiva de los estudios socioculturales permitió articular los enfoques de la sociología interpretativa y la sociología reflexiva, para de esta manera constatar la centralidad que la comunicación mantiene en la construcción y disputa que sobre lo “público/ciudadano” se desarrolla entre estos agentes sociales, donde cada uno de ellos busca establecer socialmente la visión propia de lo “público/ciudadano” como la dominante y legítima, y donde se involucran procesos sociales, culturales y de poder. Metodológicamente este trabajo se caracterizó por combinar lo cualitativo con lo cuantitativo. Esto marcó que praxeológicamente para esta investigación se exigiera un acercamiento práctico a la realidad de estudio acompañado de procesos analíticos de interpretación.

Anexos: