- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde
- Autor:
DELGADO Sergio
- Fecha:
2010
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.
- Documento número 8306
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 12:51:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina”
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo la autora sitúa la emergencia de los estudios de comunicación en el contexto sociohistórico del desarrollo de las ciencias sociales y la crisis de paradigmas de los años noventa del siglo pasado. Asimismo, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de que dicho campo de estudio se constituya en una disciplina y su impacto en el desarrollo futuro de los estudios en comunicación en México y América Latina.
- Anexos:
- 6329.pdf (1.7MB)
- Documento número 6329
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 08:05:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Staging contentious politics in Mexico: democratization, emotions and humor.
- Autor:
CADENA-ROA Jorge
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Entre las conclusiones de esta tesis se observa que los modelos estructurales, racionalistas y organizacionales no pueden explicar plenamente los movimientos sociales y el cambio social; que las perspectivas socioconstructivistas, con frecuencia negadas por los teóricos de los movimientos sociales, deberían recibir mayor atención; que la fluida interacción entre política institucional y política contenciosa debe ser tomada en cuenta para comprender cómo se gesta el cambio social, y que el estudio de la política contenciosa requiere de un acercamiento interdisciplinario.
- Documento número 4233
- Actualizado el viernes, 6 de julio de 2018 12:08:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias generales en la investigación de los medios. Un encuentro pendiente".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor en este artículo busca "hacer sentido" de la investigación que actualmente se realiza sobre los medios de difusión, según se manifiesta en los congresos, libros y publicaciones académicas internacionales. Se detectan y discuten tres grandes tendencias temáticas al respecto: la investigación de los efectos de los medios, la audiencia como sujeto de investigación, la investigación del contenido y las formas de los referentes mediáticos. Estas tres tendencias pervaden distintas líneas específicas de investigación y, en conjunto, muestran en el ámbito internacional un énfasis en la realización de estudios empíricos más que teóricos . El autor contrasta esta característica con el "ensayismo" que ha predominado en la investigación latinoamericana y formula un "encuentro pendiente" de dos vertientes: la integración apropiada de los intereses de investigación y la integración de las prácticas y perspectivas con que se aborde lo comunicativo en los medios.
- Anexos:
- 3129.pdf (2.8MB)
- Documento número 3129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo de noticieros televisivos en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.
- Anexos:
- 4129.pdf (1.4MB)
- Documento número 4129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana"
- Autor:
ZERMEÑO FLORES Ana Isabel
ARELLANO CEBALLOS Aidée C.
RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.
- Fecha:
2007 (jun.)
- Descripción:
Colima
Este texto da cuenta de la mesa de diálogo "El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana", los invitados a la mesa fueron: María de Lourdes Feria Basurto (CGSTI-U. de Colima) y Juan Cristobal Cobo Romaní (FLyC-U. de Colima). Los temas tratados fueron: Accesibilidad a Internet en el mundo; brecha digital y sociedad de la información (SI); jóvenes y usos de Internet en Colima; los excluidos de la SI; estrategias internacionales para reducir la brecha digital; estrategias para combatir la exclusión tecnológica y; tecnología y educación.
- Anexos:
- 5332.pdf (172.1KB)
- Documento número 5332
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”
- Autor:
VARONA Federico
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.
- Anexos:
- 5953.pdf (201.4KB)
- Documento número 5953
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:24:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¿Jóvenes, techsetters, emprendedores o creativos? Dudas de una investigación”
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente texto se focaliza en dos aspectos de la condición juvenil que intrigan por su aparente contradicción: a los jóvenes les cuesta conseguir trabajo y a la vez sorprenden por su uso fluido de las tecnologías recientes. En medio de condiciones laborales inciertas, ellos logran crearse empleos, innovan en los modos de agruparse y hacer redes, particularmente quienes desempeñan actividades creativas: músicos, artistas visuales y editores independientes. Entre 2010 y 2013 estudiamos múltiples programas y formas de colaboración colectiva en la ciudad de México que son realizados fuera de las instituciones tradicionales y de los mercados culturales establecidos. En la dirección propuesta por Bruno Latour, rastreamos las asociaciones, los modos de construir agencia y dirimir conflictos de los jóvenes. Seguir a los actores en red no es optar por un punto de vista de los individuos en vez de las estructuras, sino tomar en serio la relativa libertad de innovación de los actores. En este artículo se reseñan los resultados sustantivos que arrojan dichas investigaciones.
- Anexos:
- 6664.pdf (804.6KB)
- Documento número 6664
- Actualizado el lunes, 4 de mayo de 2015 03:36:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La educación abierta y a distancia en Latinoamérica: la maestría en tecnología educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
- Autor:
TORRES VELANDIA Ángel
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
La tesis tiene como propósito fundamental demostrar cómo, a pesar de los avances que en la última década ha tenido la educación abierta y a distancia, a nivel de posgrado en América Latina, no existen en México programas de doctorado, en esta modalidad, que tengan como eje central la formación de investigadores en tecnología educativa. La construcción de esta investigación se basa en la premisa de que el camino más idóneo para romper con la cultura del miedo y la cultura de la impotencia, que nos ha sido impuesta en América Latina, es participando en modalidades educativas que permitan a los estudiantes reafirmar y valorar sus propias potencialidades mediante el autoaprendizaje.
- Documento número 3465
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nonformal Education through radio and the social reproduction /transformation of a rural community in Veracruz, México.
- Autor:
ARIAS GODÍNEZ Beatriz
- Fecha:
1984
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio investiga cómo los programas de la educación no formal son construidos socialmente y cómo la expansión de dichos programas entre los adultos iletrados de las áreas rurales funciona para reproducir o transformar las condiciones de existencia.
- Documento número 337
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:53:21 p. m.
- Enlace directo a este documento