Título:

"Cuando las audiencias cambian de lugar y posición en los contenidos de ficción televisual"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Más que en la programación informativa o documental, es en la de ficción donde se están registrando los cambios mayores y más significativos en contenidos en el mundo mediático y digital contemporáneo. No se trata sólo de cambios temáticos. Más bien los temas clásicos de la ficción siguen siendo más o menos los mismos, siempre alrededor de las vidas de sus personajes, de sus aventuras, encuentros y desencuentros, de sus amores, desamores y ambiciones, de sus luchas, fracasos o éxitos por lograr sus objetivos. Los cambios actuales en los contenidos de ficción televisual (televisiva y audiovisual) tienen mucho más que ver con las formas de narrar; esto es de contar, pero sobre todo tienen que ver con las formas de incluir a las audiencias en esos cuentos. Y es este precisamente el tema que desarrollo en las páginas siguientes.

Anexos:
Título:

"Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015"

Autor:

HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.

Anexos:
Título:

"Trabajo, subjetividades juveniles y cultura digital. Algunas experiencias de jóvenes en Tijuana"

Autor:

ÁVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana, Tijuana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este artículo reviso y reflexiono las consecuencias de la incorporación de las tecnologías comunicativas en las dinámicas juveniles que comprenden algunos escenarios laborales. De manera particular, con base en algunas historias de jóvenes de Tijuana sobre usos de internet y tecnologías comunicativas, desarrollo dos casos que hacen referencia a las figuras actuales de gestores de contenidos en redes sociodigitales y productores de video en YouTube, para analizar las articulaciones sociales, culturales y económicas que conforman dichos usos, e indagar las experiencias respecto a resolución de necesidades y alcances en términos de mejora de las condiciones de vida

Anexos:
Título:

"Acreditación de la calidad y nivel de desempeño en la evaluación externa de competencias profesionales en el campo de la comunicación"

Autor:

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los cambios que se viven actualmente en materia educativa respecto a las nuevas formas de apropiación y producción del conocimiento y la necesidad de modificar patrones educativos que no responden a las exigencias que impone el fenómeno de la Globalización a nivel mundial, han conducido al diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a los distintos niveles educativos, ello obedece también al gran avance del conocimiento que ahora se presenta y los retos que esto plantea para alcanzar mejores niveles de desarrollo en los países.

Anexos:
Título:

"La democracia no pasa por las pantallas: desigualdad, desequilibrio y ausencia de pluralismo en la cobertura informativa de las elecciones de 2009 en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2010

Descripción:

Venezuela.

El presente trabajo que analiza la cobertura informativa de las estaciones televisoras en la selecciones estatales de 2009 en Jalisco se inscribe en la continuidad de la investigación sobre la cobertura informativa de los procesos electorales, peor con el propósito de ir más allá de la descripción puntual, y sin duda necesaria, del tratamiento informativo que los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, tienen en la construcción de un espacio mediático que garanticen el desarrollo de contiendas electorales en condiciones de equidad tales, que cumplan con los requisitos exigidos a las sociedades democráticas.

Anexos:
Título:

"Fox, una visión diferente"

Autor:

NAVARRO BERNACHI Alfonso

Colaborador:

(Diplomático)

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2000 planteó, entre otras cosas, la interrogante de si es posible que en México ocurriera una transición pacífica en el poder, considerando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus antecesores hasta ese momento habían estado ocupando la Presidencia de la República desde 1929. Ello resultaba relevante de observar en ese momento y bajo el tamiz de la entonces “agenda global”, el sistema político mexicano comenzó a ser objeto de escrutinio público interno y externo, tanto por sus características como por su impacto en el desarrollo del país en diversos ámbitos: derechos humanos, modernización, participación de la sociedad civil y relaciones con la comunidad internacional, entre otros.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.

Anexos:
Título:

Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

TORRES ESPINOSA Gabriel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

Esta Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica es una propuesta múltiple, realizada por iniciativa del Mtro. Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Directivo de ATEI y cuya realización ha estado a cargo de reconocidos investigadores iberoamericanos de la comunicación. El objetivo general de la Agenda es ofrecer a las televisoras públicas, criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación televisiva y modelos de funcionamiento exitosos, así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de TV en la región. Información que los autores aquí reunidos consideramos indispensable para apoyar las decisiones de las televisoras públicas para afrontar de una manera más sustentada, creativa, significativa y eficiente, la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad, y transitar con más eficacia hacia un escenario comunicacional preponderantemente digital.

Título:

"El camino a las teorías del videojuego"

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos han creado una sólida industria a través de la cual se obtienen grandes dividendos, gracias a los millones de usuarios que los consumen en todo el mundo. Su impacto social es también a gran escala. Por lo tanto, se ha vuelto necesaria la construcción de teorías cuyo objetivo sea estudiar todo lo relacionado a los videojuegos y los usuarios desde diferentes perspectivas y disciplinas. La construcción de dichas teorías para el videojuego hace necesario entender y analizar a detalle el objeto de estudio para conocer su influencia y consecuencias tras su integración a la vida cotidiana. Los videojuegos han impactado a la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo xx; son resultado de las investigaciones, el desarrollo de la informática, así como de la necesidad de entretenimiento del ser humano. La tecnología ofrece diferentes posibilidades para el uso de estrategias artísticas y narrativas más profundas en los videojuegos, permitiendo a los desarrolladores crear temáticas y sistemas de juego más complejos en donde se abordan los problemas y situaciones de la actualidad.

Título:

"La práctica de producir y difundir contenidos académicos por, para y en red entre los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México"

Autor:

DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los resultados de una investigación descriptiva cuyo objetivo fue determinar la situación actual de la práctica de la producción y difusión de contenidos académicos en, por y para la red por parte del personal académico de la unam. Se trata del primer trabajo que aborda de manera específica la incorporación de tecnologías convergentes para el desarrollo de una cultura académica digital universitaria. Para ello se encuestó a una muestra representativa de miembros del claustro. Los resultados sugieren que los académicos emplean la red sólo para consulta y descarga de documentos, mas no para procesar datos ni divulgar los resultados de sus investigaciones, por lo que se concluye que son necesarios mayores esfuerzos por alcanzar una auténtica transformación de la cultura digital académica.