Título:

"Comunicación y conocimiento sobre SIDA y usos del condón entre los habitantes de la ciudad de México "

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

LÓPEZ ROMO Heriberto

LOBO Martha

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Los autores exponen los resultados de una investigación realizada en la ciudad de México con objeto de determinar el grado de efectividad de las campañas de información masiva sobre el SIDA entre diferentes grupos sociales, considerando sexo, edad y estrato socioeconómico. Se exponen tanto el análisis como la metodología de los 1748 cuestionarios recabados.

Anexos:
Título:

"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.

Título:

"Cultura de masas, medios de difusión y culturas subalternas".

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo ofrece una serie de reflexiones teóricas sobre el problema de la cultura contemporánea. En tanto que sirva como introducción a las conceptualizaciones necesarias para la comprensión de las relaciones entre las culturas populares, la cultura de masas y la cultura hegemónica, cumplirá su objetivo. La idea fundamental establece la importancia del estudio dinámico y global de la cultura en diferentes dimensiones de análisis, y la necesidad de contar con una conceptualización adecuada de hegemonía.

Anexos:
Título:

"Las condicionantes ideológicas y la formación profesional de comunicadores en América Latina".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Marco Ordóñez, director de CIESPAL, ubica históricamente las condiciones que pueden explicar el que la formación universitaria de comunicadores sociales esté determinada por las demandas del mercado de trabajo y al mismo tiempo los empresarios rechacen a los egresados de las universidades. Para ello explica situaciones de los países desarrollados y de Latinoamérica, enfatizando con respecto a ésta última el papel de CIESPAL en la elaboración tanto de los planes de estudio como de políticas nacionales de comunicación.

Anexos:
Título:

"Enigmas de la subjetividad. Un análisis del discurso".

Autor:

BAZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo muestra la instrumentación y los procedimientos específicos seguidos en la utilización de una variedad de análisis del discurso fundamentado en el psicoanálisis y la psicología social, ilustrando las etapas iniciales del procesamiento del material discursivo. Para ello se sirve del trabajo con dos textos, producto de entrevistas a bailarinas profesionales, y que constituyen parte del material de campo de una investigación que se propuso ampliar los horizontes teóricos relativos al papel de la experiencia del cuerpo en la subjetividad de la mujer, con base en el discurso de bailarinas.

Anexos:
Título:

"Origen y devenir material histórico de los procesos de comunicación "

Autor:

BECERRA Susana

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un esquema que denominan antropológico-materialista, proponen los autores que para determinar el objeto de la Teoría de la Comunicación hay que desligar la comunicación, como hecho social permanente, de los medios de comunicación, como hechos históricamente determinados. Señalan también que para abordar el concepto de comunicación es necesario distinguir entre dos procesos sociales distintos pero complementarios: el de comunicación, que implica ante todo una situación dialogal, y el de información que presenta más bien características de unidireccionalidad y verticalismo.

Anexos:
Título:

Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.

Autor:

CAREAGA Gabriel

Fecha:

1984

Descripción:

México

Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.

Título:

La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.

Autor:

CREMOUX Raúl

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.

Anexos:
Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

"El problema de la cultura o la cultura como problema".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir de un bosquejo histórico de la cultura nacional, la autora propone analizar este tópico a través de la comprensión de diferentes concepciones del mundo o "formas culturales" que coexisten y se mezclan orgánica y conflictivamente en una área nacional específica. La estructura simbólica que surge de esta relación recíproca de la cultura oficial, las culturas populares, las culturas "cultivadas", etc., dan lugar a la dinámica cultural.

Anexos: