Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en México"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo da a conocer algunos de los esfuerzos hechos en México para profundizar en la historia de la prensa mexicana de los siglos XIX y XX y de qué manera esos esfuerzos han contribuido a la formación de un nuevo campo de estudio. Se revisan, particularmente, las publicaciones en torno a la historia de la prensa, entre los años 1998 y 2004, tomando en cuenta el campo disciplinar de donde vienen los autores, así como el lugar de publicación. También se mencionan las tesis de posgrado.

Anexos:
Título:

"La constitución científica del campo académico de la comunicación. Un análisis comparativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2006 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presentan y ponen en discusión las premisas y propósitos de un proyecto de investigación que, a partir de la infraestructura ya instaladas en cuanto a documentación académica, pretende aportar algunos avances en la comprensión de los procesos de constitución científica del campo académico de la comunicación en América Latina mediante un análisis comparativo de los usos de los recursos bibliográficos en las tesis de postgrado en comunicación producidas en México y en Brasil entre 1996 y 2005.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

En este texto se hace una exploración reconstrucción del campo de las investigaciones en comunicación organizacional; el análisis consiste en la revisión de 41 capítulos publicados en diversas compilaciones, de los cuales se reportan datos y contenidos de 38 de ellos; 381 títulos de tesis de licenciatura y posgrado y; las respuestas, reflexiones y comentarios de 16 especialistas, que contestaron una serie de preguntas y cuestionario en formato de entrevista.

Título:

"Fontes bibliográficas da pesquisa académica nos cursos de pós-graduacao em comunicacao no Brasil e no México: uma aproximacao da análise comparativa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

Los autores más citados en tesis de posgrado en comunicación de México y Brasil son contextualizados y comparados en este artículo, el propósito es discutir algunas hipótesis referentes al proceso y factores que determinan la estructuración del campo académico de la comunicación, especialmente en la definición de sub-campos especializados o a la reafirmación de tendencias de fragmentación, todo esto a partir de la práctica académica de investigación institucionalizada en universidades mexicanas y brasileñas.

Anexos:
Título:

La comunicación en México. Una agenda de investigación.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne dieciséis trabajos que desarrollan un estado del arte de lo escrito hasta el momento en cada una de las dieciséis líneas de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Adjunto al libro viene un CD-ROM que contiene las bases de datos a partir de las cuales los investigadores construyen los estados del arte de cada línea, estas bases de datos, incluyen las referencias de todos los textos, artículos, libros y tesis realizadas sobre cada tema, sistematizadas y listas para utilizarse. Cabe señalar que este trabajo es una una de las recuperaciones más completas de lo escrito en comunicación en México hasta el momento.

Título:

"Bibliohemerografía del campo académico de la comunicación en México (CACM): un balance a diez años de su producción."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo de revisión se hace con la idea de tener una referencia actualizada sobre la producción bibliohemerográfica en el campo académico de la comunicación en México de 1996 a 2007, así como abrir el panorama de lo que se ha generado de conocimiento, desde la producción de documentos escritos y publicaciones como artículos, capítulos, tesis y libros sobre la conformación histórica y estructuración del Campo Académico de la Comunicación en México (CACM).

Título:

"Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con base en datos bibliográficos provenientes de una investigación sobre la estructuración académica de los posgrados en comunicación, este artículo expone algunas constantes y diferencias encontradas en las tesis de maestría en Comunicación presentadas en cinco universidades mexicanas entre 1996 y 2005, para derivar de ellas algunas hipótesis sobre los perfiles de producción y reproducción del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Algunas representaciones sociales contenidas en los rezos del programa de televisión La Rosa de Guadalupe"

Autor:

LÁZARO ALTAMIRANO Saúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

Este artículo se deriva del estudio “Las representaciones sociales del contenidas en el programa La Rosa de Guadalupe”, desarrollado como tesis de Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara. El objetivo del texto es presentar algunos de los resultados del análisis discursivo de los rezos que constituyen la estructura narrativa del programa de televisión La Rosa de Guadalupe (LRG) y mostrar cómo ese programa hace uso de ciertos recursos lingüísticos, intertextuales y narrativos para transmite un mensaje de persuasión vinculado con una forma de evangelización religiosa a través de la mediación televisiva.

Anexos:
Título:

"Democracia y medios globales: nuevas fronteras para la ética"

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La argumentación parte de reconocer lo filosófico como conocimiento con autoexigencia de demostración y procede al análisis de conceptos y tesis sobre lo humano, la racionalidad, la eticididad, el Estado, la libertad, la justicia y la historia. Se enuncian desafíos de justicia en el mundo contemporáneo y se proponen decisiones a escala de los estados-nación en la actual circunstancia histórica. Sobre la base de lo anterior se analizan los desafíos éticos de la comunicación para la democracia y la construcción histórica de la justicia.