Título:

"Periodismo influido: la cobertura de salud desde la radio en Puebla"

Autor:

ROMERO CÁRCAMO Lucano

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente trabajo realiza una reflexión acerca del periodismo en salud sobre la base de la reciente evolución política de Puebla y la influencia que ello ejerce sobre la concepción que, periodistas y comunicadores, se han formado de su profesión, para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad a 20 periodistas y comunicadores de 11 radiodifusoras de las tres principales ciudades de este estado, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi, 2010) son: Puebla (capital), Tehuacán y Teziutlán. El estudio arroja luces en cuanto a que persiste una ideología de fuerte tradición histórica que ha privilegiado la difusión de declaraciones oficiales de orden político, sumado a las relaciones comerciales al interior de las radiodifusoras, que limitan el desarrollo del periodismo especializado en salud.

Anexos:
Título:

"La producción mediática como método constructivo de lo social, apuntes para una Comunicología integrativa"

Autor:

MARTÍN GALINDO José Luis

Colaborador:

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Se considera que al articular la historia de los medios ciudadanos y la comunicación alternativa en América Latina con la Comunicología contemporánea, emergen elementos para el desarrollo de un modo de investigación, en el que se recurra a la producción audiovisual como un cúmulo de saberes pertinentes para proyectos estratégicos de reestructuración de tejidos sociales. Se propone una Comunicología integrativa, generada desde una metodología en la que se articulan dos perfiles de comunicólogo tradicionalmente escindidos en nuestro campo, por un lado el técnico o artista productor de contenidos y por el otro el investigador de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.

Anexos:
Título:

"El cine en Tampico y Ciudad Madero: exhibición, programación y contexto histórico-social en 1942"

Autor:

NIETO MALPICA Jorge

TELLO ITURBE Alfonso

ROSAS RODRÍGUEZ María Eugenia

BILTEREYST Daniel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

(U.Gante)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un análisis dela exhibición de películas del año 1942,en la Cd. de Tampico y Madero, y su impacto. Inspirado en la perspectiva teórica de la Nueva Historia del Cine, el artículo discute la oferta de películas durante ese año en las salas de cine locales, así como su íntima relación con el contexto histórico y social. El trabajo forma parte del estudio que se realiza en Flandes, Bélgica por Daniel Biltereyst y Philippe Meers, desarrollado en otras ciudades de México2en el contexto de un país en desarrollo.

Anexos:
Título:

"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

SANTOS MORALES Raúl

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.

Anexos:
Título:

"Comunicación digital integral en las instituciones educativas con el uso de Linkedin: estudio comparativo América Latina- Europa"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca

BON PEREIRA María Virginia

PIZARRO LOZANO Sara Karenina

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El análisis de la calidad de la comunicación y la responsabilidad social universitaria que realizan una muestra de 36 universidades de 12 países de América Latina y Europa fue el origen de 
esta investigación, ubicando en particular su actividad en la red social profesional LinkedIn como espacio de interacción, vinculación y fortalecimiento de redes de contacto y oferta de oportunidades de empleo. Los resultados después del análisis cuantitativo realizado muestran que el uso de LinkedIn en las universidades y requiere aún mayor desarrollo de su potencial en cuanto a calidad e interacción con sus alumnos y egresados.

Anexos:
Título:

El fenómeno comunicativo

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro constar de tres grandes partes o capítulos. Una primera, introductoria, que buscará posicionar el debate sobre la necesidad de pensar una conceptualización integral del concepto de comunicación a partir de una revisión de los conceptos más usados por el campo académico de la comunicación, así como el tipo de objetos y problemas de investigación a los que permite dar respuesta. Otra segunda parte, fundamentalmente expositiva y argumentativa, que pretende enfocarse en el desarrollo de la propuesta conceptual que se intenta destacar, es decir, la de la comunicación como fenómeno, haciendo énfasis en su fundamentación ontológica y epistemológica; y por última, una tercera parte, de carácter conclusivo, donde se pretende sintetizar la propuesta que aquí se elabora, poniendo especial atención en el cuerpo de criterios desde el cual es posible construir una tipología de los comportamientos comunicativos, desde donde enmarcar objetos y ámbitos de estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Medios públicos o medios gubernamentales. La construcción del servicio público en México"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La construcción de equilibrios, espacios de pluralidad y garantías a las libertades de expresión e información hace necesario reconocer que los medios han alcanzado un poder superlativo sobre las instituciones políticas y que es preciso regularlos, pero también garantizar el desarrollo de opciones de información y de expresión como las que constituyen los medios públicos y sociales. En las siguientes páginas se explica cuáles han sido los principales cambios en el panorama audiovisual de la radio y la televisión pública después de la aprobación de las nuevas reglas para las telecomunicaciones y la radiodifusión, también se señala sus alcances y limitaciones.

Anexos:
Título:

"En nombre de las audiencias"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Podríamos señalar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (dof, 2014) se desarrolló “en nombre de las audiencias”, reconociendo sus derechos como tales. No obstante, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (dof, 2013) y la ley reglamentaria parecen concentrarse en la competencia empresarial respecto al dominio de las frecuencias, la disputa del pastel publicitario y los efectos colaterales sobre la programación y la audiencia. El artículo se divide en dos partes. En la primera, se presenta una discusión introductoria al nuevo marco legal. En la segunda, se realiza un análisis de las observaciones y recomendaciones en torno al Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias (IFT, 2015) propuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el objetivo de reconocer las diferencias y tensiones manifiestas en las posturas de los actores en juego.

Anexos:
Título:

"La construcción del campo comunicacional ante la Sociedad de la Información"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para pensar críticamente la relación entre la comunicación y la sociedad del conocimiento en el contexto particular de América Latina, la convocatoria del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del Conocimiento y Comunicación: reflexiones desde América Latina”, propuso un conjunto de preguntas en torno al papel Estado nación frente al avance de los capitales financiero, industrial y de servicios tanto nacionales como extranjeros; a las políticas públicas en materia de educación y de desarrollo tecnológico, así como a las múltiples formas de mediación social que se despliegan en el marco general de la sociedad de la información o del conocimiento y se materializan en prácticas y productos. Todo ello con el fin de ofrecer elementos críticos para enfrentar los retos del campo académico de la comunicación frente a la “sociedad de la información” y/o “del conocimiento”.

Anexos: