Título:

"Las redes sociales como extensiones de Internet y la televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo explora los nuevos ambientes generados a través de la convergencia Televisión-Internet-Redes Sociales. Para ello se recurre a la caracterización de “ambiente” propuesta por Marshall McLuhan, que contextualizamos en el desarrollo tecnológico. En segundo lugar, se busca una primera caracterización de las redes sociales como medios fríos o calientes, con la conclusión de que cada red social genera su propio ambiente y que de acuerdo a los contenidos de la misma, pueden ser frías o calientes. Finalmente, se proponen un conjunto de líneas de trabajo para seguir explorando a propósito de la contribución McLuhiana de los ambientes, sobre todo en la era electrónica, puesto que se trata de una veta importante a seguir para generar conocimiento sobre dichos ambientes y sus repercusiones socioculturales.

Anexos:
Título:

"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"

Autor:

LÓPEZ DE ANDA Magdalena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.

Anexos:
Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.

Anexos:
Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

"Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo"

Autor:

AMADOR BECH Julio

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente artículo sitúa el mural Dualidad de Rufino Tamayo en el contexto histórico de la década 60 del siglo xx, época en la cual se redefine el nacionalismo de Estado en México. La reivindicación del pasado indígena juega un papel sustantivo dentro de ese panorama político-cultural. Aparecen una multiplicidad de discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas de México, entre las cuales el mural de Tamayo y una serie importante de sus pinturas son notables ejemplos del fenómeno cultural de la época. En este escrito se confrontan tanto el desarrollo creativo del estilo pictórico de Tamayo, de cara a su interpretación del arte prehispánico, como la manera en la cual aborda los temas mitológicos pertenecientes a la tradición nahua-mexica, valiéndose de las interpretaciones antropológicas e históricas que los autores más reconocidos del momento proponen sobre el tema; se contrastan las dos aproximaciones: la pictórica y la discursiva.

Anexos:
Título:

“Cultura científica en profesores universitarios del sur de Tamaulipas”

Autor:

CARRO PÉREZ Ennio Héctor

NIETO MALPICA Jorge

HERNÁNDEZ GÓMEZ Arturo Secundino

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Jorge Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Se propone analizar y explicar las costumbres, actividades y creencias de uno de los sectores poblaciones, en el sur de Tamaulipas, encargados de la producción científica, los profesores e investigadores universitarios a partir de aproximaciones empíricas. Los resultados obtenidos sirven como indicadores para la realización de futuras investigaciones que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el mejoramiento de los procesos de investigación que permitan incrementar los valores de calidad e impacto de las mismas, soluciones a problemas regionales, sociales, mediante la intervención y producción tecnológica.

Título:

“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”

Autor:

TORRES GARCÍA Oscar Eduardo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.

Título:

“Panorama de la televisión pública en Latinoamérica. Énfasis en los casos de México, Venezuela y Brasil”

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública en América Latina carece de una visión de conjunto e información transcendental debido a que ha sido estudiada por países o regiones. En este artículo se revisa a manera de introducción una visión de conjunto de 17 países de América Latina dejando fuera a las Antillas y el Caribe, mientras que en la sección de trabajo de campo se revisan los casos de México, Venezuela y Brasil. Se observa que la poca pertinencia y significancia que posee la televisión pública en los tres países se debe en parte a su posterior aparición de la televisión privada influenciada por un modelo económico estadounidense. El desarrollo de la televisión pública en los tres países ocurre ligado a los distintos periodos gubernamentales y dependen de los presupuestos y legislaciones de los gobiernos.

Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.