- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"La Epistemología y su función social en la Ciencia de la Comunicación".
- Autor:
AGUILAR FITCH Laura
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo teórico en que se resalta la pertinencia epistemológica de una perspectiva de análisis materialista-histórica, bajo la cual se vuelven recuperables y muy útiles los lineamientos de la semántica estructural respecto al análisis de los sistemas de significación e incluso también muchos de los aportes de los estudios funcionalistas. Esta perspectiva cobra importancia no sólo teórica sino política, sobre todo en Latinoamérica, donde la comunicación colectiva cumple la función de reforzar la integración subordinada, económica, política e ideológica al sistema imperialista mundial.
- Documento número 263
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:29:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.
- Documento número 264
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:56:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".
- Autor:
ALVARADO JIMÉNEZ Ramón
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.
- Anexos:
- 299.pdf (2.4MB)
- Documento número 299
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:16:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos técnicos y didácticos de los medios audiovisuales".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo fundamenta, en una serie de estudios norteamericanos, algunos principios fundamentales a tomarse en cuenta para el empleo de medios audiovisuales en situaciones educativas escolares, buscando tanto su eficacia como su eficiencia. Concluye afirmando que para realizar material didáctico con eficiencia óptima, hay que incitar al alumno a contestar, de manera activa y correcta, las preguntas que se le hacen durante la clase; respetar las reglas propias a la combinación de las imágenes, someterlo a prueba y modificarlo en consecuencia.
- Anexos:
- 307.pdf (443.5KB)
- Documento número 307
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.
- Anexos:
- 316.pdf (3.7MB)
- Documento número 316
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:28:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación en Jalisco.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.
- Anexos:
- 341.pdf (6.9MB)
- Documento número 341
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:40:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social. (comentario)".
- Autor:
ARRIETA ABDALLÁ Mario
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este comentario a una ponencia de Fernando Reyes Matta, el autor elabora conceptualizaciones ante aquello en lo que consiste el Nuevo Orden Informativo Internacional; sobre cómo se determina la dependencia comunicativa, cultural e informativa; y cómo se manifiesta la miseria informativa y la subinformación en los pueblos latinoamericanos. Concluye afirmando que trabajar por una auténtica liberación nacional es avanzar hacia la constitución de un Nuevo Orden Informativo Internacional.
- Anexos:
- 359.pdf (355.4KB)
- Documento número 359
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:02:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos ideológicos en la teoría y los estudios de la información y la comunicación".
- Autor:
CASSÍGOLI Armando
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se echa de menos una teoría de los medios enfocada desde el marxismo, que se traduzca en una praxis; que no sólo enfrente el impacto de los medios que en nuestras sociedades vehiculan la ideología, sino que también los utilice de manera eficaz para la lucha política. Hacerse la ilusión de realizar la revolución en los medios, o a través de ellos, significa concebirlos de manera fetichizada, fuera de contexto, ahistóricamente. Los medios son expresión del sistema total y solamente revolucionando el sistema total los medios serán revolucionados.
- Anexos:
- 370.pdf (1MB)
- Documento número 370
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:22:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del receptor en la evaluación de la televisión educativa y cultural".
- Autor:
CASTRO SALINAS Lucila E.
- Colaborador:
(UTEC SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo plantea los principios sobre los cuales la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la SEP evalúa los programas que produce, tomando en cuenta al receptor como uno de sus pilares. Señala que en la investigación resulta fundamental describir cuál es la percepción de la audiencia ante un determinado tipo de mensajes. Las evaluaciones que se realizan a corto plazo han dado pautas para elaborar preguntas de investigación a largo plazo. Por ello, se requiere pulir las técnicas de investigación empleadas hasta ahora y realizar estudios más profundos y elaborados.
- Anexos:
- 377.pdf (786.4KB)
- Documento número 377
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:24:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana y el crecimiento nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tradicionalmente, la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se han caracterizado por considerar las problemáticas referentes al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etcétera; pero en forma sistemática han venido marginando la inclusión de los medios de comunicación en el área. Esta enorme omisión, por una parte, refleja la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra en las mentes por las mañanas y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y la noche.
- Anexos:
- 390.pdf (1.1MB)
- Documento número 390
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:31:40 a. m.
- Enlace directo a este documento